With A Lot Of Help From His Friends: Ringo Starr & His All Starr Band en México
Por Ernesto Acosta Sandoval (@erniesandoval_)
Foto BigIdeas (OzCorp)
Hay dos formas de hablar de este concierto: como fan absoluto que no puede perderse un concierto de uno de los únicos dos miembros vivos que quedan de la banda so pena de perder la credencial del Club de los Beatles; o bien, como mera curiosidad. Yo estoy en algún punto medio entre esas dos categorías. Ahora bien, el resultado de cualquiera de las dos también se puede ir por dos lados: dejarse llevar por la nostalgia y disfrutar las dos horas de que dura; o bien, enojarse porque Ringo Starr ni siquiera es el estelar en este aquelarre de cóvers y foreverez trasnochada. También me sitúo en medio.
Hubo una época en la que en nuestro país cualquier concierto era todo un acontecimiento social y todos, ansiosos de eso que sucedía en otros países como cosa cotidiana, pagábamos por ir. Me queda muy claro que ya no sucede esto y el concierto de Ringo Starr y sus cuates queda como la muestra clara. Hace cuatro años, el baterista abarrotó tres noches en el Auditorio Nacional. Anoche se veían espacios vacíos por todo el recinto. La gente ya no se deja impresionar tan fácilmente. En 2011, Ringo demostró que es un tipo carismático, querible y que sigue en plena forma. Pero la decepción sí fue un tanto notoria cuando la mitad de su show se fue en presentar a cada uno de los miembros de su banda (“Todos ellos talentosísimos y estrellas por derecho propio”, en palabras de Ringo en aquella noche) y cada uno tocando uno o dos hits de sus épocas pasadas (todas de finales de los setentas y principios de los ochentas). En 2015, la All Starr Band está “renovada”, pero la fórmula sigue siendo la misma. Te sigues sintiendo en un bar con una banda de covers de canciones que alguna vez fueron hits y que se quedaron en el one hit wonder.
Esto pasó en la segunda visita de Ringo Starr & HIs All Starr Band en 2013
Ringo Starr es como tu tío buena onda, ese que te cuenta los mismos chistes una y otra y otra vez (“This is a song I used to sing with a band I was in… Rory Storm & The Hurricanes!”) y que ya nomás sonríes porque te causa más ternura que gracia. También es el tío que lleva a sus cuates a tu casa y que te dice: “Es bien a todo dar, tocaba en una banda de esas que le gustan a los chavos, Toto”. Eso sí, el tío Ringo tiene un colmillote. Ni modo que no, tiene 60 años sobre los escenarios y sería absurdo criticarle el sonido o el hecho de que a sus 75 años no siguiera siendo un metrónomo humano. Lo mismo con la banda. Quizá todos sean unos segundones (de verdad intenté no usar la palabra), ninguno, salvo Todd Rundgren, era el mero mero de sus respectivas bandas, pero pues no se les puede discutir el sonido o la técnica. Y ahí está lo conflictivo del concierto. Sabes que no viste algo espectacular (digamos, Paul McCartney en el Zócalo), pero pasaste un no mal rato escuchando canciones en vivo que tal vez no hubieras escuchado nunca en tu vida.
Setlist
1. Matchbox
2. It Don’t Come Easy
3. Wings
4. I Saw The Light (Todd Rundgren)
5. Evil Ways (Gregg Rolie)
6. Rosanna (Steve Lukather)
7. Kyrie (Richard Page)
8. Bang The Drum All Day (Todd Rundgren)
9. Boys
10. Don’t Pass Me By
11. Yellow Submarine
12. Black Magic Woman/Gypsy Queen (Gregg Rolie)
13. Honey Don’t
14. You Are Mine (Richard Page)
15. Oye Cómo Va (Gregg Rolie)
16. I Wanna Be Your Man
17. Love Is The Answer (Todd Rundgren)
18. Broken Wings (Richard Page)
19. Hold The Line (Steve Lukather)
20. Photograph
21. Act Naturally
22. With A Little Help From My Friends/ Give Peace A Chance
Pingback: Santana + Journey @ Palacio de los Deportes - Me hace ruido
Pingback: Boletos para Onda Vaga en el Foro Indie Rocks! - Me hace ruido