Fun Fun Fun Fest @ Austin, Texas

November 8, 2012

funfunfunfest12

Texto y fotos: Roma Moss Psychédélique @monsieurgoma

NOTA: Las fotos no son las mejores pero fui al festival como fan, después como documentalista y al final como crítico.

Austin es una de las ciudades de la Unión Americana que más festivales de música aloja durante el año: Austin City Limits Music Festival, SXSW, Austin Psych Fest, Psychedelic Light & Sound y el Fun Fun Fun Fest, por nombrar algunos. Este último ha sido uno de los festivales más eclécticos a los que he asistido, por la variación del lineup y la oferta de atracciones que ofrece: desde puestos de diseño de carteles, comediantes y hasta un skatepark dentro de sus instalaciones.

Este año el cartel estaba de locura ya que ofreció shows de bandas legendarias de punk, hardcore, metal y hip hop entre la oferta de otras bandas cuyo estilo normalmente no se mezcla en otros festivales.

Sería una labor muy complicada hablar de todas las bandas, razón por la cual haré una reseña de algunas de las bandas que pude ver durante los 3 días del festival. Seamos realistas, ¿Quién es capaz de ver a todas las bandas que apuntamos en nuestro itinerario? Es difícil, entre líneas de comida, cervezas, desplazamientos entre escenarios y discusiones entre amigos para definir que bandas se van a escuchar.

FUN: Viernes 2 de noviembre

elteneleven

El Ten Eleven

Esta banda de Los Ángeles logró causar una gran impresión en mis oídos, no los conocía y lo poco que sabía sobre ellos fue clave para apreciar los sonidos de estos virtuosos de California. Dos personas haciendo un ruido cabrón: Kristian Dunn tocando el bajo y la guitarra al mismo tiempo con la ayuda de un pedal de loops y Tim Fogarty pegandole a la batería y los sintetizadores con gran maestría.

Una banda de post-rock instrumental que todo lo hace en vivo, sin secuencias y con huevos. No tengo ningún disco de ellos pero seguramente no tardare en buscar toda su discografía.

tomahawk

Tomahawk

Mr. Patton, que se puede decir de este compadre que no se haya dicho antes. No soy fan from hell de Patton y sus proyectos, pero es uno de esos músicos que se debe escuchar en vivo para apreciar el poder que tiene como multi-instrumentalista y frontman de cada una de sus bandas. Un verdadero CRACK de la música.

El sonido de Tomahawk es impresionante, la mezcla de la voz de Patton y el poder de John Stanier (Battles) en la batería es capaz de tumbar a cualquier metalero, por más duro que este diga ser.

earth

Earth

El sonido de Seattle no solo fue Grunge, también hubo otras cosas igual de cabronas, entre ellas esta legendaria banda de Drone Doom que formó parte del catálogo del mismísimo Sub Pop. De hecho, según Wikipedia, el líder de la banda era muy cercano a Kurt Cobain y fue quién le compro la escopeta con la cual se suicido. Un tipo igual de raro y virtuoso que Cobain solo podría hacer buena música.

Su sonido no es nada amigable, de hecho para algunos podrá resultar muy clavado, sin embargo fue una de las mejores bandas que tuve la oportunidad de ver en el festival. Les recomiendo escuchar el The Bees Made Honey in the Lion’s Skull, un discazo si les gusta el post-rock psicodélico y obscuro.

x

X

Ellos son una de las bandas de culto del punk norteamericano y Los Angeles, extrañamente producido por Ray Manzarek, esta catalogado dentro de los 500 mejores discos de toda la historia según la Rolling Stone.

En esta ocasión tocaron este disco completo y la verdad es que ha sido una de las mejores experiencias musicales que he vivido. Por la entrega del público y de la banda, un show memorable y una cátedra de punk de verdad. Punks pegándole duro y con ganas desde 1977 hasta el 2012.

FUN: Sábado 3 de noviembre

off

OFF!

Otra banda de California que le pega cabrón al hardcore punk y cuyo frontman, Dimitri Coats, se hecho un poderoso discurso previo a la elección presidencial del país. Con huevos, en un estado caracterizado por ser Republicano.

De la misma forma fue la entrega de la banda en el escenario, con riffs, baterías y vocales que son capaces de encender en fuego a cualquiera que los escuche. Un directo brutal y pegador que al final del día paso cuota por el excesivo e intenso headbangueo.

disappear

Disappears

Tuve la oportunidad de ver a esta banda de Chicago en el Austin Psych Fest de este mismo año y quede totalmente enganchado a su sonido, una mezcla de krautrock y shoegaze que se te pega al oído desde la primera vez que lo escuchas.

Pre language, su tercer álbum con Kranky, es uno de esos discos del 2012 que no debes dejar pasar si te gusta el shoegaze / post-punk británico. Esta banda tiene un gran sonido en vivo con un bajo y una batería envolvente que te atrapan y no te sueltan hasta el final.

nomeansno

NoMeansNo

El show de esta banda fue una gran sorpresa para mi ya que no lo tenía apuntado dentro de mi itinerario, por güey. Escuche el sonido a lo lejos y me acerque para ver de que se trataba, al final fue y es uno de los mejores shows que he presenciado en festivales.

NoMeansNo es una banda canadiense de culto dentro del punk-rock / post-hardcore que tiene haciendo música para patear al prójimo desde 1979. Su álbum Wrong, recomendado por Dave Grohl (¡Pfff!), en es uno de los discos más cabrones que he escuchado, perfecto de inicio a fin.

Ver a estos viejos locos del punk en vivo ha sido una de las más grandes sorpresas de mi vida y la mejor forma de descubrir a una banda legendaria, sin duda alguna. A veces es bueno darse una vuelta por los escenarios pequeños donde la banda que sabe va a ver a sus bandas favoritas, lejos del hype al que estamos acostumbrados en este tipo de festivales tan grandes.

publicimagelimited

Public Image LTD

Después de ver el comercial de mantequilla donde sale Johnny Rotten, quedé un poco decepcionado de ese loco inglés. La verdad es que a todos, alguna vez, nos ha pasado la siguiente idea por la cabeza: “Es que ya se vendió/vendieron y no será lo mismo que hace años”. En esta ocasión decidí quemar esta ESTÚPIDA idea y pensé “PIL es PIL, el Flowers of Romance uno de mis discos favoritos y “Rise” uno de mis tracks preferidos.

El show comenzó con “This is not a love song” y hit tras hit aplaudí cada comentario que hizo el señor John Lyndon y cada canción que toco esta GRAN banda, de pie y sin mamonerías. Finalmente llego el turno de “Rise” y casi lloro de la emoción de escuchar una de mis canciones preferidas en vivo, conciertazo.

FUN: Domingo 4 de noviembre

japandroids

Japandroids

¡Japandroids! De pronto tuve un flashback a cuando era chavo y solo me importaba pasarla bien con mis compas en la calle haciendo desmadres, nada interesante sólo haciendo madre y media que nos hacía invencibles.

La energía de estos dos canadienses en el escenario es tan contagiosa que fue la única vez que vi al moshpit del escenario negro levantar una cortina de polvo tan cabrona que apenas se podía ver a la banda tocando. A veces no se necesita más que una guitarra y una bataca para crear un ruido capaz de levantar el ánimo de cualquiera.

theoctopusproject

The Octopus Project

Los descubrí gracias a “The House of Apples and Eyeballs”, una colaboración que sacaron con Black Moth Super Rainbow, otra de mis bandas favoritas y que también toco en este festival pero que quiero reseñar por separado.

The Octopus Project es una de las bandas consentidas de Austin y después de verlos en vivo entendí porque la gente de la ciudad le tiene tanto cariño. Su entrega en el escenario es maravillosa, no paran ni un segundo, juegan con la mente del espectador a través del Theremin y tocan sus instrumentos desde el corazón. Una gran banda.

theblackangels

The Black Angels

Esta banda es la mente maestra detrás del regreso de la psicodélia a la ciudad de Austin, cuna de grandes bandas de psych-rock como Third Floor Elevators, Cold Sun o The Golden Dawn. Ellos junto con The Reverberation Appreciation Society son los creadores de mi festival favorito, el Austin Psych Fest.

Puede ser que el sonido de The Black Angels recuerde a muchas bandas del pasado, pero para mi es una de las mejores bandas de los últimos años. No solo por su mezcla de sonidos, sino por los proyectos alternos de sus integrantes (The UFO Club o Christian Bland & The Revelators) y sobre todo por lo que han logrado con el Austin Psych Fest.

En la misma esencia de The Brian Jonestown Massacre, estos locos por la música y la psicodélia no paran de hacer cosas chingonas y vale la pena verlos en vivo, las veces que sean.

delasoul

De La Soul

Dentro de la oferta Hip-Hop del festival, Rakim y Run DMC entre otros, tuve la oportunidad de ver a estos grandes del Old School. Un grupo de chingones que no necesita presentación y que dio un gran concierto a pesar de que pararon el show 2 ó 4 veces gracias al pésimo ingeniero de sonido y a un público que no se prendía con nada. Sí, en otros lados también se han contagiado con el síndrome de “No bailo, tomo fotos, tuiteo, voy a platicar y a pasar lista a los conciertos”.

Afortunadamente a De La Soul les valió madres esto y dieron un conciertazo para la banda que si iba a verlos. La verdad es que se extraña la “simplicidad” de ese hip hop que tenía más funk, letras con actitud, mejor flow y MCs menos pretenciosos. De La Soul son unos grandes.

funfunfunfest121

En fin, esta fue mi experiencia en el Fun Fun Fun Fest, un festival al que definitivamente regresaría y que recomiendo totalmente; sin mucha gente como otros festivales masivos, con una oferta de bandas que no se ven todos los días y con una ecléctica mezcla de experiencias. Bandas nuevas, bandas de culto, niños que aprenden a escuchar buena música desde pequeños, viejos melómanos, skaters, hipsters universitarios, bros, connoisseurs, metaleros, punketos, hippies, etc. Al final buena música y una muy grata experiencia.

Post escrito por: Monsieur Goma

4 thoughts on “Fun Fun Fun Fest @ Austin, Texas

  1. Osvaldo

    Hey! Yo tambien estuve ahí y me imagino no te enteraste, pero Rakim canceló su set en el festival. Pero De La Soul efectivamente pateó traseros!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados