Nine Inch Nails
Por moonman /// Foto: Claudia Ochoa (Roja) y Chino Lemus (OCESA)
De nueva cuenta lo lograron… y no necesitaron traer todos los elementos que acompañan a su más reciente gira para hacernos saber que Nine Inch Nails es hoy en día uno de los actos en vivo más impresionantes.
Trent Reznor tiene la habilidad de tocar diferente tipo de fibras emocionales: desde las más sicóticas y agresivas, hasta las bailables y sensibles. Es un hombre que no se conforma, todo el tiempo busca encontrar nuevos caminos para expresarse, de ahí su interés por dejar unos años a un lado NIN para dedicarse a los soundtracks de películas; eso le afectó profundamente dejando a un lado los sentimientos de ira para mas bien explorar elementos más rítmicos y bailables.
El set fue sublime porque nos mostró gran parte de todas sus facetas. Personalmente me sorprendió la idea que la gente pudiera bailar en ciertos momentos del concierto. Por otro lado, al final del concierto fue cautivador ver a muchas personas con lágrimas en los ojos tras escuchar “Hurt“.
No por algo Trent Reznor rompió el silencio de dos meses en su cuenta de Twitter para postear: “Ciudad de México. Muchas gracias ¡Deberíamos hacer esto más seguido!“.
Diplo /// Por Lulú Urdapilleta (OCESA)
Sonido San Francisco
Por Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Edgar Flores
Desde Xonacatlán, Estado de México, llegó la cumbia sintetizador y el zapato huichol a poner la fiesta que se merecía el festival –como bien lo habían hecho hace dos años en un escenario más pequeño— en un horario estelar.
Como buena presentación especial no pudieron faltar los invitados. Para “Sonidero Total” arribaron al escenario La Banda Bastön y Dj Rayo de Centavrvs elevando la energía de todos con la mezcla de cumbia y electrónica.
Los ánimos de la gente iban creciendo conforme avanzaba el concierto como sucedió en “Vacílela”, que contó con un músico de Panteón Rococo en la guitarra, lo que incitó a que todos saltaran y generando una sonrisa en Sebastián (vocalista) ante tal calurosa respuesta, cumpliendo así una vez más con su objetivo: llenar de alegría y amor a todos con su música.
Zurdok
Por Josuelo /// Fotos Edgar Flores
Tuvieron que pasar 13 años para poder ver a Zurdok de vuelta, un reencuentro esperado y pedido por muchos desde hace tiempo, finalmente cuatro de sus integrantes originales (Chetes, Maurizio Terracina, Cátsup y David Izquierdo) regresaron al Vive Latino en el escenario principal.
Hace 17 años los regiomontanos presentaban su disco debut Antena y de cuyo álbum abrieron el show con “Si me hablas al revés” en su época de un Rock más fuerte, mucha gente emocionada inicio a corear los temas, gente curiosa y amigos que mostraban su apoyo para entender el fenómeno incomprendido llamado Zurdok.
El set estuvo compuesto por trece temas siendo las desprendidas de su segundo álbum de 1999 Hombre Sintetizador las más celebradas llenas de nostalgia e impregnadas por la esencia Brit-pop de aquella época con “Luna”, “Abre los ojos”, “Si me advertí” y “¿Cuántos pasos?” entre un par más.
Tuvieron de invitado sobrante a Jay de la Cueva en la batería, Chetes se mostraba tranquilo y a gusto reviviendo los temas que en varias ocasiones ya había compartido con sus fans en sus conciertos de solista, mientras que Maurizio disfrutaba y le hacía al rockstar. David estuvo concentrado en los acordes así como Cátsup se encontraba al pendiente tras los teclados.
Pese a la expectativa que se tenia por su regreso muchos espectadores se mostraban dispersos y ansioso por ver al acto principal de NIN, ya que tras soltar varios hits interpretaron “Para siempre” y “Así es” de su último disco Maquillaje perdiendo la atención de los presentes.
El gran cierre fue rescatado por Pato Machete al hacer justicia al primer vocalista de la banda (Fernando Martz) interpretando “Gallito Inglés”, luego de casi una hora de concierto el esperado momento terminó, anunciado una presentación en el Teatro Metropólitan el próximo 30 de mayo en la cual saldarán cuentas con sus verdaderos fans y en espera de un prometido nuevo álbum.
Onda Vaga /// Foto José Jorge Carreón (OCESA)
Un Día de Octubre /// Foto Edgar Flores
Simpson Ahuevo /// Foto Lulú Urdapilleta
The Cavernarios /// Foto: José Jorge Carreón
Pablito Mix /// Foto Lulu Urdapilleta (OCESA)
Of Montreal
Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Edgar Flores
“Buenas noches damas y caballeros. Quiero presentar a un hombre [los músicos tocan como si fuera la entrada de un conductor televisivo]. Un hombre mágico [músicos]. Un hombre sensual [músicos]. Sexual [músicos]. Es mi amigo favorito y tú amigo favorito” así es como la tecladista de Of Montreal presenta a Kevin (vocalista) —provocando que se desbordara la emoción de los fans que desde antes se mostraban muy entusiasmados y ansiosos— quien entró luciendo una gran sonrisa y así comenzar con “Triumph of Disintegration”.
Con tan sólo 35 minutos programados parecían no ser suficientes, pero si lo necesario para que se desbordara la alegría de todos; unos embelesados por la belleza de la tecladista y otros por el cuerpo de Kevin que lució al quitarse su camisa.
Para dejar satisfechos a todos y sin queja alguna, el tema que dio fin a su presentación fue el brutal “The Past Is a Grotesque Animal” el cual generó un trance en los asistentes conforme iba evolucionando, y sin preocuparse por dejar a todos con un leve zumbido en sus oídos.
Juan Soto /// Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)
La Castañeda /// Foto Edgar Flores
Liquits /// Foto Edgar Flores y Lulu Urdapilleta (OCESA)
Mad Professor /// Foto Lulu Urdapilleta (OCESA)
Los Búnkers /// Foto Edgar Flores y Fernando Moguel (OCESA)
The Burning Of Rome
Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto José Jorge Carreón
Los originarios de Estados Unidos dieron una de esas sorpresas extrañas que te llegas a encontrar en el festival. En primera instancia por la extraña mezcla de personalidades y físicos de sus integrantes lo que no es de extrañar que se origine una música extravagante.
Al ser relativamente nuevos, no mucha gente se encontraba viéndolos; pero los que estaban prestaban bastante atención en donde su respuesta fue mejorando conforme avanzaba la presentación, hecho que era observado por la tecladista que estaba atenta al público y fue sonriendo ante la respuesta positiva que tuvieron.
AFI /// Foto Chino Lemus (OCESA)
The Copper Gamins
Por moonman /// Foto José Jorge Carreón (OCESA)
La Carpa Intolerante es un oasis para aquellos que van con espíritu aventurero al Vive, ya que este escenario se caracteriza por tener muchas propuestas poco conocidas en donde se les brinda la oportunidad de oro para darse a conocer.
Una de las participaciones más interesantes fue la del dueto conformado por Claudio y José Carmen quienes con una alineación “a la White Stripes” con sólo una guitarra y batería prendieron el ánimo de los curiosos que iban pasando con su Rock Bluesero.
Valdrá la pena seguirle la pista a este proyecto, que acaba de lanzar su primer EP Los Niños de Cobre.
Hello Seahorse! /// Foto Edgar Flores y Fernando Moguel
Odisseo /// Foto Kigra (OCESA)
Los Planetas /// Foto Edgar Flores
Los Choclok /// Foto José Jorge Carreón
Vicente Gayo /// Foto Edgar Flores
Los Esquizitos /// Foto Edgar Flores
Atto & The Majestics /// Foto Edgar Flores
La Santa Cecilia
Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Fernado Moguel (OCESA)
Este grupo estadounidense fue el encargado de dar inicio de manera oficial las actividades de la quinceava edición del Vive Latino, y al tocar en un escenario que se encuentra cerca de los accesos, fue la combinación de Cumbia, Bossa Nova, Rock y demás los ritmos que daban la bienvenida a los asistentes que se daban cita a primera hora.
Al finalizar su presentación, “La Marisoul” (vocalista), agradeció por el apoyo a grupos extranjeros e incitando a que lo sigan haciendo de igual manera con los nacionales.
Los Infierno /// Foto: Edgar Flores
Los Inmortales /// Foto Kigra (OCESA)
Pingback: Boletos para Los Planetas en Pasagüero | Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Chetes: 20 años de carrera - Me hace ruido