Entrevista /// The Drums

October 3, 2012

thedrums1

Por Marco Avre @moody_ /// Fotos: cortesía de la banda

Luego de que el año pasado Jonathan Pierce y compañía lanzaran Portamento, el follow-up a su disco debut, The Drums se encuentran entre los actos favoritos que conformarán el line-up del Corona Capital el próximo 12 y 13 de octubre. Mientras esperamos a que llegue el día, Pierce nos habla de sus experiencias durante las giras, el futuro de The Drums y su sexualidad.

Gracias por tu tiempo Jonathan, estamos a unos días de su presentación en el Corona Capital ¿cómo se sienten al respecto?
Estamos muy emocionados de regresar y de tocar en un festival, ya que será nuestro primer festival en México. Queremos tocar algunas canciones de Portamento que no habíamos podido tocar aún, y también emocionados por salir de este clima frío de Nueva York, el verano terminó oficialmente y queremos un poco de calor.

Pues no quiero decepcionarlos, pero el clima acá ya se puso lluvioso ¡Ojalá para entonces salga el sol de nuevo!
¡De verdad espero que sí!

Ahora que lo mencionas ¿cuál es la diferencia entre un show de The Drums y compartir el escenario con otras bandas en un festival?
Bueno, para ser muy honesto, prefiero los lugares más pequeños, los que no están al aire libre, en ese tipo de lugares empezamos y es en donde nos sentimos más cómodos, pero al mismo tiempo es muy emocionante tocar frente a tanta gente. En un festival tratamos de tocar solo las canciones que son más populares, entonces toda la experiencia es mucho más divertida para todos los involucrados, hay una conexión real con el público. Nos dimos cuenta que a la gente le gusta cantar con nosotros, es una cosa que aprendimos de tocar en los festivales, a todo el mundo le gusta cantar y es genial cuando eso sucede.

Pero en un show de The Drums, la gente sabe que esperar, en un festival probablemente haya público que nunca antes los ha escuchado ¿esto no los presiona un poco?
No en realidad, siempre hemos sido una banda con una actitud “tómalo o déjalo” y la mayoría de las veces hacemos lo que queremos y además hemos tenido la suerte de que la gente responda positivamente a eso. No sentimos mucha presión por impresionarlos porque creo que si tomas todas tus decisiones basado en la presión, vas a tener un producto muy diluido, entonces tienes que ignorar eso y hacer lo que es mejor para uno.

thedrums3

Vi que van a presentarse en varios lugares de Latinoamérica ¿están familiarizados con la escena musical independiente de Latinoamérica?
La verdad es que no, para nada, pero para ser justo, es porque no estoy familiarizado con ninguna escena de ningún lugar. La verdad es que trato de evitarlo, me gusta más cuando las cosas llegan a mi vida, cierta banda o cierto disco, pero no salgo a buscar música o buscar una escena, no está en mi naturaleza.

¿Crees que si estuvieras más interesado en la escena o en bandas hype, influenciaría tu música de mala manera?
Creo que sí, creo que es muy fácil emocionarse por bandas, modas y todo eso, es un reto más grande mantenerse lejos de eso, creo que es muy seductivo, pero lo evité tanto que hasta me mudé de Nueva York para empezar esta banda. No quería estar tan influenciado por todo lo que estaba pasando ahí, entonces me mudé de Brooklyn al medio de la nada en Florida para poder encontrar mi propio sonido y usar influencias que yo amo, no influencias del momento, sino más bien cosas que conocí desde niño y que se quedaron conmigo toda la vida, ya sea una banda o una pieza musical, o una película o una foto, esas cosas que se quedaron durante varios años, son las que nos dan este sonido tan nostálgico, que te rompe el corazón, este sonido feliz/triste que es tan difícil de describir. Pero definitivamente no leo mucho de lo que está sucediendo. Me preocupa un poco que lo vaya a disfrutar y que me vaya a hacer adicto (risas) entonces mejor me quedo fuera de eso y así sé que lo que hagamos será algo que realmente tenga ganas de hacer.

Eso suena muy auténtico, tan auténtico como su música. ¿Qué hay de la vida de gira? Hemos escuchado muchas historias horribles de bandas cuando están de gira ¿Cómo es tu experiencia?
Uhm, bueno. Ya ni me acuerdo de la vida antes de estar de gira. Apenas son 3 años y medio desde que empezamos esta banda, pero tres de estos años hemos estado de gira y es muy gracioso cómo cambia tu vida. ¿Ya sabes? Creo que tenía más amigos antes de que empezara la banda (Risas) pero por mucho que trates de mantenerte en contacto, conoces nueva gente y muchas cosas cambian. Pero una de las cosas más locas de estar de gira es que ha cambiado mi vida por completo y he podido ver el mundo, que es súper fascinante, ¡Ir a México! El próximo mes iremos a África, hace unos meses estuvimos en Rusia y es maravilloso visitar otras partes del mundo y ver a la gente cantando canciones como “Best Friend” o “Book Of Stories” nos sentimos muy agradecidos por eso y es muy asombroso.

thedrums2

Parece entonces que se están divirtiendo de gira ¿no?
Bueno ¿sabes qué? Seré muy honesto: Últimamente no me he estado divirtiendo mucho estando de gira, he disfrutado mucho tocar en vivo, pero extraño mucho tener un hogar, después de un rato te sientes como que no existes y no soy un “Niño de Mamá”, de ninguna manera pero luego de tres años de estar en todos lados y regresar a todos lados, como que te empiezas a sentir un poco invisible. Y es una cosas muy extraña, porque para ganarme la vida, tengo que estar frente una cámara, o frente a un micrófono, donde eres muy visible, pero es exactamente eso lo que te hace sentir invisible. Claro que no ha habido ni una sola ocasión donde no me sienta agradecido, y después de tanto tiempo de estar de gira, siento que ya quiero regresar a casa y eso me emociona, es algo que quiero hacer.

Y ahora que tocas este tema poco amable, has dicho en algunas entrevistas que no ves a The Drums como una banda que vaya a durar mucho ¿Te sigues sintiendo así? ¿Crees que este deseo de regresar a casa podría influir en el futuro de la banda?
Estar de gira puede hacer una banda más fuerte o más débil. Y creo que hemos experimentado ambos lados, hay veces que siento que en unos segundos la banda se va a desmoronar y al día siguiente siento que la banda es de acero y nunca va a desaparecer, entonces nunca lo he sabido, pero estoy disfrutando ver como la historia se escribe sola de forma natural. Quién sabe lo que depare el futuro, pero lo que sí sé es que vamos a empezar a grabar el tercer álbum al final del año y parece que seguimos hacia adelante. Me emociona porque creo que aún no hemos terminado. No sé cuánto vaya a durar esta banda, pero Jacob y yo somos muy conscientes de la música que hacemos y creo que sabremos cuando ya no podamos escribir una buena canción, más allá del estilo o de los instrumentos que usemos, se trata de la canción en sí misma. Porque creo que muchas veces llega el momento en que un compositor se queda sin inspiración, mientras envejeces tu vida cambia y tú cambias creativamente. A veces puede ser algo hermoso y positivo, pero a veces la gente empieza a escribir malas canciones porque no sabe hacer otra cosa y empiezan a lanzar discos muy malos. Y no queremos que eso pase, preferiríamos decir “Bueno, ya tenemos tres discos, estamos orgullosos de ellos y es hora de hacer algo más” así que nos detendremos cuando sintamos que tenemos que parar.

Las noticias de un tercer álbum nos emocionan mucho ¿Tienes idea de cómo va a sonar?
Queremos ser consistentes con lo que ya hemos lanzado. Pero creo que esta vez queremos llevarlo a otro nivel. Hemos estado haciendo todo por nuestra cuenta: escribir, grabar, mezclar, todo, así que estamos interesados en trabajar con alguien más en el proceso de grabación, seguiremos escribiendo todo nosotros, pero le añadiremos algo a la mezcla para el tercer disco, sobre todo para mantenernos emocionados por lo que hacemos y hacerlo más interesante para nosotros mismos.

Jonathan, he leído tus letras, sobre todo las de Portamento y encuentro muchas afirmaciones acerca de muchas cosas, pero me sorprende un poco que, siendo abiertamente gay, la sexualidad no sea tocada en tus letras ¿A qué se debe esto?
Bueno, creo que todo está relacionado con la sexualidad de una forma muy general y subconsciente, pero no creo que ser gay necesita ser un punto de enfoque cuando eres un artista gay, yo nunca quise enfocarme en eso. Si alguien me pregunta si soy gay, voy a ser honesto, pero no es mi misión decirle al mundo que soy gay, no le veo lo bueno, no entiendo la idea de celebrar que alguien es gay así como no entiendo la idea de celebrar a alguien que no lo es. Simplemente quisiera que fuera algo muy normal, y creo que cada vez que atraes mucha atención a eso, se convierte en algo separatista y contraproducente. Me gustaría que me vieran como un artista y no como un artista gay, por eso nunca ha sido algo de lo que me emocione mucho hablar. Empecé esta banda porque amo la música y amo las canciones, y el amor y la pérdida del amor, un corazón roto, todas esas emociones tan bellas y creo que luego de escribir una o dos canciones acerca de ser gay, se vuelve algo aburrido, porque yo no tuve nada que ver con eso, simplemente nací así, no me esforcé por eso, no esperé que fuera así, es lo que es, por eso no me emociona nada hablar del tema.

Reseña: The Drums /// Portamento

Video: The Drums /// Days

Post escrito por: Marco Avre

4 thoughts on “Entrevista /// The Drums

  1. Pingback: Jonny Pierce, vocalista de The Drums, lanza disco solista | Me hace ruido

  2. Pingback: The Drums en El Plaza Condesa | Me hace ruido

  3. Pingback: Bandas A Seguir 2023 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados