Ambiente General
Todas las fotos son de Iván Castillo @ivanovobeach
Lost Acapulco
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Es impresionante ver a una banda con una fan base así de entregada y comprometida. No importó que fuera el primer grupo a las dos de la tarde del primer día, que además estaba nublado y con amenaza de lluvia, la gente bailó, slameó e hizo, literal, crowd surfing con las tablas inflables proporcionadas por la banda. Corto, conciso, divertido y desmadroso. Eso fue Lost Acapulco en el escenario Indio. El Warpig es un gran frontman aunque no esté parado al frente.
Big Big Love
Por Natalia Girón
La escena local citadina no deja de sorprendernos, pues de aquí nacen bandas como ésta, que con su sonido y si te descuidas, es capaz de volarte la cabeza.
La propuesta de Big Love no puede encajonarse en un género, es una emocionante combinación de energía que se transmite de a poco para lograr un épico punto de plenitud musical, tal y como lo hizo en la Carpa Doritos este año.
Fue una colorida fiesta en el escenario, acompañada de visuales y unos beats refrescantes lograron que este cuarteto dejara un gran sabor de boca para quienes –fans o no– disfrutaran de su corta, pero precisa presentación, cuyo cierre corrió a cargo de uno de sus mejores temas: “Immortality“.
Gepe
Por Natalia Girón
El consentido chileno, Daniel Riveros ‘Gepe’ y su mezcla de ritmos latinos no podían faltar en esta edición del festival. Su objetivo, como siempre, fue pasarla bien y poner a bailar a todo cuerpo que por gusto o por azar estuvo enfrente del escenario Claro.
Lo lamentable, sin duda, fueron las fallas técnicas que obligaron al cantante a salir dos veces del escenario, pero aun así su presentación fugaz y atropellada dejó ver la entrega con el público mexicano a quien invitó a seguirlo en su próxima presentación en El Plaza el próximo octubre.
“Fruta y Té“, “TKM” y “Melipilla” fueron algunas de las canciones que formaron parte de su setlist.
DLD
Por Natalia Girón
Es un hecho, desde hace mucho y en cualquier festival en el que se presente, DLD es una de las bandas más esperadas. Desde 2003 la agrupación ha evolucionado sin perder la esencia que los caracteriza, los constantes altos vocales y el juego de guitarras-batería.
De nueva cuenta y bajo los estragos de la lluvia, como parte de la gira Futura, hicieron saltar y corear sus ya clásicas canciones: Viernes, Arsénico, Todo Cuenta y Por Siempre, sin mencionar que el cover de Mi Vida, del tributo a José fue una de las más ovacionadas.
La ejecución con maestría de cada tema son el resultado de la seguridad que los respalda.
Two Door Cinema Club
Por Natalia Girón
Definitivamente fueron una de las bandas extranjeras más esperadas en el festival, sin embargo, no lograron tener la conexión necesaria que en años anteriores agrupaciones como Blur o Arcade Fire generaron, quizá por tener menos trayectoria o ser menos conocidos.
Las expectativas fueron altas y aunque la banda dio un buen espectáculo con lo mejor de su repertorio, pocos eran los que se daban el lujo de corear por completo “What You Know” y “Sleep Alone”, es decir, sus éxitos.
De cualquier forma, la entrega de estos ‘indies’ irlandeses fue total y su ejecución con variedad de instrumentos: limpia y precisa, sin mayor producción que luces de diversos colores que en intermitencia los acompañaron esta tarde-noche.
Natalia Lafourcade
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Viendo a Natalia Lafourcade es inevitable pensar que haya gente que sigue con esta absurda diferenciación entre Pop y Rock. Qué más da si el sábado en la noche, en el escenario Tecate, Lafourcade dio el mejor concierto del primer día. El lugar estaba abarrotado por puro fan. Hacia donde te movieras la gente estaba cantando todas las canciones, el grueso de las cuales eran de esa pequeña obra maestra que es Hasta La Raíz. Emotivo, emocionante y conmovedor. Pero sigan diciendo que “es que el Vive ya perdió su esencia Rock” (lo que sea que eso signifique).
Enrique Bunbury
Por Natalia Girón
Bunbury, me atrevo a decir, fue el único además de Los Auténticos Decadentes que con el simple hecho de pisar el escenario causó euforia entre los asistentes.
Es normal que todas las canciones, desde sus temas como solista hasta aquellos que lo hicieron famoso con Héroes del Silencio fueran las piezas para lograr que más de uno disfrutara de la noche. Al español se le veía seguro y lleno de confianza en un túnel directo de los 80 hasta la actualidad. Enrique encontró “La Chispa Adecuada“, reventó el Vive y festejó 30 años de carrera.
Plastilina Mosh
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Este fue un set que parecía más bien una fiesta de secundaria o prepa para los que tenemos de treinta para arriba. Todas las canciones te las sabías y en todas bailabas. Al principio sonaron medio flojos, pero conforme fueron agarrando calor el concierto ya no decayó. La gran sorpresa de la noche: “Pinche Stereo Band” y que abrieran con “Human Disco Ball” para luego empatar “Niño Bomba” con el tema de Halloween. Anunciaron disco nuevo para este año, así que a esperar a ver qué tal (considerando que, para mí al menos, no tienen un disco malo).
Baroness
Por Natalia Girón
Después de más de media hora de retraso, la banda originaria de Georgia inició su primera presentación en México.
El público frente al escenario fue realmente escaso, a muchos los agotó la espera y decidieron perdérselo o ver a Plastilina Mosh. Lo curioso es que desde la primera canción Baroness logró encender los ánimos ‘metal’ de la noche.
La sorpresiva entrega de los asistentes motivó a la banda, y en especial al guitarrista, Peter Adams, quien no dejó de lucir sus excelentes riffs, y a hacer introducciones diferentes para canciones como “The Gnashing”, “Kerosene” y “Morningstar”.
Camila Moreno
Por Natalia Girón
Chile, una vez más, es cuna de proyectos interesantes, Camila Moreno, por ejemplo. La cantautora con su potente voz hizo estremecer a más de uno, y es que su música además de llevar al amor en su contenido también representa rebeldía.
Camila fue la encargada de dar tintes nostálgicos para concluir la velada con la presentación de algunos temas de su álbum Mala Madre y otros que formaron parte de su Trilogía del Despecho.
Un sonido experimental que puede hacerte sufrir e incluso bailar.
Los Auténticos Decadentes
Por Natalia Girón
¿Qué decir de los Auténticos Decadentes que no se haya dicho ya? Además de ser de los favoritos del festival, en tantos años han sabido conquistar toda clase de escenarios.
La música de estos argentinos no es más que una de las muestras de interculturalidad más acertadas en las últimas décadas, no sólo por los álbumes e historia que los respaldan, sino por su sencillez, maestría y locura.
Una fiesta total fue la que se vivió al cierre del primer día. La algarabía se hizo presente en todo momento. Ellos reconocieron que el público mexicano es el mejor que han tenido, y parece que este público siente lo mismo por la agrupación.
Rain Shatter
Sekta Core
Todos Tus Muertos
Comisario Pantera
Liquits
León Larregui
Tex-Tex
Pingback: Bunbury regresa al Auditorio Nacional - Me hace ruido
Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido
Pingback: Two Door Cinema Club @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido