Este trío es originario de Toronto, Canadá y está integrado por Katie Stelmanis (voz), Maya Postepski (batería y programación), Dorian Wolf (bajo). Austra es el segundo nombre de Katie y decidió usarlo como nombre del grupo, porque para ella es un nombre ambiguo.
Su sonido entra en la categoría de electrónica pop con ligeros tintes de gótico y voces potentes cercanas a una educación operística como Zola Jesus, Bat For Lashes, Florence and the Machine o Fever Ray. En las letras de las canciones maneja abiertamente su sexualidad, ya que tanto Katie y Dorian son gays, pero ahí no radica su valor como artistas si no la manera en la que crean este sonido en conjunto con buenas rolas y dan un aire fresco a los vertientes caminos del sonido pop.
Katie Stelmanis cuenta con una formación musical clásica, desde los diez años y hasta antes de entrar a la universidad tomo clases privadas de canto, también sabe tocar la viola y el piano. En su adolescencia tuvo un grupo feminista punk llamado Galaxy y en 2008 lanzo un disco solista, pero nada de eso tuvo gran impacto hasta ahora con su grupo Austra. Formó parte del Blocks Recording Club, que es un colectivo de artistas y bandas de Toronto que se ayudan los unos a los otros para generar sus grabaciones, también es un sello discográfico encargado por los propios artistas entre ellos se encuentra Owen Palett.
Dentro se las influencias de la banda se encuentra obviamente The Knife, Siouxsie Sioux, PJ Harvey, Björk, Ladytron y Kate Bush. Están firmados con el prestigioso sello discográfico Domino Records y acaban de sacar su disco debut titulado Feel It Break, para la mezcla del disco contaron con Damian Taylor ingeniero que ha trabajado con The Prodigy y UNKLE especialista en la electrónica. Se presentaron en el pasado SXSW con una muy buena aceptación, para aquellos que gustan de usar nuevas etiquetas, a la banda la categorizan como gotico-barroco u electro-goth.
Por momentos su música puede ser monotonal, pero con un excelente gama y variaciones, gran uso de sintetizadores, batería apoyada de algunos pads electrónicos, texturas sutiles pero saturadas, construyen temas tranquilos y disfrutables. Se siente un aire trágico teatral, pero es la prueba de que la voz por más operística que sea, se puede controlar y darle un peso adecuado y no el protagonismo fortuito.
La banda se preocupa mucho por sus actos en vivos al generar una experiencia y buen show por eso en el escenario llegan a ser seis músicos, entre ellos dos gemelas en los coros conocidas como las Toronto twins Tasseomancy, más bajo, batería y teclados una banda que inicia pero que cuenta con un respaldo y experiencia en hacer bien las cosas.
Austra /// Lose It
MP3: Austra /// Spellwork
Fascinante voz y mejores tonos; el video carece de un poco de inventiva, pero no es tan menester. Me gustaría saber más acerca del grupo.
Pingback: Video: Austra /// Spellwork | Me hace ruido
Pingback: Lo mejor de Coachella 2014 | Me hace ruido
Pingback: Video: Austra /// Utopia - Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Austra y su postura política - Me hace ruido