Por Josuelo
Foto Óscar Villanueva (Flickr)
Este fin de semana Julieta Venegas se presentará en el Teatro de la Ciudad para interpretar los temas de su nuevo álbum Algo Sucede y por ello nos platica de su proceso y vivencias como músico en México, su relación con otros países hermanos de Latinoamérica como Brasil y Argentina sin olvidarnos de su último cover a“Suavecito” de Laura León
La evolución de su sonido
Yo no veo el proceso creativo como un regreso, de hecho no podría decirte como escribí mis primeras canciones. Cada que inicio tengo un tipo de amnesia creativa e inicio de cero. Creo que por eso escribo tanto porque es una búsqueda continua. No estoy pensando en hacer referencia al sonido de mis primeros discos, de hecho, en estructura de canción antes componía muy distinto , cantaba diferente. Ni si quiera me guardo canciones de un disco anterior para que todo sea desde cero, por ello no tengo una sensación de que este regresando, supongo que son rasgos de mi personalidad que salgan en unos discos y en otros no. En otros estoy buscando otra cosa, para mí la búsqueda principal es escribir canciones, no estoy pensando siquiera como lo voy a vestir, ni en la producción o sonido, estoy pensado en una historia en algo que conecte mi manera de comunicarme, toda esa parte del arreglo y producción también me encanta pero esa es una segunda etapa.
Me choca ser ingenua, está bueno serlo pero no soy particularmente nostálgica al pensar que la niñez fue la mejor etapa, personalmente me gustaba ser niña pero quería crecer, yo creo que todos cuando somos niños queremos crecer y luego creces y ya no sabes si te gusta tanto ser adulto es el eterno no estar conforme.
Es muy diferente la infancia desde el lugar como mamá, disfruto mucho más la infancia de mi hija, es muy divertido, cuando la veo a ella no estoy buscándome a mí en ella, estoy viendo como descubre las cosas, me enseña a ver de otra manera.
A nivel sonoro como ve Algo sucede
Hice un montón cosas, hice la combinación de todos los instrumentos todo lo acústico que me gusta, desde un canto venezolano en “Ese Camino”, guitarras acústicas, percusiones, acordeón… como toda esa parte. 10 de las 12 canciones tienen guitarra eléctrica que no había puesto desde mi segundo disco, nunca había tenido tanta guitarra eléctrica, yo no toco guitarra eléctrica y como que siempre la dejo para el final y ya no entra, en el álbum pasado la canción de “Los momentos” esa parte la tocó Natalia Lafourcade y ahora se encargó Gustavo Guerrero.
En “Ese Camino”, el canto venezolano consigue que sea canción muy latina, en el sentido de latinoamericana, no en la onda tropical. Hay arreglos de cuerdas en dos canciones de Jaques Morelenbaum, hay violines, vientos que toco Dan Zlotnik pero todos estos recursos para mí son muy intuitivos porque ya sobre la marcha elijo unos sonidos sobre otros y me suena natural combinar, el acordeón en “Ese camino” es muy norteño pero a mí me suena natural y no me pongo freno a la hora de crear.
La portada de Algo Sucede
La portada del disco la trabaje con Dorian Ulises con el que trabajé el disco pasado de Los Momentos y trabajamos con un artista Uruguayo que se llama Fidel Sclavo con la caligrafía que hay en el disco y la del primer sencillo, ya que lo hace de una manera más personal, hicimos varias pruebas y al final nos quedó algo bien sencillo, yo me cuestione mucho si ponerme o no en la portada, pero al final sentimos que eso era lo que representaba el espíritu del disco, estoy seria pero no es una foto seria. El disco va a salir en formato de vinyl pero aún no hay fecha.
Algo Sucede
“Algo Sucede” es una canción romántica es cuando estas empezando a juntarte con alguien, el disco tiene mucho de encuentros e iniciar algo, aunque el título del disco se refiere algo se mueve siempre, estamos vivos, siempre nos va a sorprender algo de la vida, siempre habrá una lección que aprender o algo que nos voltee las cosas y eso yo lo veo como celebración, es algo bueno la posibilidad de que te sorprendas, hay que estar despiertos y defiendo esto de estar alerta no solo para lo malo que te pueda ocurrir y también para lo bueno.
Julieta y Brasil
Ha sido una cosa muy natural mi contacto con Brasil. Siempre he sido muy seguidora de la música brasileña gracias a canciones que descubrí cuando tenía 19 años, de lo primero que encontré fue Marisa Montes, por coincidencias mi hermana vivía en Portugal.
Después se fue dando por diferentes lados ir conociendo a Lenine, ya lo conocía como artista pero personalmente me lo presento Pedro Guerra, un cantautor español que nos invitó a los dos a cantar en un disco. Después Lenine me invitó a cantar en su Unplugged para Brasil, y para el mío invité a Jaques Morelenbaum, que es un genio arreglista.
Son colaboraciones que se han dado de una manera muy natural. Yo llego como fan loca diciéndoles que quiero colaborar con ellos y nos gusta hacer combinaciones, lo que se me hace lindo es el de unir lenguas porque el portugués es cercano al español. En una canción se nota muy natural y la gente la llega a cantar en los dos idiomas perfectamente. A mis amigos músicos les digo hay que invadir Brasil porque es un país muy grande y la gente tienen mucha más curiosidad de lo que se piensa. Ellos llenan shows, nosotros ya llevamos siete u ocho años yendo insistentemente porque nos regresan mucha energía por el gran amor que tienen por la música y poder decir aquí estamos y queremos seguir viniendo.
Argentina y ella
En este álbum finalmente puede mencionar a Charly García, para mi él si fue una epifanía. La primera vez que lo escuché fue en un bar del DF, escuche la canción de “Los Dinosaurios” y me voló la cabeza, para mí fue muy importante. A Charly no lo conozco personalmente, lo vi en el Teatro Metropolitan cuando todos se enojaron con él porque se fue muy temprano, luego lo fui a ver al Auditorio Nacional, lo he ido a ver siempre. Tengo contacto con gente alrededor de él pero nunca de frente.
Argentina siempre ha sido una coincidencia, como afinidad con la gente que he conocido desde el primer disco. Yo ni siquiera había ido a Argentina y ya había conocido a Gustavo Santaolalla, él es muy importante en mi vida artística por haber grabado mi el primer disco, me marcó mucho, digamos que me planteó un camino, fue como llegar a un primer disco con un nivel de aprendizaje muy fuerte y quizá me haya hecho muy exigente en términos de con quien trabajar y con quien producir mis discos. Él sigue siendo un referente para mí, es amigo y lo quiero muchísimo y después de eso se dio con Coti, Cachorro y por mi parte mi manager es argentino y llevo con él trece años y a partir de él se ha dado mucho la conexión con Argentina. Es una cosa emocional y musical, una conexión súper natural porque hay gente que considero mi familia en Buenos Aires es algo que se ha ido dando y musicalmente siempre hay música increíble.
Su etapa como madre
Cualquier persona que haya sido mamá o papá te lo podría decir: Te cambia todo, se te remueve el centro. Siento que la visión creció frente a la vida y me ha influido en todo, mis emociones han cambiado de otra manera porque los hijos nos ayudan a darnos cuenta de que no somos el centro del mundo, si no que el mundo es muy grande muy lindo y hay que mirarlo a todo, siempre me apreciado el mundo pero ahora lo aprecio de otra manera, hay una persona que es mi prioridad.
La música incluso cambio de lugar, sigue siendo importante pero ya no lo más importante, ahora es parte de algo que disfruto en la vida. He perdido mucho orgullo y ahora disfruto cantar en mi casa, antes me daba vergüenza, no podía cantar enfrente de nadie, ahora canto en los taxis, mientras baño a mi hija o en la calle, o sea, disfruto de la música de otra manera.
A la hora de escribir me he vuelto más disciplinada, siempre que trabajo en un disco me pongo un horario para escribir, antes podía dedicarme 24 horas en su proceso, salía cada tres o cuatro días al súper, ahora trabajo con un horario, porque para mi hija es importante que yo a las 5PM termino y estoy con ella. Para mí es importante saber que ella está tranquila, porque si no está tranquila no me dan ganas de escribir y me bloqueo, esa parte de mi estructura saber que cuento con esas horas. Incluso las giras ya las recortamos, pausamos un poco más para estar más en casa.
Su participación en La Increíble Historia del Niño de Piedra, película animada
Me gustó mucho la historia, habla de los sentidos y como niño vives todo desde los sentidos y van despertando al protagonista que se convertió en piedra y todo través de oído, gusto, tacto y olfato, entonces era una canción para cada mundo, los niños lo recorriendo y me pareció una historia muy cercana y es fácil de entender, es una cosa de que si dejar de sentir te quedas de piedra.
Cover a “Suavecito”
Es muy chistoso porque mucha gente dice que le baje el tempo, pero en realidad se lo subí como 15 puntos, la saque del estilo original, la produje con Yamil Rezc y Dan Zlotnik toca todos los instrumentos de vientos, yo quería hacerla con esa esencia de orquesta antigua, personalmente me inspire en la forma de cantar de Sonia López, creo que nadie se dio cuenta porque todo mundo esta enojado ó contento con la canción, me gusto participar con este tema para mí era todo un reto porque la canción ya es un clásico y eso es lo interesante moverle y ver qué pasa, sé que hay otra versión nueva que canta Laura León con Silverio y también esta buena pero esta más cercana a la original, no hable con Laura pero me mando a decir que le gusto mi versión además sale el video y se me hace increíble su participación.
Su percepción de México
En cuanto a la realidad en México, no puedo desentenderme. Creo que nos ha tocado vivir otro tipo de tristeza que no conocíamos, o por lo menos en mí. No sé si sea porque me hice adulta. Yo sé que en México siempre hemos tenido problemas y conflictos pero últimamente me duele más y sí, hay dos canciones en el disco que hacen referencia a la situación del país y sus problemas, porque yo no podía mirar para otro lado. Una de ellas es “Explosión”, seguramente es una de las canciones más explícitas que he escrito por el tema de los feminicidios y los desaparecidos de México.
Nunca había hablado de un tema tan directo, fue una canción difícil de escribir y de terminar, pero se me hacía importante intentarlo, de hecho cuando lo empecé solo me enfoque en escribir y no sabía si la iba a terminar o si la iba a meter en el disco, pero no podía escribir de otra cosa, me quede como atorada. Puede ser que una canción no va a cambiar las cosas pero me parecía importante compartir lo que siento porque siempre escribo desde las emociones y lo sucedido me toca como a cualquier persona que esta despierta y ama a su país.
“Una Respuesta” es menos directa, pero también está hablando de esa tristeza del hecho que la realidad nos sobrepasa, sobrepasa la poesía, pisotea las palabras que a veces no alcanzan a lo que dices o escribes para lo que ves. A veces no tienes esa manera de decir lo que sientes, yo sentí una tristeza que no sabía que alguna vez sentiría por algo diferente y duro. Cuando pasó la situación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estábamos de gira con Los Tigres del Norte, Molotov y Zoé estábamos haciendo varios show alrededor de México. Salí al escenario y me sentía totalmente deprimida, no me sentía con ganas de estar frente a un público cantando “Limón y Sal” y les tuve que decir: “Lo siento pero ahorita no tengo la canción para lo que siento” por eso escribí “Una Respuesta”, ya en el disco pasado también hacía referencia a la violencia pero como algo más general ahora es más específico de lo que yo estoy siento al respecto y lo duro que me parece enfrentarlo y qué hacer con esto todos los días porque también es una impotencia el saber qué hacer en estos casos, no sólo estamos lo que hacemos canciones, si no los que estamos todos los días trabajando como los periodistas, que además la una labor durísima, y de repente es voltear a ver qué es lo que sigue y por dónde buscamos.
La canción no la generé por responsabilidad, la hice porque lo sentía. Creo que todos tenemos la responsabilidad de no estar desconectados, no solamente los músicos o los artistas si no como todos estamos a tal nivel de crisis. Nos toca hacer una búsqueda de preguntas como qué es lo que le corresponde a cada uno, para mi sí fue desde una manera emocional de una frustración de dolor de impotencia de sentir esas cosas y no fue una canción fácil, pero me parecía importante por lo menos intentarlo y nos hace hablar de un tema que está ahí muy presente para todos y que es muy doloroso, quizá no lo hablamos porque no nos animamos o porque pensamos que es mejor hablar de otras cosas, a mí en lo particular me parecía que no podía obviarlo.
La libertad de expresión
Yo sí creo en la libertad de expresión. Internet da la oportunidad de que todo mundo opine y eso está bien es una democracia, yo escribo de lo que siento, alguien el otro día me comento que se molestaban por que hablaba de los temas mexicanos pero es justo este momento en el que tenemos que estar hablando y conectándonos y mirándonos y diciéndonos a ver qué está pasando en nuestro país, no tengo un freno pero tampoco siento que soy una provocadora, porque mi manera de ser no es así, y eso no sé si sea porque así me criaron o esa una cosa de carácter no estoy segura pero, no me siento ni censurada ni auto censurada y por eso le dedico tanto tiempo a escribir y escribo de todo lo se me ocurre y lo que se me cruza en la cabeza, la creatividad para mi tiene que ver con esa libertad de censurarse no soy muy racional escribiendo.
La nueva gira
Me gustó mucho como organizamos la gira pasada porque trabajé con artistas jóvenes mexicanos para buscar la imagen sobre el escenario, al igual trabajamos con gente de Acción Poética y artistas plásticos nos dieron sus propuestas. Me gustaría seguir con esa idea y desarrollar más esta parte visual con gente que tiene otra manera de interpretar las cosas.
En este nuevo disco no tengo dúos, se dio que yo iniciara a trabajarlo muy rápido. Cuando pienso en duetos es desde que escribo la canción, había un tema que sí la tenía contemplada pero al final no se dio y ya no quedó el álbum.
El show lo basó en el sonido y lo quiero presentar tal cual en vivo ni quitar ni agregar. Somos seis músicos: tenemos a Juan Martin Medina que toca vientos, teclados, acordeón, Matías que toca teclados guitarra y canta, Sergio Silva que toca guitarra, teclados y canta, Edy Vega en la base y yo, que toco piano, guitarra, acordeón y canto.
Hay muchos movimientos de instrumentos pero seguro para mi presentación en el Teatro de la Ciudad haré algo más elaborado, pero por lo regular cuando nos vamos de gira esa es la banda que me acompaña. Para mí los shows es algo que se mueve todo el tiempo entre más tocamos las canciones más sentimos que se van acomodando ya tenemos montamos todo el disco y las canciones las basamos en este nuevo sentido.
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