Reseña: Pixies /// Indie Cindy

May 13, 2014

pixiesindiePixies
Indie Cindy
Terrícolas Imbéciles
4.0

Por José Marr ‏@JR_Marr

Hay algunas preguntas que me surgen en torno al contenido del nuevo disco de Pixies: ¿Por qué? ¿Por qué empañar una formidable carrera? ¿Por qué razón usar el nombre de Pixies en vano?, pero pensando un poco, esto ni siquiera debería ser Pixies, es casi una falta de respeto para los fans, que una formación sin Kim Deal se le pueda llamar Pixies. Pero es la simple voluntad de Black Francis, quien ha conseguido un suplente para Deal y está intentando dar prorroga a un final definido y hecho desde el año 1991. Yendo en contra a lo sucedido cuando cambio su nombre a Frank Black y por eso es que se mantuvo intermitente, alejado del reflector con una carrera solista por que realmente ya no habría más en la historia de Pixies.

Pero benditos sean por intentarlo, Indie Cindy intenta devolver al grupo a sus viejas memorias, o al menos recicla el método. Esto podría ser una buena aventura en solitario para Black Francis, su perspectiva alterada y el ser impredecible puede empujar la dirección hacía terrenos emocionantes, por desgracia es lo que no se consigue aquí. Francis se enfrasca en melodías medio escritas, sí, impredecibles, alterables, por momentos hasta histéricas, poco rectas, en algunos lugares ni siquiera es cantada, la letra es exclamada imperativa sobre la música en ebullición de la banda, logrando sonar como una moderna aproximación al legado que heredaron hace más de dos décadas. Escuche “Indie Cindy” (canción) y “Bagboy”, lo que al parecer es lo mejor del disco y dos piezas que usan desesperadamente el sentido demente de indagar la canción por parte de Francis, pero queda corto incluso para crear un anzuelo con la palabra hablada. Aunque ciertamente “Bagboy” puede ser fácil de odiar debido a usar una trampa a forma de coros Kim Deal, es por todo un golpe bajo que pretende calmar la decepción de un tema que intenta quizá, hacer creer que la banda está en forma para dar vida a piezas como “Debaser”.

Memorias irregulares vienen a la mente principalmente cuando el guitarrista Joey Santiago se encuentra en sus momentos más infusos, “Ring The Bell” y “Another Toe In the Ocean” merodean la medianía Pop del grupo con un mínimo de esfuerzo melódico. Incluso, el productor Gil Norton está de vuelta con el equipo. Norton estuvo ahí cuando Dolittle y Bossanova nacían como futuras obras magnas, ¿pero qué podría hacer Norton si las ideas del grupo son simples, si sus letras por momento rayan en lo ridículo? No hay que rebuscar mucho, ya que la abominación Post Grunge “What Goes Boom” se encuentra a apenas un play de iniciado el disco, no conforme, Black Francis filosofa en letras como “Ping pong bingo, fills a la Ringo“, por tanto, lo que pudo haber sido una super producción por parte de Norton, solo ayuda para poder ver con más claridad el songcraft débil y sin vida de Pixies.

Por supuesto no se podía esperar la grandeza de Pixies más de 20 años después, pero ni siquiera es un regreso digno habiendo pruebas de que se puede lograr (My Bloody Valentine The Cars en 2011). Indie Cindy desde su anómalo título suena a pereza y desesperación, cuando no es malo y cínico es aburrido, el hecho absoluto de ser un mal trabajo es inexcusable. Después de crear al menos tres discos que han trascendido el espacio y tiempo y de volverse una banda vital y esencial a partir de eso, cuesta trabajo creer que este regreso muestre a un conjunto de personas sin rumbo y sin vida, creando un disco sin sentido alguno por completo.



Post escrito por: Jose Marr

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