Por moonman
Tras un largo viaje en donde recorrimos varios estados de la República, llegamos a la Comarca Lagunera, una zona ubicada entre los estados de Durango y Coahuila que está creciendo rápidamente no solo en el ámbito económico, sino también en el cultural. De ahí que el Festival Waco tenga un papel muy importante al darle un espacio no sólo a las propuestas nacionales y locales, sino también para que sea un foco de atracción para otros países del mundo.
Al llegar a las canchas de fútbol rápido donde se realizó el festival, y que estaban justo al lado del Estadio Corona donde el club deportivo Santos tiene su hogar, me vino de inmediato a la memoria la primera vez que asistí al Festival Nrmal en Monterrey por tener un tamaño decente, justo para que los asistentes pudieran moverse de un lugar a otro e incluso tomarse una selfie con el talento que decidía convivir fuera del backstage.
Antes de la bomba de baile que distinguió al Festival Waco, tuvimos varias propuestas del norte del país que nos llamaron la atención. Los teloneros del festival fueron los locales de Sanioza, quienes siguen la tendencia de Rock Pop de bandas como Camilo Séptimo o Reyno combinando los sintetizadores con la alineación tradicional de una banda. Siguieron los también originarios de Torreón HOTG: un DJ con dos vocalistas que rapeaban suavemente para darle un flow más lento y cadencioso.
Para abrir el escenario Mexía, que estaba en medio de un lago artificial y cuya pista de baile era un puente, estuvo El Mvgico de San Pedro, Coahuila. Él proviene de la cultura de las tornamesas y Hip Hop al conseguir su primera tornamos luego de trabajar en una tienda de helados y comenzar a crear sus beats, experimentar con scratcheos y comenzar a producir música. Después combinó varios géneros como la Cumbia, Reggaeton, Mambo y Salsa para crear un pastiche muy original. Para darle más volumen a su acto en vivo, se acompañó de un MC que calentó mejor el ambiente.
Uno de los mejores actos del Festival Waco fue BCOTB, quienes un día antes se presentaron en Monterrey con Happy Colors. Su Footwork de Chicago en vivo fue todo un deleite para los que estaban ahí, dando sonidos frescos para bailar que se salían de las complacencias del Reggaeton tan de moda actualmente y del Hip Hop, al ponernos música potente e ideal para cachondear. Síganles la pista, no se van a arrepentir.
En el escenario principal por otro lado, estaba más “Pop” con los regios de Young Tender, quienes nos llenaron de Electro Pop contenido en su más reciente EP Massachusetts. Siguió el momento tranquilo de la noche con Elsa y Elmar, quien era la primera vez que tocaba en Torreón. Ella sigue la tendencia de cantantes como Carla Morrison al presentarse en esta ocasión sola con su guitarra y teclados para mostrar sus canciones. Tuvo un buen recibimiento a pesar de que el ambiente ya estaba cambiando para volverse un baile desenfrenado.
Desde Puerto Rico llegó Audri Nix, una chica que bajo el apoyo de Overlord, ha logrado crear un Hip Hop sabroso, atrevido y muy rítmico. Líricamente trata de expresar lo que es ser libre, al dejarse de atar por los demás, buscar tus propios caminos e ir por más. Luego Nicola Cruz logró algo muy interesante: a través de ritmos andinos perfectamente traducidos en beats y secuencias, logró hacer un viaje introspectivo, pero a la vez con mucha fluidez para el baile lento. Inteligentemente logró mostrar su propuesta sin dejar fuera el ambiente festivalero. Muy bien.
Luego del rasposo Hip Hop y Trap de los españoles de Pxxr Gxng, llegó el acto que para muchos fue lo mejor de la noche: Happy Colors. Proveniente del sello Mad Decent, Happy Colors logró traducir todo su linaje en un gran DJ Set ya que el proviene de la República Dominicana pero radica en Miami, por lo que sabe perfectamente el eslabón que hay entre un Merengue o Bachata al unir el Moombathon. Pocos pueden hacer un extracto tan puro de los ritmos latinos contemporáneos y si los ponen un un festival donde todos quieren balar y festejar con cerveza ¡Pum! Tienes la combinación ganadora.
Para cerrar el escenario Mexía se presentaron Los Xxxulo$, quienes son unos dignos representantes del Reggaeton del Área Metropolitana de la Ciudad de México, así que los que querían ponerse sucios y bailar, estaban en el lugar ideal. Los acompañó la colombiana Rosa Pistola en las tornamesas e hicieron clic de inmediato sin tener que hacer ensayos previos.
El sabor de boca que me dejó el Festival Waco fue muy bueno porque lograron reunir lo más cool que está pasando actualmente en México y atrajeron proyectos internacionales que no solo complementaron el cartel, sino que sirvió para que en un futuro se hagan nuevas colaboraciones y enlaces, que al final de cuentas es lo que, entre muchas otras cosas, pasa en el backstage de un festival.
Pingback: Trópico 2016 @ Acapulco, Guerrero - Me hace ruido
Pingback: Arca + Total Freedom @ Kingmonster - Me hace ruido
Pingback: Futuro Festival en San Luis Potosí - Me hace ruido
Pingback: Futuro Festival @ Teatro Alarcón, San Luis Potosí - Me hace ruido
Pingback: Perfil /// Monmarte: La Película del Sol - Me hace ruido