Texto y Fotos: Roja (Claudia Ochoa)
En este tercer encuentro con Russian Red pudimos hablar con una Lourdes satisfecha con sus logros y que desde nuestra primera entrevista refleja el crecimiento tanto musical como personal a través de estos años.
Aquí lo que ella misma nos cuenta sobre sus nuevas experiencias así como el gusto por México.
La primera vez que pisaste México fue en una visita express en el Centro Cultural España. Han pasdo 5 años desde entonces. ¿Cómo te sientes de regresar al Centro Cultural España?
RR: Me siento muy bien, sobre todo emocionada por el hecho de que haya tenido tan buena recepción. Al principio íbamos el venir al Lunario era una apuesta super importante es un venue bonito, buen espacio y realmente era ver que tan buena acogida teníamos y el haber tenido sold-out y tener un segundo show es como impresionante. Cuando haces un disco y pones todo tu amor y todas tus ganas en ello y derrepente ves que la gente lo entiende y te apoya; lo quiere escuchar, compartirlo contigo es un logro muy grande.
Actualmente víves en Los Ángeles, partiste de tu natal Madrid.
Mientras vivías en España, para bien o para mal tus comentarios en redes sociales eran re-interpretados.
¿Te sientes más tranquila estando un poco desconectada?
RR: Me mude en Enero del 2013 y la verdad es que si, me ha encantado poder empezar una vida desde cero, en un sitio donde apenas conocía gente.
El público Mexicano te esperaba con ansías. ¿Porqué tardaste tanto en regresar?
RR: La verdad es que no depende tanto de mi sino de la estructura de gente con la que trabajo, yo puedo querer ir a un sitio pero hay veces que necesitas que pasen determinadas cosas para ir a un sitio. Yo puedo venir por mi cuenta pero la gente no se entera tanto.
En los últimos años por diversos factores, la crisis española, dar a conocer su música, etc. Hemos tenido en México una fuerte migración de Españoles. ¿Porqué consideras que sea importante venir a México?
RR: Es cierto tengo muchos amigos que se han mudado aquí. Yo creo que México siempre ha sido una plaza importantísima para la gente que hacia música en España. Música y cine; para empezar son enormes, hay un montón de gente y les encanta impregnarnos de las cosas, lo hacen con mucho respeto y esto es muy refrescante para la gente que venimos de España porque no creo que siempre exista este talante ahí; eso por un lado, además son para nosotros la puerta para el resto de América tanto de la latina como la Norteamericana.
Justo a diferencia de otros grupos, en lugar de aterrizar primero en Latinoamérica, te fuiste a Asia, porque esta estrategia y como te ha funcionado?
RR: Bueno no se hasta que punto fue estrategia, en ese sentido hay estrategia cuando hay un terreno fértil en el que poder plantar cosas, pero si el terreno no es fértil no se puede hacer demasiado. Lo de Asia fue una sorpresa para todos y a partir de ahi se empezó a expandir la cosa.
La gira la comenzaste con pequeñas fechas en Estados Unidos, pero ¿Podémos destacar a tus fechas en México como las que realmente inician este camino?
RR: Yo croe que si, lo de Estados Unidos ha sido muy importante y muy bien, pero fueron venues pequeños, un poco de batalla con el SXSW. En México es una sensación de que son conciertos sólidos y para mucha gente.
¿Como estará compuesto tu concierto de México?
RR: Pues si habrá colaboraciones, Natalia Lafourcade me acompañará el domingo además traje a mi banda con quienes grabamos el disco. Llevamos juntos un montón, desde Fuerteventura que cambie de formato.
En Agent Cooper te percibes más libre y madura tanto a nivel musical como a nivel estético. ¿Qué tanto te metes a la gráfica del video?
RR: Muchísmo creo que la parte más importante es saber elegir a la gente con la que trabajas porque yo no hago cine, videos, etc. Tienes la estética y tienes que saber elegir a la gente que puede traducir la estética de tu música al video.
Si me gusta mucho y últimamente me esta gustando mucho el tema de estar delante de una cámara y hacer un papel. Esto de la libertad que mencionas es mi nueva posición, es explorar todos lo niveles de libertad posibles lo que puedo a través de la música pero creo que hay muchas otras disciplinas artísticas que me gustaría probar no tiene que ser nada serio, pero para explorar esos niveles de libertad y ver a donde me llevan, que recovecos descubro.
Russian Red /// John Michael
Pingback: Las mejores fotos de 2014 de MHR - Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Russian Red: Explorando el karaoke - Me hace ruido