Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)
Desde Mexicali, Baja California, tierra del norte de nuestro país, un chavo de 21 años ha estado sorprendiendo a sus seguidores desde hace algunos años con sus diferentes proyectos como productor de música electrónica.
Marco Polo Gutiérrez es la mente detrás de proyectos como Den5hion y reciente de Siete Catorce. Su trabajo más reciente consta de una mezcla de beats electrónicos con sonidos muy mexicanos como el Tribal o Cumbia, creando una combinación de latitudes y dimensiones que ponen a bailar a personas que disfruten estos géneros, mostrando como se pueden juntar estos dos estilos poniendo en alto a la música mexicana.
Este productor empezó desde su temprana adolescencia a producir su propia música con Den5hion y no fue hasta que en una tocada vio en vivo a músicos como María y José y a Santos para que se decidiera a hacer su último proyecto.
Al principio estuvo tocando mucho en el norte del país como en Tijuana o en Mexicali, hasta que tuvo su primera presentación en el DF como parte de un festival organizado por Mexican Jihad en la Estela de Luz.
Siete Catorce ha estado creciendo muy rápido y para mucha gente es un proyecto que promete mucho. Al cual no hay que perder de vista ya que es una propuesta mexicana que dándose a conocer y sin dejar de ver su objetivo, puede llegar muy lejos.
En el año 2013, Marco Polo formó parte con Den5hion del showcase del Festival Nrmal en Monterrey. Este año fue invitado formalmente para ser parte del cartel de este mismo festival en el DF con el mismo proyecto y con Siete Catorce en Monterrey, así como en el Vive Latino.
Forma parte del sello conformado por productores y DJs como él llamado NAAFI, en donde produjo su segundo EP.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Marco Polo sobre su música, su historia como productor y que es lo que espera de los festivales en los que va a tocar.
¿Cómo empezó el proyecto de Siete Catorce?
Pues yo desde los 14 años ya estaba produciendo música electrónica bien rara, un poco experimental y pues como saliera. Gracias a eso salió mi proyecto Den5hion.
Después conocí a unos cuates de Tijuana, que son un colectivo que hacían fiestas llamado Ruidoson, ellos mezclaban música mexicana con electrónica y ya había escuchado algo de ellos, pero se me hacía algo como muy mamón. Cuando fui a Tijuana, estuve en una de sus fiestas y vi tocar a Los Macuanos, María y José y a Santos y vi como que mezclaban muy obscuro, muy bailable y sonaba a cumbia. Fue cuando decidí que yo quería hacer algo así y empecé a ser Siete Catorce.
Primero empecé tocando en Tijuana e hice el primer EP con CocoBase, el cual yo creo que no mucha gente lo peló. Un rato después me invitó NAAFI al D.F. y fue cuando hice el segundo EP y fue cuando la gente me empezó a hacer caso y empecé a tocar mucho más y yo me lo estoy tomando mucho más en serio.
¿Qué influencias tomas para hacer tu música?
Lo que intento hacer con mi música es mezclar momentos de mi vida y transformarlos a una canción. Me gusta mucho oír música sentimental que tengan atmósferas que no sean tanto de fiestas si no que tengan un sentimiento con un universo de sonidos, el cual agarro y lo incorporo con ritmos para bailar.
¿Piensas seguir haciendo EPs o ya tienes planeado sacar un álbum de estudio?
Tengo planeado sacar un tercer EP que ya está casi listo. Y un poco más adelante sacar un LP que va a tener 12 canciones, va a ser mucho más conceptual y va a tener una historia.
También quiero seguir trabajando con mis otros proyectos como en Den5hion y al igual como un proyecto que tengo con un compa llamado Josué Josué que rapea y estamos haciendo música juntos. Ahorita Siete Catorce está como en pausa, solamente estoy tocando y aparte del EP no hay muchos planes.
A diferencia del año pasado, ¿qué esperas del Festival Nrmal?
El año pasado en el Nrmal, estuve más como en el showcase, que eran las fiestas que había antes. Me divertí mucho pero sentí que nadie me estaba escuchando ni poniendo mucha atención.
Tengo recuerdos muy bonitos y otros bien locos de ese día. Lo que espero es que yo ahora si sea parte del festival y ser parte del escenario para que la gente lo recuerde como los recuerdos que yo tengo del año pasado y que se la pasen muy bien. Estoy un poco nervioso porque me pusieron en el penúltimo horario de la carpa pero en estas semanas he estado trabajando en el set y va a quedar muy chido.
¿Cómo te sientes al ya aparecer entre los carteles de los festivales más importantes de México, como el Vive Latino o el Nrmal?
Siento que los festivales es una manera muy rara para poder exponer tu música, porque me gusta más la vibra de tocar en lugares chiquitos y encerrados y es por eso que no le estoy haciendo mucho caso a los festivales y aparte trato de no pensar mucho en eso.
¿En qué piensas al hacer la música de Siete Carorce?
Siempre son cosas diferentes, pero mis canciones se pueden separar en dos; en canciones que son muy sentimentales, que son momentos plasmados en la canción. Momentos fuertes que viví y que son muy personales.
Aparte, tengo canciones que tengo de relleno y que estoy haciendo para poder seguir tocando y que encadenan a las otras canciones y pues mis canciones también dependen mucho de mi estado de ánimo.
¿Qué diferencias a fondo hay entre Siete Catorce y Den5hion?
Hace un año estaban muy separados, porque Den5hion era muy experimental y Siete Catorce era mucho más Cumbia y últimamente se está volviendo más experimental aunque siempre intento meterle algo mexicano, ya sea cumbia o tribal y aunque se puede tener los mismos ritmos en los dos, Den5hion no tiene la parte mexicana.
¿Cómo esperas que tu música crezca en la industria en México?
La verdad no sé, no trato de pensar mucho en eso. Estoy haciendo lo que siempre hago y aunque estoy viendo que me están llegando muchas oportunidades no estoy tratando de buscar ni crear oportunidades.
Lo que sí quiero y que si estoy viendo es como la gente me está empezando a escuchar y que ya no es algo raro que un día te encontraste en internet.
¿Te gustaría colaborar con alguna banda, ya sea de cumbia o de algún género que te guste?
He estado pensando en meter instrumentos en vivo al proyecto de Siete Catorce, pero a veces pienso que esta medio difícil que quede. Aunque no sé si con una banda en sí, más bien con percusiones en vivo y algo más como prehispánico.
Facebook
Twitter @SieteCatorce
Pingback: Siete Catorce y Trillones se unen para crear el EP … | Me hace ruido
Pingback: Las mejores fotos de 2014 de MHR - Me hace ruido
Pingback: All My Friends 2015 Lineup
Pingback: Lo mejor de MUTEK MX 2022 - Me hace ruido