Foto: BigIdeas (OzCorp)
Una de las bandas que Beck considera como de lo mejor en Latinoamerica regresa con All U Need Is Mosh después de muchos años sin sacar material original. Su cocktail lounge rocker, se ha vuelto una masa de punk, hip hop a la vieja usanza y muchos guitarrazos que para nada descepcionará a los seguidores de “Mr. Pmosh” o “Nalguita”. Más bien este es una nueva etapa en el que el dueto conformado por Rosso y Jonás incluye una banda en vivo más amplia para darle nueva vida a su catálogo y mostrar estas nuevas canciones. Entrevistamos a Jonás para que nos de más detalles de su último álbum.
Desde el año pasado en el Corona Fest, ya se veía que las nuevas canciones tendrían un giro más rockero
J: Es como estamos sonando ahorita. El disco todavía tiene su lado que está compuesto por dos personas en algunos temas. Tiene partes más eclécticas, de electrónica antigua “old school” emulando con Herbie Hancock pero más rocker, por otro lado hay punk rock y canciones amigables para la radio y tele, otras suenan hip hoperas otras new waver onda Falco.
Todos pensaban que habría un disco luego de sus presentaciones de finales del año pasado
J: Eso es una de las cosas que nos dicen nuestros amigos de que nos tardamos un chingo. Se aplazó mucho porque: una, teníamos tiempos que nos daban la compañía disquera; dos, porque nos alargaron el tiempo de sacar este disco porque nos pusieron un recopilatorio en medio y que de alguna forma le fue bien; y tres, porque teníamos que depurar el disco y pensarlo hasta que estar seguros de que estaba bien y que mínimo si no vaya a ser un madrazo yo estaré estoy feliz y puedo poner mi jeta por el disco. En conclusión sacrificamos tiempo por calidad porque es una cuestión de cariño y no tanto de negocio.
Platícanos sobre la grabación del disco All U Need Is Mosh
J: Empezó con la llamada de Rosso diciéndome: “Oye wey ya quiero componer” y yo también ya quería empezar algo nuevo. Empezamos a practicar y obviamente los primeros temas eran horribles y los desechamos, pero empezaron a salir cosas buenas. Luego ya empezamos a ver qué camino estaban tomando las canciones, qué estudio queríamos y qué músicos invitaríamos para cada canción. Lo empezamos a grabar en Monterrey, luego nos fuimos a El Paso, Texas y Los Ángeles. Ahí conocimos a Al Jourgensen de Ministry y lo invitamos, es que somos mega fans, de hecho en un principio queríamos hacer una banda como Ministry. De repente lo conocí en una borrachera, dormí en su casa y grabamos en su estudio donde grabó uno de los discos que más me ha influenciado.
Cuéntanos sobre la colaboración que tuviste en la canción “Paso fino” con Adrián D’Argelos de Babasónicos
J: Es amigo desde hace mucho tiempo, tenemos un cariño y admiración mutua. Hubo un momento en que éramos las bandas incomprendidas de cada hemisferio porque éramos los raritos. Pero con el tiempo ganamos espacios con lo que hacíamos y eso hizo que nuestro lazo se hiciera más especial. Estábamos haciendo los últimos temas del disco y teníamos una maqueta que sonaba muy bien pero no tenía letra; yo venía de componer todo el disco, yo estaba completamente seco y no quería escribir cualquier cagada. Entonces vimos que la canción no necesitaba que fuera cantada, sino que fuera recitada, una onda Serge Gainsbourg muy arrogante. Entonces pensamos: arrogante… argentino… pues Adrián. Le mandamos la maqueta y nos la regresó, quedamos maravillados desde la primera toma.
¿Cómo fue en el caso de Niña Dios?
J: Es una chavita que salió de Monterrey que me presentó un amigo cuando todavía no era conocida, ahora ya está viajando y haciendo cosas interesantes. Hace como tres años me la presentaron y me dijeron que rapeaba muy bien, porque en Monterrey no hay muchas morras que lo hagan bien. La invité a una tocaba y a Rosso le voló la cabeza. Nos hicimos compas, incluso Rosso le hizo un par de maquetas para su demo. Participa en la canción “Danny Trejo”.
¿Sobre la colaboración de Ximena y Paty?
J: Estuvo raro porque yo escribí la canción “Pervert Pop Song” pensando en que una morra la cantara cachondón y rico. Invitamos a Paty Lynn y Ximena, que son amigas. Ximena ya se convirtió en una bomba, y Paty está en una banda que se llama Angora que están apenas comenzando. Mezclamos las voces y quedó una masa cachonda naive perversona.
¿Por qué salió primero el disco en Estados Unidos?
J: Porque decidimos que no queríamos tener otra compañía trasnacional y optamos por una independiente, la que más nos gustó es National Records. También lo hicimos para calentar el terreno en EUA y colocarlo en otros países. En México fue más difícil porque el hecho de que somos mexicanos y de que había más intereses, por eso se tardó más. También salió primero en Chile, Argentina y España, algo que no nos había pasado y que no nos ha caído nada mal. También nos dio chance para ver la magnitud que podría tener el grupo y darnos cuenta de que hay una nueva generación de chavos que nos quieren oír. Hay gente que lo buscaba en internet, comprándolo por iTunes, bajándolo pirata que igual que si lo bajan nos da hasta gusto, hasta tiendas en Monterrey importándolo. Pero pronto lo va a distribuir EMI en diciembre.
¿No has tenido el gusanito de producir más bandas o hacer algo que no pudieras hacer dentro de Plastilina Mosh?
J: No tengo madera, ni paciencia, ni interés. Me gusta enfocarme en cosas que me gustan mas no en cosas que debo enfocarme. Si a lo mejor me dicen que hay una banda que está padre y va a haber billete, y que la produzca por más que quiera no me saldría. Rosso sí tiene esa madera, aunque últimamente ya no tanto porque estuvo concentrado en este disco. A mí me gusta componer, dar unos demos horrible y luego ya que la banda lo grabe bien. Gran parte de esto fue mi colaboración con Los Concorde.
se la mamaron no sacando el disco aqui con todos los demas paises
de poca madre la rola…neta me trae recuerdos chingones jajaja
Pingback: Concierto gratis de Plastilina Mosh | Me hace ruido
Pingback: Noche de Campeonato: Plastilina Mosh + Kinky + Sussie 4 + Quiero Club | Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Babasónicos | Me hace ruido