Por moonman
Fotos Iván Castillo @ivanovobeach
CLUBZ seguramente recordará el 2014 como uno de sus mejores años. Y es que el 2013 sólo fue el preparativo para el lanzamiento de su EP Texturas, el cual los ha llevado a participar en muchos festivales alrededor de México y con el que han ido afinando su sensibilidad al hacer música para una audiencia mayor.
Lo primero que uno comienza a sentir al escuchar esta propuesta es cierta nostalgia por el sonido Lo-Fi de sintetizadores antiguos pero que gracias a arreglos más contemporáneos le dan frescura a su proyecto.
En estos momentos ellos le están dando los toques finales a lo que será su siguiente material, así que para unir esta época de gran exposición y de lo que vendrá, platicamos con Orlando Fernández y Coco Santos.
¿Cómo comenzó CLUBZ?
Orlando: Coco y yo nos conocemos desde hace años. Yo tenía una banda llamada Lemons y lo invitamos para tocar en unos shows. Terminó esa banda y comenzamos Husky, la cual sobrevivió unos años. Por necesidad de hacer algo diferente comenzamos a hacer CLUBZ. Teníamos necesidad de experimentar con cosas que habíamos tenido ganas, como otros instrumentos; por ejemplo, yo toco batería y quería tocar con cajas de ritmo y guitarra. Traíamos nuevas influencias y queríamos usarlas para hacer cosas padres. Nos lo tomamos muy en serio y lo planeamos con un buen equipo.
¿Qué han aprendido de tocar en vivo?
Coco: Hemos tenido experiencias íntimas en lugares pequeños, que por cierto nos gusta mucho porque nos gusta ver a las personas e inclusive incluirlas en el show. Ese calor le da más chispa al concierto. En festivales tenemos mejor sonido, todos los monitores suenan como si estuviéramos en el estudio y nos prende mucho aparte de que también tienes visuales y ayuda a soltarte más.
Al escucharlos nos remonta a un sonido Lo-Fi, como su estuviéramos viendo un VHS de E.T. en los 80
Orlando: Conseguimos instrumentos de la época, no eran reediciones. Lo conseguimos por medio de eBay. Nos gustaba la textura que daba la máquina y los ritmos nos dieron de inmediato cierta nostalgia.
Coco: Hubo mucho trabajo en la mezcla gracias a nuestro ingeniero. Fue estar en sincronía con la misma visión y sonido para aterrizarlo. Es un poco frustrante el proceso pero ahora que escuchamos el EP lo disfrutamos mucho.
¿Cómo se ven reflejados en la “fotografía” que fue el EP Texturas?
Orlando: De hecho ya estamos trabajando en el segundo disco y estamos muy entusiasmado porque estamos explorando nuevos beats, tempos y melodías. Va a ser algo nuevo. Será un material con una propuesta diferente.
Coco: Lo tenemos en mente, mas bien en el inconciente. La presión no está en el público o medios, está en nostros. Somos egoístas en ese sentido. Buscamos algo que nos sorprenda, porque si ese efecto se logra en nosotros se logrará en el público. Incluso si comenzamos un a rola y no nos llena, la descartamos. A final de cuenta nosotros somos nuestros primeros fans.
Viéndolos en vivo sospecho que este nuevo material se irá por lo guitarroso, ¿es cierto?
Orlando: No precisamente. El primer EP fue mucha guitarra, el segundo será más Soul… no te podemos decir aún, pero no lo estamos orientando a la guitarra. En el EP metimos bajos de sintetizador y normales muy repetitivos, ahora serán más importantes.
¿Cuál es el estatus este material?
Coco: Ya tenemos canciones listas. Nos gustaría dar un adelanto antes de que termine el año como una especie de teaser para arrancar en febrero o marzo de 2015 con todo.
¿Cuál ha sido el halago más grande que les han dado?
Coco: Cuando tocamos como teloneros de !!! chk chk chk nos dijo que creía que éramos de Inglaterra.
Orlando: Nosotros valoramos mucho todas las opiniones. Trillones nos ha echado flores y lo apreciamos mucho. No tiene que ser alguien grande.
Coco: Había un chavo que desde que teníamos Husky nos seguía, y ahora con CLUBZ igual. Me mandó un mail para que le hiciéramos un remix a “Intento” y fue el que más nos ha llamado la atención. Se llama Wet Baez. Le dije que se la bañó y que superó por mucho nuestras expectativas.
¿Tienen pensado seguir la tendencia de bandas de Monterrey para mudarse a la ciudad de México?
Orlando: No lo descartamos. Los dos trabajamos. Ese es el primer impedimento. Sí lo hemos considerado. Nos estamos dejando llevar, si la situación se da lo haremos. Nos encanta el DF y hemos hecho amigos y hay gente muy buena onda. A ver qué dice el destino.
Pingback: Gira Buenaventura en Veracuz, Chiapas y Tabasco - Me hace ruido
Pingback: MP3: CLUBZ /// El Rollo - Me hace ruido