Entrevista /// Los Tres

April 21, 2014

tres slide

Por Gabriela Oliveros /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

En el marco de la visita a México del grupo chileno Los Tres con
motivo de su gira previa al lanzamiento de su más reciente producción
discográfica, tuvimos la oportunidad de conversar con Álvaro Henríquez
(voz y guitarra) en torno a su percepción del público, los festivales
musicales y hasta sobre el Chapo Guzmán.

MHR: ¿Cómo percibieron el recibimiento del público mexicano en las diversas
presentaciones que han tenido ya a más de una década de la incursión de su
sonido en nuestro país?

Álvaro: Cada vez que llegamos a México crece la reacción del público y la emoción que
demuestran cuando tocamos, lo cual resulta muy reconfortante y bello, ya que
el espectáculo no es sólo uno sino el público también; el mexicano es muy fiel,
leal, prendido, intenso…apasionado. En cada tocada que hemos tenido hemos
visto gente que está muy metida con nuestra música y eso es muy halagador.

MHR: Ante la divergencia en la recepción que tuvieron en el mercado mexicano con
relación a bandas chilenas contemporáneas a ustedes como La Ley en los 90,
¿qué dirías sobre esta situación en la cual años después se presentaron tanto
ustedes como La Ley en el mismo festival?

Álvaro: Hablando de festivales, La Ley es en sí misma un festival de concesiones, ellos
hicieron todo lo que estuvo a su alcance para triunfar en México y lo lograron,
pero yo no sé si hubiera pagado ese precio; esa es la diferencia entre La
Ley y Los Tres, yo no hubiera hecho ese tipo de concesiones como hacer un
comercial o disfrazarse, sin embargo ellos lo lograron por esa vía.
La diferencia con La Ley en particular es que ellos son una banda internacional,
pueden ser de cualquier país, desde españoles, pasando por mexicanos,
colombianos, venezolanos; en cambio, nosotros estamos muy marcados por la
influencia de la música chilena, a los otros no se les nota que son chilenos y ya
no se les va a notar porque nunca fue así.

tres2

MHR: ¿Por qué decidieron hacer un cover de una canción como “Jefe de jefes” de
los Tigres del Norte y además concluir su presentación con dicho tema en un
evento en que los mismos Tigres encabezaron el cartel un día después?

Álvaro: Esa canción la grabé yo en México como solista. Cuando nos tomamos un
receso que duro como 5 o 6 años, hice un disco solista con Los Pettinellis y el
único cover que hice fue “Jefe de jefes” de Los Tigres del Norte, quienes, para
mí, son los mejores y en su estilo son increíbles. Esa canción en particular me
llamó mucho la atención por lo que dice la letra, de hecho algunos fans me
saludan aquí en México “¿cómo esta jefe de jefes?”; me da risa porque fue
una canción que sólo me pareció buena, aunque causó varias repercusiones
bastante divertidas y bonitas también.

Por ejemplo, el día que tocamos en Viña del Mar (febrero 2014), yo no había
caído en cuenta que en aquellos días habían atrapado al Chapo Guzmán, yo
salí al escenario gritando “¡Sinaloa!”, sólo faltó como que mandara un saludo al
Chapo, pero no había visto las noticias. Me gusta ese estilo de escribir, ese tipo
de historias y de personajes vinculados con la mafia, son temas que me atraen.

MHR:¿Qué opinas en torno a su participación en esta última edición del Vive Latino,
cuyo público ya no está encasillado, sino que se puede hallar una multiplicidad
de géneros desde jazz, rock, pop, grupero, cumbia, etc.?

Álvaro: Creo que este festival en particular es una clase magistral de lo que tiene que
ser un festival de música a nivel mundial. El VL empezó como la guerrilla del
rock and roll, era el género preponderante y quien se salía un centímetro no
era permitido, pero ahora uno ve la amplitud que hay en todo sentido: musical,
ambiental, en la gente misma, que ha cambiando para bien; ahora cada quien
puede disfrutar de la música que guste, lo cual me parece muy democrático, se
ejerce la libertad y creo eso es muy importante.

tres3

MHR: ¿De qué manera ha influido la cultura mexicana en su desenvolvimiento
artístico?, dado que la relación que han tenido con músicos y público mexicano ha
sido siempre una constante durante varios años.

Álvaro: Desde la forma en que uno cuenta la historia, hasta cuestiones técnicas como
algunos cambios de acorde, para mí México es una gran influencia, no sólo
a nivel musical sino en lo personal; es un país cuya gente también es muy
importante. Es imposible no tener influencia de acá, de hecho tengo bastante
de lo chilango y creo que se refleja; si hay una cultura que me ha influido para
escribir canciones, sin duda es la mexicana.

MHR: ¿Cómo se concretó el acuerdo con Comisario Pantera para presentarse juntos
en varias fechas de esta gira?

Álvaro: Fue mérito de Wakks, su manejador, un joven muy entusiasta quien nos
acercó. Yo no los conocía hasta hace un año y resultó que eran fans de Los
Tres, los considero muy talentosos, buenos músicos y buenas personas, son
jóvenes además, es muy halagador poder tocar con ellos.

MHR: Después de su más reciente sencillo Hey, hey hey, ¿qué más nos pueden
adelantar del próximo disco?

Álvaro: Vamos a grabar el resto del disco en cuanto volvamos a Chile, la idea es sacar
el disco en el segundo semestre de este año y volver a México en octubre a
hacer un Metropolitan para lanzar el disco en México, es paso obligado.
Puede ser que haya alguna colaboración, lo que pasa es que todos nuestros
amigos están muy ocupados, por ejemplo, pensábamos invitar a Café Tacvba
en el VL pero casualmente estaban en Chile ese mismo día. Por un lado creo
que nunca hemos hecho colaboraciones y por otro, en México hay muchos
músicos que son conocidos y admiradores de nuestra música entonces claro
que quisiéramos participar con ellos, pero ya veremos.

tres4

MHR: ¿Habrá alguna sorpresa en las presentaciones del Lunario y otras de la gira
presente relacionadas con el nuevo disco?

Álvaro: Más bien tocaremos canciones que nunca hemos tocado en vivo y menos aquí
en México, eso será entretenido porque son canciones que la gente nunca ha
podido escuchar en vivo.

Pasa algo muy divertido en México: ensayas múltiples canciones y sin embargo
siempre hay una que falta y que pide el público, es clásico y muy divertido
porque ¿cómo hacen para pedir justo la que no ensayamos? pasa con
frecuencia.

MHR: Ahora que llevan tanto tiempo en su carrera, ¿pensaron llegar al nivel con el
que cuentan ahora o creyeron que permanecerían a un nivel más local?

Álvaro: Uno siempre querrá que su música se escuche en todos lados, pero ha sido
todo muy sorpresivo. También con México ha sido una situación de mucho
trabajo, uno va a distintos lugares para que lo conozcan, pero el público
mexicano es muy demandante, exigen conocerte, saber cómo eres y eso toma
tiempo. Creo que uno a veces no se da cuenta de cómo suceden las cosas ya
que grabas, de pronto premian tu disco, se escucha mucho el sencillo nuevo,
transmiten frecuentemente el video y uno no se percata de la envergadura
hasta que recibes halagos y admiración por parte del público; entonces
comienzas a darte cuenta de que les gusta, que son fans.

En cierto momento, MTV contribuyó positivamente, ya que la idea de crear
un canal latino con música latina de manera exclusiva, fue un apoyo para una
camada de músicos como Los Tres, Café Tacvba o Babasónicos. De hecho
mucha gente nos conoció por el Unplugged y de ahí nos siguió hasta ahora.

tres1

Los Tres se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional el miércoles
23 de abril a las 9:00 pm de la noche y el costo del boleto será de $350.00

Post escrito por: Chulo Castizo

One thought on “Entrevista /// Los Tres

  1. Pingback: Reseña: Los Tres /// Por Acanga - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados