Texto y fotos: Roja (Claudia Ochoa)
¡Verde!, ¡Que te quiero verde! es el nombre del festival al que nos acercamos en París en el que no se trataba sólo de música, sino de disfrutar de la misma sin dejar manchas orgánicas e inorgánicas en nuestro planeta. Un likepara nuestros amigos del We Love Green, que lograrón llevar a cabo un festival completamente orgánico que bien podríamos aplicar también en nuestra ciudad.
Centrado en cuidar el ambiente destacamos prácticas sencillas en las que todos podemos colaborar como el baño seco… sí, así es, un escusado en el que cada que pasa una persona en lugar de jalar la cadena le echas tierra especial, en este caso la medida de una maceta que te la porporcionaban las personas encargadas y de esta manera se evitan los malos olores! A su vez encontramos pláticas por parte de ONGs como WWF o la fundación Greenplanet.
Otra iniciativa para intentar reducir la cantidad de deshechos fue dar vasos de plásticos y reusables de cerveza y teniendo que dejar un depósito en efectivo para la obtención de cada uno de ellos, al finalizar el depósito te lo regresan simplemente con devolver el vaso. También contaban con áreas para niños: desde guardería, juegos y sección para pintar las caras de los niños, todo en un ambiente familiar.
Para decepción nuestra, un día previo al festival Charlotte Gainsbourg canceló su presentación sin embargo los días que asisitimos pudimos disfrutar de lo siguiente:
Camille
Nuestra primer sorpresa fue la actuación de la francesa Camille quien utiliza diversos ritmos vocales y percusiones que convirtieron el escenario en un bosque íntimo y perdido en la jungla de la ciudad.
Beirut
Ver a Beirut en vivo siempre es un gozo y más cuando Zach Condon, líder y vocalista del grupo, hace uso de su perfecto francés para reiterar lo feliz que estaban al tocar en París.
Las trompetas y cellos de la banda se acompañaron de las estrellas del cielo parisino y del coro por parte del público para interpretar temas de todo su repertorio.
Si bien la gira de su más reciente álbum The Rip Tide ya pisó tierras mexicanas, el hecho de verlo tras un año de su aparición nos permitió disfrutar de una interpretación bastante madura del material al igual que el ya clásico Gulag Orkestar .
Klaxons
Tras el gran éxito del Myths of the Near Future, Klaxons desapareció un poco de la escena ya que su siguiente material Surfin the Void no tuvo la repercusión como anterior. Este 2012 los británicos regresan a los escenarios con su primer concierto del año y en el cual tocaron un par de canciones nuevas que serán parte del disco que sacarán durante el 2012.
Los chicos tocaron alegres y con mucha intensidad tanto temas ya conocidos que introdujeron al público al baile, como temas nuevos como “Rhythm Of Life” que se dieron lugar a mediados de su set. Esperamos con ansía su nuevo material.
Cody Chesnutt
Para el último día del festival llegamos a la gran presentación del estadounidense Cody Chesnutt. Compositor original del tema “The Seed” (el cual fue reinterpretado por The RootsCody presentó un segundo álbum Landing on a Hunderd con el que nos deleitó con un delicioso jazz-rock-soul que sin lugar a dudas encanta a los escuchas. Un personaje y una voz que no debemos dejar desapercibida.
Electric Guest
Mucha fue la atención por parte de los medios ante la llegada de esta banda estadounidense producida por Danger Mouse, persona que todo lo que toca se convierte en oro. Electric Guest no es la banda que satisface a los críticos de la música a la primera pero si dará muchos hits alrededor de la radio, así que ponemos en cuestión el trabajo de Danger Mouse sobre si cumplió o no su cometido.
La presencia en el escenario es fuerte por parte del dotado vocalista Asa Taconne quien va tras los pasos de Adam Levine de Maroon 5 con su tono de voz. Electric Guest , como su nombre lo indica, tan sólo son invitados de lo electrónico ya que de eso no tienen nada porque sus bases van mucho más al pop con un toque de sintetizador y un poco de soul. El tema más destacable de la banda y que tal vez la pueda poner en un one hit wonder es “This Head I Hold”.
Breakbot
Para cerrar el festival no podía faltar música electrónica para que todos se pusieran a bailar, esta vez corrió a cargo de los DJs Franceses de la Ed Banger Records. Tras unos labios rojos gigantes y leds de muchos colores Breakbot salió animando a la gente e iniciando la pista de baile para el cierre del festival.
Pingback: ¡Por fin! Llegan los zapatos Adidas Zissou - Me hace ruido