Queens Of The Stone Age
Jawbreaker
Prophets Of Rage
Wu-Tang Clan
Paramore
At The Drive-In
Danzig
TV On The Radio
Gogol Bordello
Pennywise
Bad Brains
Shabazz Palaces
Peaches
FIDLAR
Cap’N Jazz
Ambiente General
Noches combativas y con mensajes pro-dreamers
Por Natalia Cano @nataliacanoMX
La lucha de los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos sin condición legal, conocidos como dreamers, tuvo eco durante la segunda y tercera jornada del Riot Fest, cuando la agrupaciones TV On The Radio y Prophets of Rage urgieron a los asistentes del festival rockero en Chicago a defender DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, por sus siglas en inglés).
El programa social, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, beneficia a 800 mil muchachos llegados a California cuando eran niños. Recientemente el presidente Donald Trump anunció que buscará eliminar la iniciativa como parte de sus políticas antiinmigrantes.
Las atmósferas multisonoras de la agrupación neoyorquina TV On The Radio, liderada por el vocalista Tunde Adebimpe, fueron perfectas para recibir el atardecer del último día del festival, en el Douglas Park. Canciones como “Golden Age”, “DLZ” y “Wolf Like Me” lograron seducir a propios y extraños, quienes disfrutaron de una sesión que por momentos alcanzó la sutileza.
“Defend DACA!”, expresó Adebimpe al público casi al cierre de su actuación, cuyo repertorio también incluyó temas como “Young Liars”, “Province”, “Trouble” y “Winter”.
Más tarde, Prophets of Rage tomó el escenario principal para convertir el mencionado parque citadino en una zona “anti-Trump”. La banda conformada por los ex integrantes de Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill, llegaron al festín rockero con su álbum debut bajo el brazo, pero realmente fueron las canciones de los tres grupos mencionados las que hicieron vibrar al público.
Los poderosos riffs del guitarrista Tom Morello siguen emocionando a la audiencia cuando en el repertorio aparecen los temas que hicieron a Rage Against The Machine uno de los pilares del rock de la década de 1990. Lo malo es que la voz y actitud de Zack de la Rocha, el cantante y activista de la agrupación angelina, es insuperable, y por mucho esfuerzo que B Real haga, la actuación y el mensaje del cantante de Cypress Hill no llega a ser tan potente como el del vocalista de origen mexicano.
At The Drive-In fue otro de los actos memorables de la edición 2017 de Riot Fest. La de la banda originaria de El Paso, Texas, fue un show energético, poderoso y muy ruidoso, con el guitarrista boricua Omar Rodríguez-López mostrando su gran talento en los riffs, y a Cedric Bixler-Zavala como un frontman decidido y capaz.
Bixler-Zavala no perdió oportunidad de rendir tributo a sus raíces mexicanas y emitió algunas palabras en español: “¡Mis pinches pantalones, raza!”. El repertorio de la banda texana inició con “Arcarsenal”, que se desprende de su álbum Relationship of Command, seguida por “No Wolf Like The Present”, “Pattern Against User”, “Invalid Little Dept.” y “Napoleon Solo”, entre otras.
Con su nuevo álbum Villains recién salido del horno, Queens of The Stone Age se convirtió en el show más esperado la noche del sábado. La agrupación que comanda el vocalista y guitarrista Josh Homme reiteró su lugar como una de las propuestas de Hard Rock con mayor potencial, e hizo gala de su capacidad para complacer al público más exigente. Sin esos visuales majestuosos que vestían su anterior gira, la agrupación apostó esta vez por un set con barras de luces LEDs. Un show elegante y ruidoso, sin espacios para detenerse de hacer headbanging.
Para el gran cierre de Riot Fest, la reunión de los veteranos del punk, Jawbreaker, tenía preparada una actuación llena de nostalgia para todos sus seguidores. Su tercer espectáculo, después de una pausa de 21 años, atrajo a gente de diferentes ciudades del interior de Estados Unidos, y sus países vecinos, México y Canadá.
El vocalista Blake Schwarzenbach aprovechó el espacio en el festival para desacreditar “el sexismo corporativo”, “el racismo corporativo” y “la mierda capitalista” y asintió con la cabeza a la multitud en solidaridad: “Tenemos que luchar para salir adelante”. El cantante portó una camiseta con la frase “Gaza en mi mente” , escrito en inglés y el árabe.
Un cierre enigmático y representativo para el que ya se perfila como el mejor festival de rock and roll de los Estados Unidos de América.