Por moonman /// Fotos cortesía Warner Music
Una de las joyitas que trajo el Indio Emergente fue Portugal. The Man, quienes a pesar de que no había tantos admiradores en sus conciertos lograron captar la atención de todos por la forma en que cada uno de ellos iban estructurando las canciones. Eso lo corroboramos al platicar con ellos y decirnos que en sus conciertos prefieren dejar un espacio para improvisar, ya que no les gustan los sets “apretados y previsibles”, es por ello que no es raro que introduzcan covers a bandas que los ha influenciado: desde The Beatles (como fue el caso en el concierto que presenciamos), hasta Ghostface Killah, Chicago y Weird Al Yankovic.
Un dato que a lo mejor muchos no se enteraron es que en su pasada visita dieron en cada ciudad una after party donde comenzaban sus pininos como DJs, pero más que nada era para conocer de cerca la gente en vez de verlos detrás de una valla.
Platicamos con la banda luego de tres noches de concierto y fiesta y previo a una sesión televisiva que grabarían sobre su admiración de Metallica y Tame Impala entre otras cosas. Aún así lucían frescos y felices por todo lo vivido en nuestro país.
¿Qué canciones les gusta tocar en sus DJ Sets?
Noah Gersh: Es algo nuevo en nosotros. Hacemos un playlist con las canciones que nos gustan: desde cosas clásicas hasta kraut rock y la nueva ola de rock sicodélico. Me di cuenta que desde la primera noche es que no trata de nosotros, sino de conocer a la gente, tomarte fotos con ellos porque nosotros tenemos mucho que aprender de ellos más que ellos de nosotros. Tengo amigos que son DJs dedicados pero creo que se lo toman muy en serio, nosotros sólo tratamos de divertirnos y compartir nuestra música con ellos.
Zachary Carothers: En una de las fiestas teníamos una mesa con las tornamesas y la gente estaba literalmente al lado de nosotros. Estaba buscando mi lámpara para poner unos efectos y un fan me ayudó con su la luz de su celular toda la noche. Le invité las cervezas por hacer ese gesto tan amable.
¿Qué opinan del nuevo aire que está tomando el rock sicodélico?
Zachary: Me encanta ver cómo está resurgiendo de una nueva forma. No sé cómo sucedió, pero gente talentosa como Tame Impala logró traerlo de vuelta.
Noah: Tame Impala lograron meter esa sicodelia dentro del pop, son muy buenos.
En su concierto ligaron “The Devil” con “Helker Skelter” y luego remataron con el gran coro de “Hey Jude” de The Beatles, ¿es algo planeado o espontáneo?
Kyle O’Quin: Es más espontáneo, no nos gusta tener un set apretado y repetitivo, sería muy aburrido.
Zachary: No sabemos que va a pasar en cada concierto. Solemos tener una parte de jam en donde alguien comienza a cantar algo o comienza un riff y todos los seguimos. Hemos cantado desde Ghostface Killah hasta Weird Al Yankovic.
Kyle: Recuerdo que en un festival durante el verano llegamos a cantar algo de Chicago, estábamos tocando algo meloso y salió a flote. No me da pena decirlo porque en el momento sonó increíble.
Zachary: Esas cosas no se pueden ensayar, tratamos de repetir el momento pero es tan cool cuando tratas de repetir el momento, hay que ser muy receptivos a lo que sucede.
Se nota un gusto en ser seguir buscando el divertirse como músicos al reinventarse por medio de estas improvisaciones, porque hay algunos que al momento de que encuentran su clave del éxito dejan de buscar cómo divertirse y sólo mantenerse
Zachary: Estamos hambrientos, siento que todo el tiempo estamos tratando de saber quiénes somos. Nunca he sabido cómo debemos sonar y probablemente nunca lo sepa hasta que paremos
Noah: Lo bueno de esto es que nunca sonamos igual, tratamos de reflejar lo que sentimos en el momento cuando estamos en el estudio. Estamos muy conscientes de que estamos haciendo, podríamos llegar a hacer un disco de música country (aunque no lo creo) si sentimos que nos refleja.
Tuve la oportunidad de verlos en 2009 y en ese momento eran una banda a seguir y relativamente nueva en donde la gente comenzaba a conocerlos. ¿Cómo han manejado el crecimiento de la banda?
Zachary: Todo ha sido muy natural, nunca ha habido un disco, video o sencillo que nos haya hecho masivamente exitosos. Todo ha sido gradual. Hemos tocado en shows en Wichita con 10 personas y ha sido exponencial el éxito que nos ha llevado a tocar en festivales.
Noah: No he estado en toda la trayectoria de la banda pero lo que sí puedo decirles es que es una banda con los pies en la tierra y aún nos sorprende ver que hay mucha gente en nuestros conciertos. La última vez que nos pasó eso fue en Outside Lands de San Francisco.
Kyle: Sobretodo porque Metallica tocó unas horas después en el mismo escenario.
Zachary: He sido fan de ellos desde hace años. Los vi esa noche y puedo asegurarles que tuve el concierto de mi vida. En Alaska solemos escucharlos mucho porque no hay mucho que hacer por allá. Son mi banda favorita a pesar de que ya no están jóvenes y aún así pueden darte un concierto de tres horas seguidas de buen rock.
Viendo la larga trayectoria de Metallica, ¿cómo se ven ustedes haciendo música en unos años más?
Noah: Creo que nos daremos cuenta cuando pase el tiempo y diremos “Uy, llevamos haciendo 20 años esto”. Hemos tenido altas y bajas muy al estilo de Metallica, pero sin llegar a ir al terapeuta.
Zachary:Al momento en que todos dejemos de disfrutar hacer la música pararemos, pero lo veo difícil porque somos muy buenos amigos.
¿Qué nos pueden decir acerca del video “Sleep Forever”?
Zachary: Te confieso que no había una idea en concertó en el video, yo sólo quería que camináramos en la nieve y ver qué pasaría. Mike Ragen lo filmó, es un gran amigo de nosotros y es muy talentoso. Éramos tres personas en el crew, estábamos a -14ºC, las cámaras se estaban congelando y sólo teníamos tres horas de luz para grabar. Fue difícil pero creo que logramos grabar el aislamiento que vivimos en Alaska.
Creí que era una especie de ritual o tributo que hacen en Alaska
John: Cuando hacemos videos y canciones nos gusta usar muchos simbolismos abiertos a la interpretación. Eso me encanta de ser músico. Si llegara a hablar algún día con Kurt Cobain, nunca le llegaría a preguntar qué quiso decir con sus canciones.
Video: Portugal. The Man /// Sleep Forever
Pingback: Cartel del Vive Latino 2024 - Me hace ruido