Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)
Los ganadores del premio al Mejor Disco Surf/Rockabilly en los premios IMAS de este año, fueron la banda adolescente Hawaiian Gremlins.
Con dos EPs en su discografía, el último (Girls) literalmente recién salido del horno, con música muy tropical mezclada con un lado romántico que ayudaría a cualquiera, incluyendo a los miembros de la banda y a Michael Cera, a salir de un rompimiento.
Santiago, Paquito y Elías son los integrantes que forman esta agrupación en donde lo único que buscan es tener una divertida experiencia en donde todo va relacionado por el amor al arte y las tocadas en vivo, que como buenos músicos, es lo que más les gusta hacer.
Nos encontramos a los Gremlins jugando en los juegos de un parque en la Roma/Condesa en donde tuvimos la oportunidad de pedirles una entrevista, a la que accedieron solo con la condición de que nos quedáramos jugando con ellos y no nos quedó de otra más que aceptar su petición.
Platíquenme un poco sobre su historia, ¿cómo empezó la banda?
Santiago: Fue algo muy raro. Es un proyecto que tenían nuestros papás desde antes de que naciéramos y decidieron tener hijos más o menos al mismo tiempo y desde chiquitos nos han enseñado música y nos fueron preparando para la banda para que cuando llegáramos a la edad necesaria para poder tocar en lugares ya pudiéramos hacerlo. En verdad hay hemofilia en nuestras familias. (Risas)
Fui víctima de bullying cayendo completamente en una broma que claramente se puede ver que no es verdad y que solo se quisieron divertir un rato conmigo.
Paquito: Realmente es una broma todo eso. Nosotros no teníamos intenciones de hacer una banda y no era como que decíamos “vamos a hacer una banda”, aunque sucedió que nos conocimos.
Elías: Nos conocíamos por Facebook y por amigos en común y se fue dando. Creo que éramos más amigos de Facebook y nos pasábamos rolas.
Santiago: Siempre nos ha unido mucho la música, nos gustaba la misma música y así. Teníamos proyectos de solista los tres. Paco iba a tocar un día y me escribió para que lo ayudara en su show en vivo. Un sábado vino a mi casa a ensayar y yo nunca había hangeado con Elías pero hablé con él en la mañana y lo invité. Empezamos a grabar, pero solo como para pasar el rato y pues fue algo muy espontáneo y no fue nada planeado.
¿Qué influencias han tomado para hacer su música?
Elías: Ha sido una mezcla de todo lo que hemos escuchado en nuestra vida especialmente de nuestra infancia, pero más bien lo que escuchaban nuestros papás, estilo los Smiths.
Santiago: Música estilo Post Punk como Joy Division o The Cure.
Paquito: En el caso de Elías y mío, muy particularmente, los Hombres G.
Hace sólo algunos días, sacaron su segundo EP, ¿qué otros planes tienen a futuro?
Santiago: Estábamos platicando hace rato que queremos hacer fiestas cerrando calles y poner un sonidero en el after o así. Realmente muchas de las cosas que decimos parecen broma pero son enserio. (Risas) También queremos grabar un LP aunque todavía falta, pero después de dos EPs ya hace falta un disco más en forma y ese ya no grabarlo en mi cuarto sino más bien en un estudio.
Paquito: Este formato de hacerlo en el cuarto de Santi ya lo explotamos muchísimo, yo creo que ya es tiempo de ponernos un deadline y de dar el siguiente paso. Ya estamos listos.
Aunque lo bonito de un cuarto es que si no nos gusta el estudio nos podemos regresar cuando queramos.
Santiago: Habría que ver cómo funciona. Cuando grabamos en un cuarto nos divertimos muchísimo, creamos una vibra muy especial entre nosotros, y cotorreamos. Habría que checar como es la química del estudio.
Elías: La idea es hacer el LP y hacer shows en las calles.
Cuando sacaron su segundo EP Girls lo describieron como algo que Michael Cera oiría dos semanas después de cortar con su novia. ¿De dónde sacaron esta descripción?
Santiago: Esa descripción viene porque Michael Cera es un personaje que hemos usado de referencia cuando nos preguntan qué describamos nuestra música, decimos que es algo que Michael Cera le graba a sus chavas en sus mixtapes. El primer EP lo hicimos en invierno y a los tres nos habían dejado nuestras chavas y estábamos todos tristes, con frío y deprimidos. Y pues parte de la vibra fue una auto terapia. Aparte nos enamoramos de la foto en donde sale con ese bigotito horrible. (Risas)
Hasta el momento, ¿cuál ha sido la mejor tocada que han tenido?
Santiago: Yo creo que ha habido como tres o dos. El primer Imperial que tocamos con Los Blenders, fue algo impresionante, fue algo muy chido.
Paquito: Todo mundo ya estaba muy borracho y se la pasó muy bien. Nosotros no sabíamos cómo nos iba a ir, fue mucha gente que no conocíamos y acabamos siendo muy amigos de Los Blenders porque literal ese día los conocimos.
Santiago: En el Pata Negra con los O Tortuga, fue la última tocada del año pasado, por ahí del 20 de diciembre.
Elías: Había mucha gente Godínez que fue a vernos, y pues el Pata Negra es un lugar que se llena toques o no toques tú. Paco vio cosas muy raras en esa noche. (Risas)
Santiago: Y la tercera fue en el Nrmal, fue muy significativa.
Elías: En esa nos estrenamos en un festival, y fue una experiencia bastante a tiro para todos nosotros. Es un festival que apreciamos mucho porque creo que la mayoría de nosotros veía lo que traía el Nrmal el año pasado, con un cartel impresionante y desde ahí dijimos que teníamos que tocar ahí y se dio.
Santiago: Cuando nos dijeron que íbamos a tocar en el festival, nos emocionamos mucho y pensamos que iba a ser en el showcase porque era lo lógico. Pero cuando nos dimos cuenta que iba a ser en el festival fue como ¡Wow! Abrimos un escenario al mismo tiempo que Los Blenders, entonces la gente que los iba a ir a ver era la misma gente que nos iba a ver a nosotros y al revés. Estábamos un poquito preocupados por eso y por la hora, pensamos que nadie nos iba a ir a ver.
Los Blenders nos quisieron hacer trampa y empezaron como cinco minutos antes, y pues todo mundo se fue a verlos. Cuando nosotros nos subimos al escenario, había, fuera de broma una persona viéndonos pero cuando dimos guitarrazos se empezó a llenar la carpa.
Elías: Para el horario que teníamos y que hacía mucho calor, la verdad nos fue muy bien y la gente respondió muy chido. Creo que es la primera vez que nos pide fotos la gente.
¿Que sintieron al ganar el premio de Mejor Disco Surf/Rockabilly en los IMAS?
Elías: Te tenemos que contar toda la historia y todo el proceso de los IMAS:
Estábamos Santiago, Paquito, Diego, que es nuestro bajista en vivo, y yo en la mesa y toda la conversación fue que no queríamos oír el veredicto.
Santiago: Pasaba una categoría que no era la nuestra y hacíamos una mini quiniela entre nosotros sobre quien iba a ganar. Después fuimos una entrevista con los de Ibero 90.9 aunque seguíamos al pendiente sobre los premios.
Cuando regresamos a la mesa pasó otra categoría y luego llegó la de Surf/Rockabilly, salió primero una banda que lleva en su nombre la palabra “surf”, obviamente pensamos que ellos iban a ganar y al final nosotros ganamos. Realmente yo nunca pensé que fuéramos a ganar.
Paquito: En mi caso fue distinto. Cuando mencionaron nuestro nombre y lo pasaron en la pantalla de los nominados, tuve la sensación de que íbamos a ganar. Fueron dos segundos en donde tuve esa sensación y hasta les dije que cuando nos nombraran nos paráramos y que me siguieran. Realmente yo ya sabía que íbamos a ganar.
Santiago: Nuestro plan era llegar por el centro al escenario para recibir el premio, pero no lo logramos. Nos tropezamos con todas las sillas y con toda la gente.
Elías: Fue una sorpresa muy grande y muy bonita para nosotros. Eran nominaciones muy fuertes y estuvo muy chido ganar.
Santiago: Todos estábamos temblando pero Elías estaba a punto de llorar. (Risas)
¿Ustedes cómo ven la escena independiente en México?
Santiago: Hay propuestas que nos gustan mucho como Big Big Love, Clubz, Los Blenders, O Tortuga, Yesco, Little Jesus y Matilda Manzana.
Paquito: Todas son bandas con las que hemos tenido un acercamiento y somos cuates. Nos ayudamos en cierto modo y tocamos juntos. La bronca es que no hay una escena independiente como tal. Apenas estamos viendo como qué onda. El problema que yo veo, no es tener bandas. Puedes tener 200 bandas tocando en la ciudad y no hay problema. Lo que pasa es que no hay una colaboración entre bandas, lugares, público, medios, etc…
Elías: Por ejemplo; a mí me gustó mucho ver en los IMAS a Little Jesus y a La Banda Bastön juntos, pero sé que es algo que no vamos a volver a ver. Estamos muy acostumbrados a encasillar e irnos por los géneros, si te meten una banda que tú sientes que no concuerda, desacreditas todo.
Paquito: Hay muchos lugares en donde tocar, pero la gente no va si no es gratis. No hay cultura de show. Tu como banda puedes hacer un esfuerzo y juntarte y tocar con otras bandas, pero como es en martes y cuesta, no sé, 100 pesos, nadie te va a ir a ver.
Santiago: Tiene que ser algo como entre medios, la gente, que al final la gente es el objetivo, ya que ellos también contribuyen y vamos amarrados todos y si uno falla no se da como se tiene que dar.
¿Qué tocadas tienen programadas próximamente?
Santiago: El 24 de abril en el Caradura con Juan Soto y con una banda sorpresa. El 26 de abril en Tultitlán, Edo. De México con Juan Soto y más bandas en un festival chico, y hasta ahorita también está el 9 de mayo en Toluca en el Foro Landó. Y muy pronto en su barrio más cercano.
Pingback: Perfil /// Candy Colors | Me hace ruido