Molotov
Toy Selectah
Jesus Warr
Texto y foto Ana Cecilia Avalos Reyes, corresponsal en Monterrey, a excepción de la foto de portada por Santiago Vela
En un nuevo récord anual local, Molotov se presentó en Monterrey este sábado 23 de junio frente a 30,500 personas. Un par de semanas antes, Kinky había superado las espectativas con 17 mil almas reunidas en un concierto gratuito. Hubo quienes predijeron un fracaso rotundo porque se anunció con sólo una semana y media de anticipación, y aumentó la decepción cuando los boletos comenzaron a ser cobrados cuando se publicaron gratuitos y se incrementaron conforme el precio del boleto aumentaba en los Saharis, llegando a costar 50 pesos cada uno.
La fila para entrar al parque comenzó desde temprano a pesar del calor infernal que acosa a Monterrey en el verano por lo que las puertas abrieron alrededor de las 5:30 ante la insistencia de los 1,500 que estaban formados. El primero en llegar, fue un chavito de unos 17 que hizo fila desde las 3 de la tarde para estar hasta adelante durante el concierto. A las 8, la banda local Jesus Warr –en donde participa un miembro de Volován– subió al escenario y tocó casi una hora. El público ya era de casi 5 mil personas en ese momento. A pesar de que los ánimos estaban bastante acelerados, los asistentes no maltrataron tanto a los teloneros como uno supondría, aunque al final la gente ya no estaba tan cooperativa con la banda.
Toy Selectah subio al escenario a calmar los ánimos. El ex-Control Machete demostró que sabe cómo tratar a sus escuchas mezclando rolas del agrado de todos. La guerra de vasos entre un lado y otro comenzó y el “Chichis pa’la banda” se escuchaba cada que una chica subía en hombros de alguien e incluso hubo un muchacho que subió y se bajó los pantalones. Esto es relativamente común en eventos en otros lados, pero parecía sorprender mucho al público y la prensa regia. Algunos duelos de break dance se armaron en diferentes areas mientras el regio mezclaba. Toy bajó del escenario agradeciendo a todos los asistentes y presentando a la banda principal.
Durante los casi 20 minutos de espera entre las mezclas de Toy y la tocada de Molotov, la prensa aguardaba en barricada y casualmente tuve oportunidad de platicar con un chico del staff. Le conté del chico de la fila que había esperado, para ese momento, casi 7 horas para ver a la banda. El chavo se sorprendió, entró a camerinos y 10 minutos después, regresó con una plumilla de Molotov para ese chico. Me emocionó mucho ir a entregar la plumilla; no cualquier fan tiene oportunidad de recibir un premio por esperar a una banda.
Molotov subió al escenario a las 10:40 pm con un breve teaser del documental dirijido por Olallo Rubio, el cual llega a salas de cine en Monterrey esta semana. Los ánimos reventaron cuando los chilangos comenzaron a tocar “Noko”. La banda expresó sentirse bastante alegre de estar en Monterrey. Interactuaron en todo momento entre con la gente y “personalizaron” el concierto, dedicando canciones a los presentes como ”Changuich a la Chichona” a la chava frente a ellos o “Mas Vale Cholo” a Mopri, aunque “él no estaba presente”.
Es notable que la banda chilanga mantuvo el tono político en todo momento en el concierto. Frases como “Peña es Puto” y los beats iniciales de su canción “Puto” aparecieron repetidas veces. Tito invitó al público a votar y elegir. Miki resaltó lo importante del movimiento estudiantil en contra del gobierno y mencionaba como una canción tan vieja como “Voto Latino” parecía tan vigente en estos tiempos.
Luego invitaron a Toy Selectah a tocar con ellos ”Me comprendes Mendez”, para después invitar ademas a Javier Blake de División Minúscula a tocar con ellos “Puto”. Olallo Rubio se les unió en el escenario. Después de dos horas de musica, Molotov se despidió del público regio.
Setlist
Noko
Anto Niño de Atocha
Amateur
Chinga Tu Madre
CCH
Here We Kum
Changuich a la Chichona
Perro Negro Granjero
Voto Latino
Parásito
Blame Me
Gimme The Power
Frijolero
Hit Me
Goner
Marciano 1 1/2t
Más Vale Cholo
Da Da Da
Me Comprendes Mendes (con Toy Selectah)
Mátate Tete
Puto (con Toy Selectah y Kiko Blake de División Minúscula)
Chidisima la redaccion me hizo acordarme de grandes momentos del concierto… estaba leyendo todo y por casualidad (porque nunca leo los escritores de los post) lei cecilia oie de casualidad tu no eres amiga de yunuen? … si si lo eres saludos jaja soy Sosa al que desperto con un susto tu gato jajaja … y pues como me comentaste que redactabas y fotografia pues pense que quizas fueras tu aparte desde hace mucho veo me hace ruido.
Pingback: Molotov @ Parque Diego Rivera, Monterrey Jesus Warr
Recuerdo ese concierto yo fui con ese "chico", que le dieron la púa de Tito, mi amigo tenia una gorra de invierno cuando le tomaron la foto, llegamos alrededor de las 2 de la tarde los boletos decían que el concierto empezaba alas 5 pero sin duda molotov salio casi hasta las 10:30 de la noche, estábamos hasta adelante hasta que la gente empezó a empujar y se rompieron las barras que nos detenían mucha gente se cayo y a mi amigo y ami nos sacaron del concierto sin ninguna razón junto con mas gente que llego temprano, para que nos corrieran temprano del concierto