Por Axel Valerio /// Fotos BigIdeas (OzCorp)
Es muy curioso cómo se dio esta entrevista, ya que al entrar a la disquera en donde fue la cita, me encontré con Carla y Enjambre y les pregunté: “¿Con quién empiezo primero?”, y ellos dijeron: “Entrevístanos juntos”, algo que resultó más entretenido e interesante.
A lo largo de la charla no sólo nos dieron a conocer datos sobre sus más recientes producciones, sino también de sus próximos discos y la tocada que hicieron juntos en el Palacio de los Deportes. Sin duda Enjambre y Carla Morrison tienen un futuro muy prometedor, pues su música los avala y por eso se les respeta.
Este entrevista estuvo llena de tantas risas y datos curiosos que es inevitable nos sorprenderse las curiosidades de Enjambre como de Carla Morrison.
¿De dónde nace el nombre Enjambre?
Luis Humberto Navejas: La mayoría de los integrantes de la banda nuestro apellido es Navejas y como según esto suena a abejas, de chiquillos jugábamos a que íbamos a tener una banda cuando estuviéramos grandes.
Angel Sánchez: Y cuando tuvimos una banda de grandes soñamos que íbamos a tener una banda en serio.
Luis Humberto Navejas: De chiquillos decíamos que se iba a llamar Enjambre por el apellido y al crecer y hacer la banda en lo que encontrábamos un nombre empezamos a llamar la banda Enjambre y se quedó.
¿Y desde los cuantos años empezaron a incursionar en la música?
Luis Humberto Navejas: Como Enjambre desde que teníamos 20, o sea hace poquito.
Rafael Navejas: Empezamos con un proyecto musical cuando estábamos en la secundaria, todavía no se llamaba Enjambre pero ya empezábamos a tocar rolas propias y en vivo en Fresnillo, Zacatecas.
Sé que aparte de estos ustedes llevan como sus vidas dobles, ¿entonces qué tanto les ha costado llegar a donde ahorita están?
Luis Humberto Navejas: Pues el combatir el crimen por la noche de repente se me dificulta un poco.
Julián Navejas: Comenzamos con dos chambas: una aburrida y la banda. Después de trabajar íbamos a ensayar y después ir a la escuela, pero cada vez le dedicábamos más tiempo al grupo y nos dimos cuenta que esto era lo que queríamos hacer, entonces eso fue cuando estábamos en Estados Unidos y cuando tomamos la decisión de mudarnos a México fue cuando decidimos que sólo sería música y nada más. Así que desde que llegamos a vivir al DF (que fue en 2008) no nos dedicamos a otra cosa que no fuera la música. Bueno obviamente todos tienes sus hobbies pero nuestra única chamba y nuestro único enfoque es el grupo.
Recuerda que hay avisos gratis en México.
Y tu Carla… Sé que tu estuviste estudiando música pero no te fue tan bien, ¿cómo fue el proceso de llegar hasta donde estas ahora?
Carla Morrison: Pues yo desde chiquita lo tenía muy claro y afortunadamente todo fue desenvolviéndose. Me fui a Arizona a estudiar y la verdad no me gustó la escuela porque consideraba que la música no podía ser leída, ni me podían decir con qué dedos tenía que tocar las teclas del teclado, eso era demasiado planeado para mí. En ese entonces reprobaba y pues yo me enfoqué en aprender sola. Luego me hice una banda que era Babaluca, tocamos tres años juntos pero yo la verdad quería hacer algo en español y yo para ese tiempo tenía seis años viviendo en Arizona donde estudiaba, trabajaba y tocaba.
Cuando regresé a Tecate realmente les dije a mis papás: “Denme unos dos meses para estabilizarme, para ver qué onda y ya me pongo a buscar trabajo”, pero casualmente grabé un EP con un amigo que me dijo: “Por favor graba un EP, por si en algún momento llegas a tocar en un cafecito pues lo vendes y sacas una lanilla”. Luego grabé Aprendiendo a Aprender y lo subí al MySpace cuando todavía funcionaba y me empezaron a hablar de un montón de lugares que no era Tijuana ni Mexicali, sino de Monterrey, Querétaro y el DF. Gracias a Dios nunca volví a buscar un trabajo porque me pude mantener de eso, pero aparte yo también vendía mis cosas, por ejemplo si quería venir al DF vendía algo y con eso recuperaba dinero y me lo gastaba en el avión. Desde el 2009 no trabajo en nada que no sea música.
De Aprendiendo a Aprender a Déjenme Llorar y toda la música que has hecho hasta ahorita, ¿qué notas de diferente en lo que has ido desarrollando?
Carla Morrison: Noto que ya no soy tan impulsiva. Antes quería que fuera de una forma y ya, ahora me tomo el espacio y el tiempo para entender la canción para saber hacia donde me lleva, explorar diferentes sonidos o para darle un buena producción. Creo que sigo componiendo igual, cada vez tengo más tiempo pero trato de ser muy fiel a como soy y a cómo empecé, o sea, no sentarme a componer sino dejar que venga la canción, como cuando vienen los problemas y vienen los sucesos buenos y malos, así yo trato de que pasen, de que salgan sin empujar. Realmente uno cambia de recursos, ya tienes la guitarra que querías y ya tienes el sonido que querías, entonces es como un poco de tener hambre de seguir aprendiendo explotando otras cosas y también escuchando música.
Su primer disco lo editaron en California cuando vivían allá, ¿cómo fue la transición entre cada uno de sus discos?
Luis Humberto Navejas: Consuelo en Domingo, nuestro primer disco, fue un experimento y primera experiencia en un estudio. Todavía el sonido del grupo definitivamente no era como el que es ahora, aún había una búsqueda de un estilo. Había otros integrantes en la banda y nos trajo muchos logros y alegrías ese disco, pero no fue hasta El Segundo es Felino donde nos encontramos nosotros cinco y pudimos encontrar el sonido que estábamos buscando. Con ese disco llegamos a México y empezamos a darnos a conocer y luego ya nos comenzaron a buscar disqueras, trabajamos con EMI el disco de Daltónico y con ese fue con el que pudimos ya recorrer un poco más la República Mexicana y por inercia siguió el disco que es ahora Huéspedes del Orbe… cada disco tiene una onda diferente. Si escuchas el disco cada uno tiene su propio sonido y las canciones tienen coherencia dentro del propio álbum y más o menos así a sido el proceso.
En Huéspedes del Orbe leí que el productor de Queen les ayudó, ¿cómo fue esta experiencia?
Luis Humberto Navejas: Él llegó a trabajar muy de cerca con Queen haciéndoles el sonido en vivo, mezclo discos de Genesis y Peter Gabriel que son grupos que nos gustan mucho. Y el sonido que buscábamos para Huéspedes del Orbe, no es un disco de rock progresivo pero si nos gustaba ese sonido que usaban las bandas de rock progresivo de los 70 o grupos como Queen, entonces tuvo mucho sentido que Stephen Short, que es el cuate que lo mezcló, trabajara en el disco y por eso tiene ese sonido rocanrolero de los 70.
Carla, ¿en qué momento viste que tu música se volvió algo masivo?
Carla Morrison: Creo que cuando me empezaron a pedir que fuera a Monterrey, que fuera a Querétaro, hacia el sur, que ya no eran cafecitos sino cosas más serias. Ahí dije: “OK parece que esto está agarrando una forma más sería”. Creo que cuando me di cuenta que ya no había vuelta atrás fue en el Vive Latino 2012, porque hasta backstage me correteaba y me estaban buscando; fue mucha tensión ese día que me tomó como unos cuatro días aterrizar de todo eso porque para mí fue muy abrumante y me asustó mucho, fue como ver algo que yo no sabía que iba a pasar y ya no era algo que yo podía controlar, ahí fue cuando me di cuenta que ya no estaba en mis manos ya que mucha gente me conoce y ya no se quién soy, pero ya después de cuatro días de meditar y llorar lo entendí.
Me llaman mucho la atención tus tatuajes, ¿qué significa cada uno para ti?
Carla Morrison: Este es el primero que me hice, dice “Gracias a Dios”, de hecho me lo hice una semana antes del Vive Latino porque la estaba pasando muy mal personalmente y quería recordarme que Gracias a Dios estaba creciendo y todo lo malo y lo bueno que me pasaba sólo me hacia mejor y nunca quería olvidarlo; luego me hice este que esta en el hombro que dice “Apagué mi mente” porque yo sufro de ataques de pánico y de ansiedad y hubo un momento donde empecé a dominarlos más y fue como celebrar que ya mi alma era la que estaba reluciendo. Luego me hice el pajarito, este es porque para mi representa que siempre he sido muy independiente de mi familia, de mi vida, yo siempre he sido sola en ese sentido y pues siempre he sido muy libre.
Mis papás siempre me decían: “Nosotros te dimos las alas, tú sólo aprende a volar”, para mí significa eso, luego me hice este del pecho que es un diseño que le pedí a Juan Manuel Torreblanca que fue como un símbolo de nuestra amistad y de haber hecho el Déjenme Llorar, después me hice estas enredaderas que más que nada fue un gusto, después me hice el acordeón que para mi significa mi país y lo tanto que lo amo y lo tanto que se refleja como su música y su pasión en el acordeón. Luego me hice la rosa por mi feminidad y todo se hizo una ocasión.
En el brazo me hice “Piensa en mi” por la canción de Agustín Lara porque es una canción de amor pero para mi representa como si Dios se lo dijera al hombre como cuando quieras quitarte la vida, cuando te sientas mal piensa en mí. Como que siempre te está diciendo que pienses en él y aunque es una canción de amor realmente el dueño de la rola no es Agustín Lara sino la máxima expresión que es Dios y yo siento que para mí es eso, nunca olvidar que cuando me sienta triste piense en Dios porque todo esta bien y este de atrás es personal.
¿Cómo te fue en Lollapalooza Chile?
Carla Morrison: Me fue muy bien la verdad, para ser completamente sincera cuando íbamos a salir al escenario no había nadie, estaba sólo, pero cuando salimos empezó a llegar un montón de gente y se llenó. Nos fue muy bien, la gente nos trató muy bien. Es el único público que me ha cantado a mí una canción, fue muy padre porque en Chile no dicen como aquí en cuanto a “estás buena o bueno”, allá te dicen “estás rica o rico” y alguien me dijo que estaba rica y me reí y dije: “Esa palabra me gusta” y entonces empezaron a cantar todos “Mijita rica” que al parecer es una canción de allá y todo el público empezó a cantarla y a aplaudir y yo me puse súper roja y dije: “Wow, que bonito”. La gente estaba súper receptiva y súper amable, incluso me regalaron una rosa gigante hecha como de cartón. Había como pancartas que decían “Pajaritos del amor chilenos”… no lo esperaba para nada.
En Chile también escuchan tu música, ¿allá que músicos son reconocidos?
Carla Morrison: Pues allá Gepe es muy reconocido, Javiera Mena… hay un montón de cosas pasando por allá pero yo la verdad como fuimos de entrada por salida no me di mucho cuenta, pero había un montón de gente.
Y ustedes chicos, ¿cómo fue esta parte cuando dijeron “ya vamos a ser famosos, no va a ser igual andar en la calle caminando”?
Luis Humberto Navejas: No sé, es que como nosotros nunca estábamos buscando eso. No es algo que lo premeditamos, es algo que si seguido en la calle nos piden un autógrafo, una foto o nos dicen” “Tú eres el de la banda” o “Te pareces al cantante de Enjambre”. (Risas)
Julián Navejas: A mí me pasa al menos una vez al día pero tranquis, yo lo he notado por ejemplo en las tocadas, a veces a mi me gusta salir a ver a Carla Morrison cuando toca, pero ya no se puede porque pues esta toda la banda, en una tocada tuya si de plano no puedes salir, pero padre, nos da gusto que la gente nos reconozca porque significa que la gente aprecia nuestra música y que vamos por el buen camino… perdón por buen camino, porque “el buen camino” no sé, pero nosotros vamos por buen camino.
¿En qué se basan cuando componen su música?
Luis Humberto Navejas: En el buen camino (risas), no… nos basamos en la vida cotidiana más que nada, diferentes situaciones por las que pasa uno. A veces unas son personales otras simplemente un punto de vista. También tenemos canciones de amor, desamor y de todo lo contrario: de odio y desodio (bromearon), de todo un poquito pero creo que una de las características es que a me gusta escribir mucho en rimas y ponerlo en un contexto un poquito más simbólico necesariamente literal, a veces también porque no siempre hay que ser muy literales, entonces yo creo que es una combinación de esos elementos.
¿Después de Huéspedes de Orbe tienen planeado algo o ya están componiendo otra producción para próximas fechas
Luis Humberto Navejas: En cuanto a fechas no, pero sí estamos componiendo algo para un próximo disco.
¿Y qué podemos esperar como en el nuevo disco?
Julián Navejas: Rolas nuevas (bromeo), es muy prematuro estamos todavía sacando las canciones, ahorita todavía estamos promocionando Huéspedes del Orbe y a pesar de que ya se va a terminar la gira con Carla Morrison todavía tenemos tocadas, vamos a ir a Estados Unidos y vamos a seguir tocando, pero si esperen un disco nuevo el año que entra.
Ustedes también son como maestros de otras bandas, o sea ustedes les ayudaron a producir a Comisario Pantera lo que fue Jóvenes Ilustres, no sé Carla en tu caso a quién le has ayudado como maestra en decirle bueno puedes irte por este lado o ayudarle a componer
Carla Morrison: La verdad es que a nadie, hasta ahorita como así a componer no, nadie me ha pedido ayuda para componer. La ayuda que estoy dando es con mi productora que saqué este año que se llama Pan Dulce Productions con la que estoy impulsando proyectos independientes que hay en México y Sudamérica. Es una productora que simplemente les da ayuda ejecutivamente -que viene siendo monetariamente- al darles un préstamo para que saquen su disco. Ellos lo pagan ahora con puras regalías sin interés y digamos que se recicla mi fama y el reconocimiento que me da la gente para darlos a conocer; aparte cada miércoles se recomienda una banda nueva, ahora nada más estoy ayudando a cinco bandas que vienen siendo Ramona, Jandro que es solista, Vanessa Zamora que es solista, Sol Pereyra y Mariel Mariel, entonces estamos tratando ahí de apoyar y de impulsar
Sobre componer, no he hecho algo así pero al menos para darles más opciones a los fans y a la gente está bueno.
Ustedes chicos, ¿aparte de Comisario Pantera a quién han ayudado?
Luis Humberto Navejas: Como dijo Carla, no creo que seamos como maestros o que seamos padrinos o no se como dicen que de repente dicen que son padrinos o madrinas.
Julián Navejas: La onda de Comisario Pantera se dio porque yo soy productor y he producido los discos de Enjambre hasta ahorita, salvo el primero, y he producido a otros grupos como Abominables, Odisseo, Los Fascinantes y Comisario Pantera. A Luis Humberto le gusta mucho el grupo así que entró al proyecto, se convirtió en el productor y yo los mezclé, pero fue una onda más por gusto, por afinidad musical, fue por eso que se dio y porque somos compas, pero los méritos que ellos tienen son sus méritos, nosotros nada más nos encargamos de plasmar sus ideas en sí.
¿Qué mensaje le darían a las bandas que en su momento han querido llegar hasta donde ustedes están, porque saben que les ha costado también a ustedes llegar a ese punto, no sé algún consejo?
Luis Humberto Navejas: Yo sí les podría decir una cosa… No traten de llegar a donde ha llegado otra banda, yo creo que al hacer música chida deben hacer lo que les guste. Traten de expresarse, de tocar mucho, subirse a un escenario y hacer algo original, no algo copiado. No esperen nada más que subirse al escenario e interpretar su música, yo no creo que es saludable el pensar en que vas a hacer un grupo porque voy a dedicarme a la música voy a ser famoso voy a salir en la tele y voy a hacer dinero que de antemano les digo que no hay dinero en esto. Deben hacerlo por las razones correctas y la razón correcta es la música. Este es el mejor consejo que les puedo dar, si le vas chido que bien, ya que necesitamos buena música en nuestro país o de donde sea, necesitamos buena música en esta generación y que si se le enfoqué.
Julián Navejas: Y que si tienen una banda que sus nombres en español por favor.
¿Carla algún mensaje que quieras dar?
Carla Morrison: Pues que si quieren hacer música que lo hagan por las razones correctas porque si lo hacen por las razones del glamour y por buscar una buena vida pues no. Si tenemos una muy buena vida pero es mucho trabajo, es un trabajo de 24 horas y de 7 días a la semana, entonces si no te gusta eso pues te vas a decepcionar. Aparte también es mucho invertir, es mucho gastar y no hay todo el tiempo lana la verdad, entonces es echarle ganas, es ser tú porque te hace ser especial ya que hay muchas cosas que han salido y que a la gente le gusta pero quieren propuestas nuevas. Entonces siendo tú creas tus rolas y como dice Luis exactamente, no se trata de llegar a ningún lado que alguien más haya llegado sino llegar a donde tu quieras, tú eres dueño de tu música y de tus sueños y puedes obviamente con la ayuda de Dios, pero tú sabes hasta donde puedes darle si tienes toda la actitud si tienes todas las ganas, se trata de constancia y dedicación y que te lo tomes enserio porque aunque es mucho cotorreo y la música no parece un trabajo al final del día lo es y es importante que tengas como eso claro y que no se agüiten porque se les cierren puertas, o sea las puertas uno nada más tiene que abrirlas.
Carla, después de tu mas reciente producción Déjenme llorar, ¿qué viene?
Carla Morrison: Ahorita primeramente Dios en noviembre vamos a hacer una reedición y va a haber cinco rolas reversionadas del Déjenme Llorar, va a haber un mini documental y va a haber un concierto en vivo y pues vamos a girar por Sudamérica, por Europa y por Estados Unidos y pues ojalá podamos o pueda yo grabar el disco nuevo porque la verdad no hay tiempo, hay rolas pero no hay tiempo y ya también se con quién lo voy a producir y todo pero no hay tiempo.
¿Cómo fue que se dio la sesión de la Blogothèque?
Carla Morrison: Fue bien padre porque yo todavía estaba en Tecate viviendo y una amiga tenía una semana de haberme presentado la Blogothèque y dije: “Wow que padre proyecto”, por todos los videos y bandas y se nos hizo increíble. A la semana siguiente recibí un mail de la Blogothèque diciéndome que iban a ir a México y que querían grabarme peor el problema es que vivía en Tecate y pues ya vendí mi carro y con eso me compré mi boleto de avión y me vine para acá. Nos vimos y son súper chidos y bien padre porque hace un año y medio que tuve una gira en Europa tocamos en París y los volví a ver y los metí al show y todo y fue bien especial, ellos son súper buena onda. Aparte ellos querían grabar a Natalia y me dicen es que no me contestan no se sí es su disquera o quien, entonces yo le di su correo personal y como que hice esos contactos entonces estuvo súper padre fue como que muy orgánico y muy lindo, me encantó la onda que traían
¿Qué podemos esperar en el show que van a dar en el Palacio de los Deportes por parte de los dos?
Julián Navejas: Es una tocada muy especial el hecho de que sea Palacio de los Deportes tiene peso ese nombre, entonces no es una tocada que nos tomamos a la ligera y también es una tocada en cierta forma significativa y emotiva porque es el cierre de una gira que hicimos por un año, al menos por nuestra parte es el cierre de un ciclo y pues es algo chido también para nosotros y pues es una tocada especial, Palacio de los Deportes, el DF, cierre de gira, muchos factores ahí que van a hacer que demos todo en el escenario.
Carla Morrison: Si quizás como un show especial no tratar de como hacer todo más grande y checar detalles que no checamos en las fechas de todo el tiempo, no porque las otras no sean especiales, todas son especiales simplemente que esta nosotros no sabemos cuando vamos a volver a tocar ahí y queremos que sea muy especial y estamos planeando y viendo tener sorpresas para la gente y que la gente se vaya feliz conmovida e inspirada.
Pingback: Entrevista /// Juan Cirerol - Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Sol Pereyra - Me hace ruido