Por moonman
Fotos cortesía Eureka
A Marvin siempre le ha gustado la palabra “de culto”, así que para refrendar ese statement traen para la edición 2016 del Festival Marvin al proyecto ESG. Tal vez a muchos les pase desapercibidos, pero realmente ya los han escuchado una infinidad de veces porque son (posiblemente) la banda más sampleada ¿Por qué? Tienen una simplicidad y economía instrumental que es ideal para ser utilizada como página para a partir de ahí construir música.
El bajo es la médula ósea, mientras que las percusiones van creando extensiones contagiosas mientras los coros de las hermanas Scroggins huyen de las manos Disco o Soul encuentran un lugar auténtico. No es proto Hip Hop, tampoco es Punk, es una forma única de hacer música como forma de escapar de los peligros de las calles de Nueva York en la década de los 70s, ya que la madre de las niñas Scroggins decidió que era el mejor escape para que encontraran un paraíso lejos de la violencia y armas.
Con casi 40 años de trayectoria, ESG es una de los referentes obligados para entender la música (sólo basta escuchar con atención a bandas como LCD Soundsystem para darse cuenta de su potencial influencia). Por ello, fue un honor platicar con Renee Scroggins, quien con un gran humor y una risa muy particular nos compartió algunas de sus anécdotas.
Ha pasado mucho tiempo desde que formaron ESG, ¿qué sientes al mirar atrás y ver todo lo que han logrado?
Me siento agradecida de formar parte de un proyecto que me permite escribir las canciones que me gusta. Creo que he escrito más de 500 canciones y es un sentimiento genial. Me siento orgullosa de mi legado.
Ustedes hicieron algo “muy puro” y único en el sentido de que han sido retomados por diferentes artistas. Cuando comenzaron el proyecto ¿estaban concentrados creando algo innovador o simplemente se divertían?
Nos divertíamos mucho porque estábamos en un ambiente creativo. Mi madre trató de ahuyentarnos a mí y a mis hermanas del ambiente callejero por medio de la música. Nos compró instrumentos y nos acercó a artistas de Rock y Soul. Eso nos motivó a que nosotras quisiéramos volvernos músicos, ganar algo de dinero y pagarle de vuelta lo que mi madre invirtió en los instrumentos.
Muchas bandas se adecuan a la música que suena para estar en sincronía, pero ustedes siempre han permanecido fieles a su sonido
Creo que para comenzar a escribir canciones necesitas comprender el sentimiento que te rodea, el ambiente y lo que está pasando en tu vida. Así hemos hecho todos nuestros álbumes por lo que considero que hay mucha vida y autenticidad en cada uno de ellos.
Ahora tenemos toda la historia musical en nuestras manos gracias a los servicios de streaming. Los nuevos músicos suelen tomar lo que encuentran y lo modifican, a veces mucho y otras no, para crear algo “nuevo”, ¿crees que las nuevas generaciones lo están haciendo de forma creativa o solamente roban música?
A muchos no les tocó esa época en la que la tecnología sólo servía para mezclar y masterizar discos, sino que todos agarrábamos los instrumentos para crear algo original. Hay una diferencia entre robar y reutilizar: cuando alguien está ganando dinero de eso, no es justo por algo que no compusieron y no se preocupan por las regalías y todo el proceso previo de registro. Aparte tristemente mucha gente hoy en día ya no tiene esa inquietud de preguntarse si esa canción que escuchan proviene de otra.
Por otro lado mucha gente ha tomado su música de una forma muy creativa, ¿en cuál caso has escuchado tus propias composiciones de una forma totalmente diferente?
Algunas cosas han sonado muy bien, pero yo trato de no pensar en eso, mas bien me concentro en ser talentosa y hacer la música que me gusta. Eso me hace feliz.
¿Qué sientes al entrar a una tienda de discos y ver los discos de ESG en medio de un gran universo musical?
Es divertido. La primera vez que lo vi grité ¡Wow! Tuve una sensación parecida cuando fui a una tienda de libros y encontré un libro sobre nosotros y de nuevo fue un grito de ¡Wow, ahora en un libro!
Hay un cover en español de “Dance” por parte de Los Super Elegantes que se convirtió en una de las primeras conexiones entre ustedes y los latinos, ¿qué opinas de esta canción?
Sí, recuerdo que fue hace algunos años que nos pidieron hacer esa versión. Se me hace una versión divertida e interesante. Hubo otra versión, de una banda que no recuerdo su nombre, de “Standing In Line” que al escucharla fue escuchar una canción totalmente diferente.
Diariamente mucha gente está descubriendo a ESG, supongo que este concierto en México será enfrentarse con esta nueva gente que siempre les ha gustado pero que jamás tuvieron la oportunidad de verlos
Nosotros venimos del Bronx, y nuestras primeras tocadas se extendían a tan sólo unas cuadras. Cuando comenzamos a viajar, me hizo sentirte orgulloso porque lo que hacías para emocionar a tus amigos del barrio, también lo puedes hacer para gente de alrededor del mundo. Esa sensación es maravillosa. Me da mucha curiosidad cómo nuestra música se ha permeado en la cultura local, la respuesta será muy interesante.
¿Qué sienten al volver a tocar en el Bronx?
Es muy inspirador ver a los hijos de nuestros primeros fans. Una vez unas chicas jóvenes se acercaron a decirnos que les gustó tanto que querían armar una banda. Eso me recordó a mí cuando iniciaba, por lo que creo que el ciclo está completo.
Pingback: For Crying Out Loud, el regreso de Kasabian - Me hace ruido
Pingback: Bandas a seguir 2021 - Me hace ruido