Las muertes que sacudieron al Grunge

April 10, 2009

grunge-feature

El movimiento de música grunge fue distinguido por el sonido punk creado por músicos de clase obrera. Este sonido marcó la década de los noventa en cuanto a estilo musical, actitud, vestimenta y hábitos de la Generación X; sin embargo, también se distinguió por las adicciones a drogas y alcohol, así como sus pérdidas. Este es un conteo que enmarca la verdadera razón por la que el “grunge está muerto”:

5. Kristen Pfaff (Mayo 26, 1967 – Junio 16, 1994)
La ex bajista de Hole fue encontrada en circunstancias familiares a las de Kurt Cobain: una maleta llena de jeringas y artefactos para el consumo de heroína. Ella renunció al conjunto al enterarse de la muerte de su amigo y ex líder de Nirvana y justo un día antes de viajar a Minneapolis sufrió una sobredosis. Las sospechas en torno a su muerte se mantienen latentes alrededor del nombre Courtney Love.

4. Shannon Hoon (Septiembre 26, 1967, Octubre 25, 1995)
La adicción a la cocaína llevó al vocalista de Blind Melon a terminar sus días tras un desastroso concierto en Houston, TX. Pasó por varias clínicas de rehabilitación y al igual que Cobain, ni el nacimiento de su hija pudo evitar que tomara tal camino de autodestrucción.

3. Layne Staley (Agosto 22, 1967 – Abril 5, 2002)
Una de las voces más imitadas del grunge, Layne Staley dejó este planeta por el mismo fantasma que lo aquejó a lo largo de su carrera: las adicciones. Staley fue encontrado casi quince días después de que sufriera la sobredosis. En ese momento, Layne pesaba cerca de la mitad del peso apropiado para su estatura. Pese a sus innumerables intentos de rehabilitación –incluido el proyecto Mad Season con otros músicos del género-, el vocalista murió cuando ya había pasado el auge del grunge.

2. Andrew Wood (Enero 6, 1966 – Marzo 19, 1990)
Poco antes del lanzamiento del album debut de Mother Love Bone, su líder Andrew Wood tuvo una sobredosis de heroína y murió antes de ver el éxito que alcanzaría el género al que dio origen. Su muerte marcó el estigma para esta comunidad de músicos de Seattle y el problema que más influyó en la historia del género: las adicciones. De su grupo salieron los músicos Jeff Ament y Stone Gossard, quienes luego formarían uno de sus más grandes exponentes, Pearl Jam. Al lado de su ex compañero de cuarto Chris Cornell, estos músicos hicieron un tributo llamado Temple of the Dog del que se extrae uno de los himnos grunge más importantes: “Hunger Strike”.

1. Kurt Cobain (Febrero 20, 1967 – Abril 5, 1994)
La figura más emblemática y representativa del sonido grunge a principios de los noventa. Odiaba su estatus de rockstar, tenía una personalidad bipolar y además de fuertes depresiones tenía un doloroso cuadro gastrointestinal que le orilló a tomar drogas. Su cuerpo fue encontrado en su casa con la aparente evidencia de un suicidio; hasta la fecha, se sospecha que fue asesinado.

Post escrito por: Fo

One thought on “Las muertes que sacudieron al Grunge

  1. Jorge

    En mi personal opinión, 2 de las mencionadas muertes me parece que fueron la auténtica sacudida al Grunge: La de Andrew Wood por lo que condujo a la formación de Pearl Jam y la otra es Layne Staley quien a mi gusto fue una de las mejores voces no sólo del grunge sino de la historia del Rock ya que gracias a él y su influencia, más que Kurt Cobain incluso, marcó la trayectoria de la en aquella década muy escondida música Alternativa que derivó en el actual Indie con vibras oscuras, psicodélicas y esas voces melódicas que podemos escuchar en algunas bandas hoy en día como lo son iLikeTrains por mencionar alguna.
    Buena nota, buen día.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados