Texto y fotos: Roja (Claudia Ochoa)
El dueto Lorelle Meets the Obsolete surge como una rama obscura del grupo tapatío Soho Riots (grupo nos sorprendió en el MtyMx 2010).
Presentan temas en inglés con un delicioso sonido ruidoso clasificado por ellos mismos como una mezcla de shoegaze sicodélico el cual se ve reflejado en su LP debut On Welfare en el 2011, el cual es uno los mejores discos producidos por artistas latinos en el 2011 para Me Hace Ruido. Para este 2012 estrenaron su EP Ghost Archives previo a lo que será su segundo LP, el cual piensan estrenar previo a su visita al SXSW en marzo.
¿Cuándo comenzaron a interesarse en la música?
Beto: Empecé a tocar la batería desde los 11 o 12 años, en sexto de primaria. Era de los niños a los que metían siempre a clases ya que a mis papas no les gustaba que estuviera sin hacer nada en las tardes, sobre todo algo que no fuera algún ejercicio o algún deporte, pero nada me gustaba, no duraba más de un año. Un día mi madre me dijo: “¡Ah, por qué no tocas batería!” y pues dije: “Ah pues esta padre”, y así empecé. Duré como 2 años tocando y luego me gusto más la guitarra. Pasaron algunos años y comencé a tocar ambos instrumentos en la primer banda que tuve.
Lore: Lo mío estuvo muy tardío porque nunca antes tuve posibilidad de estudiar música. Mi papá es muy virtuoso, toca guitarra clásica muy bien; en algún momento me empezó a enseñar acordes fáciles “los círculos” pero no le hacía mucho caso; de hecho de todos mis hermanos siempre a mi me veían como la que menos aptitudes musicales tenía.
Siempre me gusto mucho la música pero no creí que yo pudiera componer algo hasta que llegué a la Universidad, con mi amiga Pili con quien formé la banda Lullaby.
Un día mi amiga Pili me dijo: “¡Hay que pedirle la guitarra eléctrica prestada a tu hermano!”. Lo hicimos pero no teníamos idea de nada, con las puras guitarras y unos amplificadores chiquitos nos poníamos a tocar. Ella había estudiado un poco de armonía y cosas así, por eso nunca hicimos cóvers y nos ayudo a centrarnos en componer; desde el primer ensayo ya teníamos dos canciones. Eso fue lo que aprendí con ella y creo que es lo que más me ha servido. “Tu vente aunque no sepas. Escucha lo que yo estoy tocando y tú vas poniendo algo”. Yo no había visto la música por ese lado.
Con Beto fue así como de ponernos a jugar y sacar cosas. Ella se fue alejando de la música y yo me fui metiendo cada vez mas, hasta ahora.
¿Cuáles fueron sus primeros proyectos?
Lore: Lullaby con mi amiga Pili, era una banda medio ñoña. En el grupo había una chava que tocaba la batería pero se salió y decidimos invitar a Beto, pero se notaba que no le gustaba mucho la música que tocábamos, entonces Pili y yo preferimos tomar un descanso.
Ustedes formaron Soho Riots, ¿cómo surgió este proyecto?
Lore: Después de tomarnos un tiempo Pili y yo de Lullaby decidimos regresar a ensayar, siempre teníamos un buen de química, comenzamos a tocar y esta vez de repente tomó un rumbo más ruidoso y oscuro, que fue el que a Beto le atrajo y nos dijo que nos iba a grabar, así formamos Soho Riots.
Beto: Los 3 hicimos el primer EP, eran canciones solo de Lore y de Pili, la otra chica.
Lore: Las 2 cantábamos y tocábamos guitarra mientras que Beto tocaba la batería. Después fue cuando se puso caótico porque empezamos a meter a mucha gente, al principio pensamos que iba ser muy chido meter a todos nuestros amigos aunque no sepan cantar, ni tocar ni nada. Primero entró el bajista que es muy bueno, luego otro chico en una tercer guitarra. Finalmente otro amigo, que aunque no sabía tocar nada, lo metimos porque nos caía muy bien, le dijimos que entrara e hiciera algo, podía tocar las maracas.
Fue un proceso muy complicado y cansado porque no nos entendimos los 6 y siempre todas las canciones en forma las terminábamos haciendo Pili, Beto y yo. Además era cansado ponernos de acuerdo entre tanta gente. Con Soho Riots grabamos el primer EP y tardamos los otros 3 años grabando el disco que apenas lo terminamos acá en el DF
Beto: El material que grabamos quedó como “muy choncho”, entonces fue cuando invitamos a más personas a tocar a Soho Riots pero el coordinarnos para poder grabar era súper complicado y por eso se fue posponiendo y rezagando.
¿Cómo fue la transición de Soho Riots a Lorelle Meets the Obsolete?
Lore: Con Soho, realmente la parte organizacional era como muy complicada y precisamente de eso surgió Lorelle Meets the Obsolete y de la necesidad de estar juntos y solos.
Beto: Cuando regresamos de tocar en el MtyMx estábamos muy motivados, prendidos y con ganas de hacer muchas cosas. En ese momento el equipo estaba en mi casa y aprovechando nuestros tiempos grabamos varias canciones que Lore tenía y sentía que no encajaban en Soho Riots.
Comenzamos a grabar antes de semana santa del 2010, lo terminamos a finales de mayo y la premezcla ya estaba lista para julio.
Lore: Queríamos una banda donde solo fuéramos nosotros dos pero con la ayuda siempre de amigos/músicos invitados que nos hagan el paro para formar la banda, gente que admiramos. Si es padre tener una banda y que fuéramos tantos ya que hacia que las canciones que iniciaban con una idea muy sencillas se convirtieran en algo totalmente distinto, cosa que no pasa en Lorelle, casi todas las canciones como las componemos es como van quedando porque solo somos él y yo. En una banda es como si pervirtieran tu idea, es padre.
¿Soho Riots continua?
Lore: Sí, Soho Riots sigue, parece como si no siguiera porque ya no podemos ensayar con los demás ya que Beto y yo nos vinimos para el DF, pero todo este año Beto estuvo mezclando el disco. De alguna manera sigue, como en coma pero sigue. Ahora esperamos al bajista que se fue a su tierra, Culiacán, y a ver si el se viene al DF para seguir la banda los 3.
¿Cómo ven hoy en día la escena musical de Guadalajara? ¿Su música es bien recibida?
Lore: Esta muy raro lo que pasa en Guadalajara, tanto con Soho Riots como con Lorelle, realmente siempre éramos como un poco outsiders frente a la escena, nos llevamos bien con otras bandas, pero así como una “hermandad” o “colaboración “con otras bandas de allá nunca tuvimos. No nos encontrábamos muy identificados con las bandas y a veces hasta ideológicamente.
Beto: Nosotros estamos muy firmes en que si no queremos tocar en un lugar decimos que no y las bandas que conocimos son de decir sí a todo. Usualmente tocábamos con una banda llamada Dragón que son parte de un colectivo llamado “Nine Cornes”.
Para nosotros no era muy chido tocar en Guadalajara, nos queríamos ir a Monterrey con nuestros amigos Rich y Leyla, organizadores del MtyMx y Garage hasta que llegó Estándar estos chavos uno de Tijuana y otro del DF que abrieron un café/restaurante y tenían una mentalidad increíble e ideología similar a la de Garage. Como músicos empezamos a salir más cuando abrieron Estándar, nos invitaron como Soho Riots a abrirle a HEALTH, sin embargo fue el último toquín de Soho y el foro de Estándar cerro al poco tiempo, hoy en día son promotores culturales y las dos veces que hemos regresado a Guadalajara a tocar ellos nos han llevado.
En Guadalajara es extraño, se empieza a hablar de alguna banda y es muy fácil volverse hype, no importa si no conoces a la banda pero es como “bien cool” ir a los toquines, eso le pasó a Soho Riots.
Lore: Podías “hacerte el raro escuchando a Soho Riots”, pero te dabas cuenta que no nos conocían porque era gente que nunca había escuchado el EP, están platicando mientras estas tocando, por eso hacíamos mas ruido al tocar, porque nos encambronábamos. “¿Porqué están hablando?, ¡Que no vengan!, ¡Que se salgan!.
¿Por qué decidieron venirse al DF?
Lore: Fue tanto por el lado laboral como por el musical. Estábamos un poco cansados de Guadalajara y fue sano alejarnos para tener otra perspectiva. Íbamos a irnos a Monterrey, pero “pasó todo lo que pasó”: cerró Garage y Rich y Leyla decidieron venirse para el DF, así que nos animamos.
Yo estudié Filosofía y Ciencias Sociales, más cargada en el lado de investigación y ahora trabajo en proyectos de intervención social con jóvenes; aquí en el DF, con chavos de prepa, les ayudo a desarrollar proyectos, casi siempre piden cosas muy culturales entonces les ayudo a organizar eventos. En Guadalajara, mi área de humanidades no está muy desarrollada, es más empresarial, para encontrar trabajo incluso si quieres abrir espacios, de filosofía o literatura, la gente no va, es difícil.
Beto: Yo estudié comunicación y soy diseñador, ahora estoy freelance. Sigo trabajando con un amigo de Guadalajara, pero quiero tener algo más estable en el DF. Con Rich y Leyla tengo varios proyectos y le he invertido bastante tiempo. Estamos grabando a varios amigos como a Tony Danza, Everything-Everything (ahora Soledad) a Mentira Mentira y lo de Soho Riots.
Regresando a LMTO ¿Por qué su LP se llama On Welfare?
Lore: Cuando yo compuse las canciones estaba sin trabajo, es difícil estar en algo de Humanidades y más en Filosofía. Compuse las canciones como en la miseria de varias cosas, tanto emocional como económicamente ya que no tenía trabajo y me sobraba el tiempo libre el cual que fue un factor importante. Lo único que hacia en el día era tocar y así salieron las canciones. Le dije a Beto “Tengo muchas canciones que no quiero que sean Soho Riots” y fue cuando nos pusimos a ver el nombre del disco “puede ser como on welfare, como si te estuvieras sanando con la música, tu bienestar”.
Beto: Se me hizo un título apropiado en la forma en que salieron las canciones y la situación en la que se compusieron. La palabra de welfare en inglés es más como de bienestar, pero bienestar económico, el gobierno de EUA te da una lana si no tienes chamba, entonces es como ese contexto de un soporte de bienestar.
¿Qué disquera lo editó?
Beto: Lo editó una disquera en Chicago llamado Captcha. Cuando subimos la primera mezcla por ahí del verano 2010 lo comenzamos a enviar a disqueras chicas que nos gustaban, hicimos una lista como de 50 disqueras y a guitarristas que nos gustan. No tanto porque dijéramos hey sean nuestra disquera sino más como una especie de agradecimiento, les decíamos: “Gracias por haber sacado un chingo de bandas que nos gustan e invertir el tiempo en sacar bandas bien chidas y nosotros ahorita sacamos esto que ahí les va, escúchenlo”.
Lore: De varias disqueras recibimos respuestas como “hey esta muy chido” y Captcha Records dijo: “lo queremos sacar”. Es bien informal, están bien chavos los de la disquera, tienen como otras actividades, incluso con el que más hablamos es un artista plástico. Ellos nos dijeron que lo sacaban pero que nosotros lo masterizaramos porque eso sí cuesta. En cuanto se los mandamos sacaron 500 copias en vinil, 400 negros y 100 en color; nos mandaron 100 y nos dijeron que los vendiéramos en lo que quisiéramos.
¿Los han invitado a tocar para Estados Unidos?
Beto: Sí, la disquera está armando un showcase para el SXSW junto con otras dos disqueras de Chicago que son del estilo. Nos han dicho que el plan es que toque Thee Oh Sees y Ty Segall.
¿Han tenido más apoyo en el extranjero que en México ?
Beto: Sí, la neta sí.
Lore: Por la disquera nos enteramos de que pusieron el tema de “That Suit is Dope!” en el programa de radio de Tom Ravenscroft en la BBC Radio 6 y como se pueden escuchar en línea lo buscamos, lo escuchamos y dijimos: “Wow, orale”.
Beto: Nos han programado en la WFMU de Nueva York, en la KDVW de California. Nos sorprendió bastante que salió una reseña de nosotros en este sitio colaborativo Altered Zones que es como hermano pequeño de Pitchfork. Está chido con ellos, ya nos pidieron un EP.
¿Cuáles son los próximos pasos para LMTO?
Beto: El siguiente LP va salir con Captcha, ya les mandamos muchos canciones y nos dijeron que seleccionáramos unas para el EP pero que sigamos grabando unas para terminar el segundo LP.
Lore: Lo único que esperamos es salir, hacer una mini gira con alguna banda que nos guste mucho. Queremos aprovechar que vamos al SXSW para quedarnos un rato. Algo que platicamos mucho es que admiramos un montón las bandas que sacan 1 o 2 discos al año como Kurt Vile o Thee Oh Sees que todo el tiempo están sacando cosas y aprovechando que tenemos estas posibilidades de tocar lo que queramos ya que casi casi no nos dicen nada podemos sacar más cosas.
Si estamos en esto, hay que estarle siguiendo, por eso estamos grabando concentrados en lo que queremos y es fácil porque ensayamos en la casa y vivimos juntos.
Descarguen de manera gratuita: Waitin’ for the Orange Sunshine
EP: Lorelle Meets The Obsolete /// Ghost Archives
Pingback: Entrevista /// Los Mundos | Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Soledad | Me hace ruido
Pingback: Festival Antes de que nos Olviden 2012 en el DF | Me hace ruido
Pingback: Lorelle Meets The Obsolete |La joya ignorada - Radio Pánico
Pingback: Lorelle Meets The Obsolete |La joya ignorada | lumatworks. Portafolio Luis Mata.