Fotos: Big ideas
¿Cómo empezó todo?
Adanowsky: Let’s start from the beginning, ¿de Adanowsky o de mi adolescencia?
No tan atrás, a menos de que tenga algo que ver…
Adanowsky: Tiene que ver, tiene que ver, por que empecé a tocar en una banda de punk que se llamaba “The Hellboys”, toqué 10 años con ellos, y ya estaba pensando armar un proyecto como solista, cantante, quería ser ídolo, brillar, estar en primer plano, tú sabes, entonces empecé siendo bajista para otros cantantes conocidos en Francia, y fui bajista mucho tiempo para gente. Y de repente ya decidí ponerme a trabajar, inventar un personaje, escribir canciones, no sabía lo que quería cantar, era como muy vago todo. Entonces empecé a escribir y a escribir, y era muy difícil para mi, porque nunca había escrito, solo poesía, pero bueno, empezó a salir y grabé unas 100 canciones antes hasta encontrar lo que iba a hacer: Adanowsky, el ídolo. Entonces era interesante para mi hablar de un personaje de ídolo, y mostrar que es, que puede sentir un ídolo, que puede ser la vida de un ídolo, por ejemplo se siente mal, se quiere acostar con su madre, sino también odia la celebridad, nadie lo ve, al final se muere y se da cuenta que se siente más vivo que cuando estaba vivo estando muerto. Entonces se muere para renacer enun próximo disco. Crée este personaje un poco como una burla, para mostrar un poco esa absurdidad del mundo de los ídolos, y al mismo tiempo era una oportunidad para mi de brillar, de tener gente que vaya a verme, de aprovechar ¿no?, me di cuenta que cuando te poner en un papel, un personaje, y lo vives de verdad, lo sientes, la gente lo cree. La gente empezó a creer que yo era un ídolo, solamente era un tema, un personaje, y era perfecto en realidad porque llegaron los fans, las muchachas, las bragas, todo eso, los besos, y me di cuenta que era muy importante para el personaje, necesitaba eso para actuar, para ser ese personaje, entonces en el escenario aprovecho a fondo y juego el juego.
Ahora vayamos al otro extremo, que aunque ya tienes la muerte del personaje, si pudieses escoger el fin -fin- de todo, ¿cómo te gustaría.?
Adanowsky: La cosa es que uno no sabe si hay fin, como somos seres del universo, y somo parte del universo, entonces él universo, y somos eternos ¿no?, entonces no se si haya un fin, yo no creo que Adanowsky tendrá un fin, tendrá quizas una mutación, una transformación, por eso el concierto del 3 de diciembre, porque no quería quedarme preso en ese personaje, tenía ganas de cambiar y ser ya otra persona, por eso se muere el ídolo en ese concierto y renacerá en otro personaje con otro disco. Porque a veces el peligro de un cantante, es que la gente le pone una etiqueta al cantante y se queda preso en ese personaje. No quería caer en eso, porque el ser humano cambia ¿no? y lo malos es que los artistas les ponen una etiqueta y quieren que sea así todo el tiempo, por ejemplo Dylan, cuando Dylan empezó a tocar rock, se volvieron todos locos, lo insultaron, “¡queremos el Dylan de antes, qué es esto, no se oyen las letras!”, solo que Dylan se estaba transformando, estaba pasando a otra cosa, y la gente no acepta eso. Para mi el único medio para que la gente aceptara eso era crear personajes. Y por eso los hago, para poder cambiar.
¿Entonces la música del siguiente personaje va a ser diferente?
Adanowsky: Totalmente diferente, otro estilo de música, otro personaje, otra manera de cantar, es muy muy diferente.
¿Diferente como? ¿Ahora serán polkas?
Adanowsky: No no, polkas no, pero es otro estilo, pero tampoco es rap, siempre son canciones, no te puedo decir porque es una sopresa, todavía no ha ncido, pero en marzo-abril más o menos saldrá el disco.
Con la transformación del personaje, el anterior ¿Va a ser olvidado de alguna manera, enterrado?
Adanowsky: Sí, lo que va a pasar en el próximo disco es que el personaje del ídolo lo termino, ya se muere, ya no existe más, pero va a tener como alucinaciones el próximo personaje, va a tener vueltas, va a ser ezquizofrénico a veces, lo voy hacer cambiar, va a ser un personaje doble.
Durante la gira del Use your Ilusio”, Axl Rose usaba una playera que decía “Kill your idols”, ¿Qué opinas al respecto?
Adanowsky: En el budismo se dice que hay que matar el dios, ¿no? entonces si estoy de acuerdo, uno no puede quedarse amarrado siempre a un dios, sería terrible seguir siempre la misma persona, entonces es importante matarlo yo pienso, porque si no, yo me hago preso de mi mismo después, yo no quiero ser prisionero de mi mismo, sabes, quiero tener libertad, eso es lo más importante.
Bueno, Adanowsky ha colaborado con Le Butherettes y con The Dream Rockers, el grupo que le abrió a Dead Weather, ¿cómo es la relación con esos grupos?
Adanowsky: Le Butchrettees solo me invitaron una vez, pero con The Dream Rockers, con la cantante de Le Butcherettes, Teri, si estamos montando una banda, la idea no es dejar de lado nuestros proyectos, porque son nuestros bebes, pero sí vamos hacer un proyecto en inglés, en Estado Unidos, con diferentes artistas de diferentes bandas, esa es la idea, es un proyecto gringo. Estamos esperando respuestas.
¿Cuáles serían las diferencias del personaje de The Dream Rockers al personaje de Adanowsky?
Adanowsky: Bueno, en The Dream Rockers, yo me llamo Adam Rocker, entonces ya es otro personaje, siempre estoy con los personajes, pero la diferencia es que somos dos cantantes y comparto el escenario con ella, entonces es doble ego, tenemos un ego muy grande los dos, tenemos que aprender a convivir juntos, pero eso es bueno para nosotros, porque siempre estamos en primer plano, y además a mi me gusta, me recuerda The Hellboys, cuando estaba en banda y fueron unos momentos muy mágicos para mi, me hace bien, necesitaba tocar rock n’ roll de nuevo. Es lo que quería, hace tiempo ya que tengo eso en la cabeza, tocar rock n’ roll, rock n’ roll, es lo que me gusta sabes, escucho rock.
¿Y ahí cual sería la diferencia de ser un invitado a los conciertos de Le Butcherettes?
Adanowsky: A veces Le Butherettes me invita como bailarín en una canción y hacemos como una especie de efímero-happening, al loco en el escenario, pero eso es todo.
¿No es dificil tener sólo una máscara?
Adanowsky: No, me hace bien, porque siempre estoy ahí en primer plano, fueron dos veces, México y Guadalajara, fue entretenido, una experiencia, pero no voy a ser parte de Le Butcherettes nunca.
¿Cómo crees que funciona eso de que ahora hacen otros grupos además de seguir teniendo sus proyectos de siempre?
Adanowsky: Yo pienso que es algo muy bueno, porque siempre queremos que los seres humanos hagan una sola cosa hay que aceptar de más en más la gente quiere hacer varias cosas al mismo tiempo, si es posible solo que tenemos mucha creatividad, y mucho entusiasmo, colaborar, los músicos es algo de colaboración, es normal, mira a Jack White, tiene The Racounters, Dead Weather, White Stripes, no se pone limites y le va muy bien. Hay que hacer no ponerse limites, porque si uno lo hace, se vuelve inactivo y no hace nada de su vida, se pone ahí, esperando, soñando en cosas y no hace porque tiene miedos, y simplemente hay que vencer los miedos y echarse al agua, a la jaula de los leones, eso es importante.
Si tu pudieses escoger con quien trabajar ¿quiénes serían? Si pudieras armar tu grupo
Adanowsky: Bueno, Jack White, me encantaría trabajar con él, sería buenísimo, tambien me gustaría producir un album de Donovan, me gustaría hacerle un disco a Leon Russell también, porque todavía tienen buena voz, tienen buenas composiciones, sólo creo que necesitan como algo, como unos buenos arreglos con buenos músicos, me encantaría hacer eso. He trabajado con Devendra Barnhart y Fleet Foxes, me encantaría trabajar con esa banda.
¿Qué tal es Devendra?
Adanowsky: Muy simpático, es mi primo, nos decimos así: “hola primo, ¿cómo estas?”, muy buena energía, muy optimista, es como una persona entera.
Devendra empezó de forma muy simple, sólo el y su guitarra, y conforme avanzaron los discos, las canciones se fueron haciendo más elaboradas y complejas.
Adanowsky: Porque se transformó, como Dylan, un artista se transforma, no puede quedarse siempre en los mismo, hubiera sido aburrido que se quedara guitarra y voz, diez discos así, al final uno se cansa ¿no? mejor que cambie.
¿Pero no se corre el riesgo de alienar a las fans de ese sonido inicial?
Adanowsky: Uno no puede hacer música solo para los fans, también tiene que pensar en sí, eso es la trampa de caer en algo donde te dices, “bueno, ¿qué va a pensar la gente si hago eso? Quizás lo van a tomar mal”. No, el artista no tiene que pensar en eso, solo tiene que crear, y salga lo que salga, lo aceptan o no lo aceptan, pero es algo que sale de él, el artista esta para expresar algo que tiene adentro de si en el momento mismo, no puede adaptarse a la gente porque tiene que adaptarse, sino se vuelve un Shakira, o se vuelve The Spice Girls, pero eso no es Devendra, ni soy yo. Hay que transformarse, sobrepasarse, es el proceso normal de un artista.
esta bien raro ese wey, pero la neta tiene unos pensamientos bien locos y su srolas rifan , EESTOY MAAAAAAAAAAAAAAAAAL en fin, mejor fui a ver a los concorde
no mams ese we es una reata y se la rifo en el lunario
buen show
Pingback: Phoenix regresa a México | Me hace ruido
Excelente, el mejor en el escenario
Pingback: Boletos para Adanowsky en el Pasagüero | Me hace ruido
una copia barata de devendra su disco amador…
Pingback: Entrevista /// Adanowsky | Me hace ruido
Pingback: Boletos para Adan Jodorowsky en el Auditorio BB - Me hace ruido