Por @Lalecce
Fotos cortesía Mutek México
Vengo de un lugar donde casi nunca pasa nada, y a pesar de que a veces suceden cosas increíbles, casi todo proviene de talentos locales, pocas son las posibilidades de un festival de la magnitud del Mutek.
Por doceava ocasión el festival reunía talentos procedentes de todos lados, productores con trayectoria, otros emergentes sumando a un público abierto a la escucha y ávido de nuevos sonidos, y obviamente de fiesta.
PLAY 01
Me dirigí al Hotel Reforma 115, venue adecuado para la fiesta de bajas frecuencias que estaría por suceder. Mi arribo cerca de las 10 de la noche me permitió ver a Benfika, acto tijuanense que atmósferas obscuras y bajeo fino. Le siguió Guillermo Guevara con su proyecto Kampion, a mi gusto el más Pop de la noche, utilizando las mismas bajas frecuencias de sabiendo alternar un perfecto 4/4 que nos remitiera un tanto a ritmos del Dub, Funk o incluso del House; justa combinación para animar a bailar más a los que ya nos encontrábamos ahí.
Siguió uno de mis actos mexicanos favoritos: And The End Of Everything (formado de otros dos actos geniales: No Light y Me & Myself). Había tenido el gusto de conocer la música de ATENE por un compilado que habían sacado con Finesse Records pero lo extraordinario llegó hasta verlos ejecutar en vivo. Secuencias, teclados y guitarras emitían una atmósfera envolvente de un bajeo denso y cautivante, un set digno y eficaz que sirvió como antesala al acto estelar de la noche: Nosaj Thing.
Con un sold out (como todo el festival) Jason Chung inició su set. Staging sencillo para una actuación que cada vez se volvía más robusta en elementos y en fiesta. Poco más de 50 minutos fueron suficientes para irnos a descansar con una sonrisa en la cara.
PLAY 2
El Foro Normandie era el host ideal para el segundo Play del festival, este un poco más orgánico, con presentaciones sólidas y festivas por parte de Superstudio, Lena Willikens y un sorprendente e intenso progresivo por parte de Paula Temple, sin duda uno de los mejores actos del festival.
FMCC 1
El cansancio de la vida normal y los días previos, además de un gusto personal por los breaks y las bajas frecuencias, no me permitió moverme de la sala B del Fotomuseo Cuatro Caminos. Vatican Shadow y la lúgubre atmósfera digna de los días que están por venir, seguida del una especie de Dub hipnotizante de Shackleton para después cerrar con el techno eficaz de White Visitation.
FMCC 2
Mucho más “repuesto” de los días anteriores me volví a dirigir al Fotomuseo para llegar justo al final del set de Lumisokea y presenciar un tanto del set de Voices From The Lake previo al rush que estaba por venir en la sala B: Takami Nakamoto & Sebastian Benoits. La presencia en el escenario que imponte el dueto, acompañada de un iluminación perfecta, generan una experiencia completa en la presentación del acto; a mi gusto el mejor del festival.
Una pausa leve para ver un poco del acto de los experimentados Atom & Tobias; 15 minutos de intro que nos va atrapando poco a poco hasta sentir kicks sutiles y de repente encontrarnos en ya en un dancefloor lleno de gente bailando a placer.
Clark dando un set que regresaba la fuerza a una mezcla de Future Bass y Techno alemán que servían de antesala al obscuro acto del texano Lotic, quien llevó la fiesta a un punto de tensa paz, atmósferas macabras e hipnotizaste líneas de bajo que cerraban con enorme una de las mejores ediciones del festival Mutek.
Uno año más de uno del festival con los mejores venues, perfecta curaduría y llenos asegurados. Esperamos con ansia la siguiente edición, la trece, la de la suerte.
Pingback: Cartel de Mutek México 2016 - Me hace ruido
Pingback: Primeros confirmados para Mutek México 2017 - Me hace ruido
Pingback: Hell And Heaven Metal Fest 2018 @ Autódromo Hermanos Rodríguez - Me hace ruido
Pingback: Primeros confirmados para Mutek México 2018 - Me hace ruido
Pingback: Cartel de MUTEK MX 2019 - Me hace ruido
Pingback: Artistas confirmados para MUTEK México 2023 - Me hace ruido
Pingback: Mutek México 2024: 20 años de avanzada en México - Me hace ruido