Por Lalo Rojas Pasaje Alternativo /// Fotos EskenaziEncursiva cortesía Subterfuge Records
Barcelona actualmente es la casa de proyectos electrónicos como John Talabot y Pional. Ahora ha adoptado el sonido de BeGun. Un productor catalán que se envuelve en una atmósfera sintética que nos transporta a una paisaje sonoro similar al de proyectos como Gold Panda, xxyyxx, Giraffage y en nuestro país, Teen Flirt.
A pocas semanas del lanzamiento de su EP San Francisco y el anuncio de que formará parte del festival Sónar 2013. Tuvimos la oportunidad de hablar con él y así entender porque se ha convertido en uno de los proyectos españoles más propositivos de este año y uno de los mejores fichajes del sello Subterfuge.
Junto a Pol formas Supercola; un proyecto electrónico que se ha caracterizado por lo bien que llevan a cabo los mashups. Ahora tienes BeGun, una propuesta mucho más cercana al sonido de productores como xxyyxx o Koreless.
¿Qué te llevo a trabajar en estos sonidos? ¿Cómo es que nace la idea de comenzar BeGun?
Mi intención a la hora de empezar este nuevo proyecto fue la de dar un paso adelante que quizás con SuperCola no se iba a dar. Y de hecho, BeGun no nace de un día para otro sino que ha sido un proceso de muchos meses de trabajo en la sombra. Desde que era un chaval he estado ligado en mayor o menor medida al mundo de la música, siempre me ha gustado cerrarme en el estudio, componer nuevas canciones y explorar nuevos sonidos aun siendo consciente de que luego no podría aprovecharlas en mis sesiones. Di el paso definitivo a BeGun cuando me di cuenta de que a lo mejor aquello que tenía escondido en mi “cajón” tenía más valor que aquello que enseñaba… ¡Espero no haberme equivocado!
Hace poco lanzaste tu EP San Francisco. El lanzamiento viene acompañado por 3 remixes al sencillo “San Francisco”. ¿Cómo describirías en 3 palabras esta canción?
Buff…¡¡¡No es fácil!! Yo diría que la canción tiene un punto optimista, un punto sugerente y un punto melancólico a la vez.
¿De los 3 remixes cuál es tu favorito? Y si no tienes uno favorito. ¿Qué es lo que piensas que caracteriza a cada uno de ellos?
De los 3, el que más me gustó es el de Giraffage, es quizás quien consiguió un enfoque más intimista y más cercano al referente musical del proyecto. Aun así, a la hora de escoger los remixes para el EP, lo que buscamos es que cada uno le diera al tema original una dirección diferente que a su vez fuera coherente entre sí. La intención fue que cada uno tuviera su propia “personalidad” y que pudieran funcionar en varios terrenos.
Tus temas llevan el nombre de ciudades. ¿Por qué has decidido manejar esta misma línea al ponerles nombre?
En realidad por dos razones. La primera (la “oficial”), porque la intención es que la canción en sí sugiera un viaje sonoro hacia esa ciudad, un viaje que cada uno pueda interpretar a su manera y llevar a su terreno… a modo de leit motiv del proyecto. Y la segunda (la “no-oficial”), porque siempre se me ha dado fatal poner nombre a una canción electrónica y estaba cansado de poner nombre a los temas con lo primero que se me pasaba a la cabeza o muchas veces, lo primero que me encontraba en la mesa a la hora de guardar el set (tengo todavía temas antiguos con nombres freaks como “Lucky Strike”, “Mouse” o “Go to sleep”).
¿Cómo es un acto en vivo de BeGun? ¿Te inclinas más por hacer un DJ Set o tienes preparado un “live”?
A día de hoy, la versatilidad es fundamental y sobretodo tratándose de un estilo que en España no es fácil. Por eso, hemos planteado los dos formatos: un Dj set vía Ableton Live con mucho tema reeditado (herencia de mi anterior proyecto en cuanto a la forma de trabajar el directo) y un Live set con varios controladores, un sampler y unos visuales sugerentes a cargo de Borja Conde, el realizador visual con el que trabajamos los directos y los vídeos de BeGun.
Tres canciones que nunca faltan en un set de BeGun.
Es difícil escoger sólo tres porque siempre intento ir actualizando los temas. No han habido tres canciones que se hayan mantenido desde el primer día, seguramente lo que se ha dado más son artistas que más o menos siempre acaban cayendo en los sets. Quizás los más repetidos diría que Gold Panda, Sweater Beats y algún remix de Star Slinger.
La semana pasada te confirmaron como parte del festival Sónar 2013. ¿Cómo tomaste esta noticia?
Pues para alguien que nacido y crecido en la ciudad del Sónar, no sólo es un orgullo enorme que me hayan dado esta oportunidad sino también una responsabilidad aun mayor. Al final, la música no sólo es una cuestión de inspiración mágica sino más bien de mucho curro (chamba-trabajo)… y eso es lo que me toca, trabajar duro para estar a la altura del festival.
¿Qué bandas que tocarán este año te gustaría ver?
Los que más: Nicolas Jaar, Gold Panda, Lindstrom, Aluna George, Ólafur Arnalds Trio, Mary Anne Hobbs, Krystal Klear, Eats everything, Fantastic Mr Fox y a mi compatriota bRUNA.
Barcelona parece ser la cuna de la música electrónica en España. La gran mayoría de las bandas españolas que escuchamos son de ahí. ¿Qué crees que tiene esa ciudad a nivel cultural que da origen a tantos proyectos electrónicos?
Aunque a veces soy algo crítico con ella, Barcelona es seguramente una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y eso es una confluencia de muchos factores: clima, arquitectura, oferta cultural, el mismo Messi, etc. Hemos sabido exportar una marca “Barcelona” que ha atraído talento de fuera y eso hace indirectamente que el talento de dentro crezca. Aun así, aunque desde fuera no se tenga ese feeling, lo que no hemos sabido exportar es un producto Made in Barcelona… todo el mundo considera a la ciudad como icono del ocio nocturno, pero eso no ha ido ligado a la exportación del talento local, porque lo hay y mucho. No somos un país con demasiada solera en el mundo de la electrónica… mal que me pese, esa es la realidad.
Recomiéndanos 3 proyectos españoles y una canción que debamos de escuchar de cada uno.
Es muy difícil escoger sólo 3!! Como decía antes, hay mucho talento en este país y están surgiendo cada vez más proyectos con mucha calidad. Escogeré 3 de Barcelona que me gustan especialmente (barreré para casa) y más que una canción, les recomiendo un paseo por sus respectivas webs: The suicide of western culture ,BFlecha ,Headbirds
Ya nos regalaste el EP San Francisco y un magnífico video. ¿Qué podemos esperar próximamente de BeGun?
El próximo paso del proyecto es la publicación del segundo EP en Abril, un par de mixtapes que saldrán en breve en dos medios Españoles y dos remixes para Hola a Todo el Mundo y The Suicide of Western Culture más una canción de descarga gratuita que sacaré también en breve y para la que tengo preparado algo ‘especial’. Además de esto, en paralelo estamos también trabajando en el vídeo del siguiente single, que esta vez tendrá como destino la ciudad de ‘Shangai’.
Si tuvieras que definir la esencia de BeGun en tan solo UNA frase. ¿Cómo la definirías?
Me gustó mucho la frase que escogió Sónar en la biografía de BeGun que subieron a la web del Festival: Precisión sintética.
Video: BeGun /// San Francisco
EP: BeGun /// San Francisco
Pingback: MP3: BeGun /// Madrid | Me hace ruido
Pingback: Video: BeGun /// Shanghai | Me hace ruido
Pingback: Cambios en el cartel de Bahidorá 2016 - Me hace ruido