Por moonman
Fotos BigIdeas (OzCorp)
Pues sí, Las Robertas son nuestra canción #1 del 2014 con “Marlene“. Y es que la relación con esta banda proveniente de San José, Costa Rica viene de la invitación que el Nrmal les hizo en 2011 para visitar México. A partir de ahí crearon fuertes lazos al demostrar que el Shoegaze producido en Latinoamérica es igual o incluso mucho mejor que el foráneo.
Este año nos visitaron en dos ocasiones para presentarnos su material Days Unmade, el cual fue editado por Arts & Crafts México. En ambas presentaciones de la ciudad de México lograron reunir a muchos fans que han olvidado poco a poco la inquietante espera de que vinieran, mas bien ahora es gozo escuchar sus campos de sonido y distorsión.
¿Cómo comenzó el imán de atracción con México?
Montse: Con el Festival Nrmal de 2011. Fue tan buena la recepción que nos siguieron invitando. Ha sido de las mejores experiencias estar con el público mexicano.
Platíquenos sobre lo que está pasando en Costa Rica
Meche: Desde hace cinco o seis años han venido saliendo proyectos de muchos géneros, por lo mismo no hay uniformidad y no podríamos decir que hay una escena Gótica, Shoegaze o Pop. Cada banda ha ido sobresaliendo en su campo como Los Waldners, Monte o Ave Negra y han sido apoyados por muchos blogs que les han ayudado a tocar afuera de México.
Monse: Hasta hace poco la gente nos ha comenzado a preguntar sobre lo que está pasando en nuestro país, es un claro ejemplo de que están viendo el país.
Recientemente vino Patterns, ¿se llevan bien con ellos?
Meche: Sí, sobretodo con Luigi y Mario, quien es como un “abuelo”… bueno, un “tío” de la escena por tocar en muchas bandas. También con su ex vocalista Michele quien al parecer se va a lanzar como solista.
Su disco Days Unmade ya lo tenían muy planeado o ya tenía tiempo
Monse: Del tiempo que grabamos Cry Out Loud hasta el 2012 fuimos componiendo algunas canciones y salió mucho material para este disco. Fue producido por Jon Greene, quien ha trabajado con Crocodiles y Dum Dum Girls; lo hicimos enteramente en Costa Rica en la casa del ex baterista.
Meche: Fue muy relajado porque nos tomamos nuestro tiempo. Preferimos grabar en nuestras casas porque no tenemos la presión de pagar un estudio. Jon fue una persona muy relajada porque entendía muy bien el sonido que queríamos sacar.
De este último material, ¿hay un detalle curioso que quieran compartir?
Monse: Cada canción tiene su personaldad propia, pero siento que la más diferente y que va más con la dirección que tenemos ahora es “Despair” porque tiene un ritmo diferente, más Psicodélica y experimental. Desde la primera vez que la escuché me enganchó.
¿Sienten que hay una escena de Shoegaze latina que podría dominar en otras latitudes?
Meche: No creo que haya tantas bandas. Lo que veo que sale mucho es el pop chileno como Marineros, Dënver, Adrianigual o Alex Anwandter, eso es lo más predominante. En nuestro género creo que aún no.
Tal vez sea porque los seguidores de este género no son tan efusivos, pero en los conciertos sí se nota
Monse: La gente a veces se pone muy intensa y hace mosh pit o bailan porque la música es muy potente. Hemos tenido muchos tipos de públicos, recientemente tuvimos uno para menores de edad y se volvieron locos. Bailaban y no paraban. Puede que sean fríos e introspectivos pero en los conciertos son prendidos.
¿Les gusta Veruca Salt?
Me gustaban cuando tenía 13 años pero la voz era muy melódica. Nos han comparado con ellas.
¿Algún plan que quieran cumplir con este disco?
Ir a Japón. También nos encantaría volver a Europa o al Primavera Sound. Hablamos mucho de este festival porque el line up es variado y bien curado, siento que pueden encontrarnos a nosotros como algo interesante. Tratamos de hacer giras alrededor de un festival porque trabajamos y estudiamos y no podemos dejar de lado la vida que tenemos en San José porque aún no podemos vivir 100% de la música. Tenemos proyectos en casa que necesitan cuidado, tiempo y dedicación. hay que pensar muy bien los viajes para aprovecharlos al máximo.
Pingback: Rumbo al Festival Marvin 2015 - Me hace ruido
Pingback: Nuevos talentos en el Festival Marvin 2015 - Me hace ruido