Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)
Originarios de Hermosillo, Sonora, The Mud Howlers nos lleva a través del tiempo, recordándonos un poco lo que era el Rock ‘n roll desde sus raíces hasta sus momentos más claves y con una probada acústica al final de su disco debut llamado Get Inside the Muds.
Nathan Larringa (voz y guitarra principal) y Carlos Molina (batería), deciden formar su propia banda y en el verano del 2011 forman parte del Summer Performance Program en la aclamada universidad de música Berklee Collegue of Music en Boston, MA.
Dicho programa les da entrada a poder montar un estudio en el sótano donde ensayaban, para grabar su primer álbum, con el cual obtuvieron el segundo lugar en el Rockampeonato en la región del noreste del país, en octubre del 2012.
En diciembre del mismo año, se incorpora Norberto Larringa (hermano de Nathan), incluyendo el bajo y el piano en la agrupación y así dan inicio a una mini gira en algunas ciudades del sur de Estados Unidos y en el norte de México.
Fueron participantes de un concurso llamado Road to Roo en donde el premio al ganador consistía en participar en uno de los festivales más importantes en Estados Unidos; Bonnaroo en su edición 2013, en el cual obtuvieron el segundo lugar concursando contra 3 mil bandas.
En ese entonces la banda ya se encontraba muy consolidada pero les hacía falta un toque final, el cual se lo dieron al integrar a un cuarto elemento, llevando a cabo la segunda guitarra y los teclados.
Felipe García se integra a la banda a mediados del año 2013 para completar a este conjunto, el cual aparte de los varios concursos en los que participaron, llegaron a ser teloneros de una de las bandas mexicanas más reconocidas a nivel internacional como lo es Molotov, así como fueron parte del cartel del SWSX en Austin, TX, edición 2014.
Actualmente la agrupación se encuentra grabando el primer sencillo de su segundo álbum y lo está produciendo Tito de Molotov.
Tuvimos la oportunidad de contactar a la banda y nos invitaron unos mezcales en donde nos pudieron platicar un poco de su trayectoria y de sus planes a futuro.
Platíquenme un poco la historia de la banda
Nathan: Charlie y yo empezamos tocando desde los 17 años y empezamos a grabar rolas y a crear nuestra propia música. Yo quería estudiar música pero mis papás no me dejaron (Risas). Aun así yo le dije a Charlie que nos fuéramos un verano a estudiar algo de producción a Boston, y nos fuimos todo el verano a Berklee.
De regreso, cuando llegamos grabamos nuestro primer disco en Hermosillo, en un sótano. Compramos aparatos y todo. Charlie se vino a vivir y a estudiar al DF y yo me quedé todavía con todo el rollo de la música y no quería que así se quedara todo.
Metimos una canción, la primera del disco, al Rockampeonato y pues quedamos seleccionados. Le marqué a Charlie para que se regresara para que tocáramos nuestra primera presentación en vivo. Cuando llegó estuvimos ensayando seis días seguidos y cuando llegamos al Rockampeonato estábamos parados enfrente de seis mil personas. Ahí fue cuando decidimos que esto es lo que queremos hacer.
De ahí empezamos a formar la banda e hicimos el mini tour por algunas partes de Estados Unidos y de México, ahí se unió Norberto mi hermano en el bajo. El verano siguiente fue cuando nos invitaron a abrirle a Molotov en Hermosillo y fue cuando ya llegó Felipe.
Felipe: Nos conocimos en el tour que te está platicando, porque yo tocaba en otra banda y estuvimos tocando las dos bandas en todas las fechas. A estos batos les gustó como toco y cuando se abrió el concurso para Bonaroo, me dijeron que los ayudara para que la gente votara por ellos y que si quedaban seleccionados me iban a jalar a tocar con ellos.
Al mes o menos no se hizo lo de Molotov.
Charlie: Ya cuando tocamos en Hermosillo con Molotov ya estábamos tocando como una banda completa, y ya al fin traíamos en sonido que queríamos sacar y nos vinimos a vivir a México semestre pasado menos Felipe, aunque se venía a las tocadas en los bares.
Este semestre ya estamos todos aquí y ya estamos bien integrados, viviendo juntos que es algo que está muy padre para la música porque tocamos casi todos los días y tenemos retroalimentación de todos, que es algo que ayuda mucho. Nos invitaron también a un festival en San Miguel de Allende de cine, pero estuvo muy chido porque tocamos en la plaza central enfrente de la catedral, estaba muy lleno y había muchas niñas gritando.
Y pues lo último y lo más padre yo creo, ha sido la participación que tuvimos en el SXSW, que fue una experiencia única.
¿Cómo ha sido su relación con Tito de Molotov? ¿Cómo lo conocieron?
Norberto: La primera vez que lo conocimos fue cuando le abrimos el concierto en Hermosillo, aunque ya había oído nuestro disco y le gustó mucho y estaba preguntando que quienes éramos. El día del concierto nos lo presentamos y ya lo conocimos, entramos en su radar y desde ahí mantuvimos el contacto con él.
Nathan: Eso fue en julio del año pasado, y cuando nos venimos a México empezamos las tocadas y una vez en el Pasagüero le cayó. Vio la tocada, nos pusimos a platicar con él y nos pusimos de acuerdo para empezar a grabar una nueva rola que se llama Rock ‘n Roll Revolution que está en proceso y aunque todavía le falta va muy bien. El plan es hacer un vinilo de siete pulgadas que tenga dos rolitas para el verano.
¿Cómo estuvo su presentación en el SXSW? ¿Cómo fue la experiencia?
Felipe: Nos pasaron congas muy random pero bien chidas. Nos gustó mucho porque pues están las bandas más grandes del mundo tocando ahí en un bar y tienes la oportunidad de verlos como nunca los has visto de una forma muy íntima.
Charlie: Es un festival muy diferente porque no estás tocando frente a 70 mil personas y pues yo ya había escuchado sobre él y te sorprendes la cantidad de bandas que hay porque hay bandas chicas, grandes y pues quien sabe si nosotros seamos una banda nueva pero ahí estábamos. La verdad es un trip de mucho trabajo porque tocas en todos lados, literal te dan 15 minutos para montar todo y parecen tocadas de secundaria pero el network que haces es único.
Felipe: Tuvimos dos conciertos: jueves y sábado. El del jueves estuvo padre pero el del sábado estuvo increíble porque fue en un lugar que estaba en Rainy Street, en donde hay puras casas viejas que las convirtieron en venues.
Nathan: Toda la ciudad se vuelve un festival increíble porque todo cobra la misma vibra y hay muchas cosas como los paneles para los entreprenurs y nos tocó ver a Neil Young hablar sobre un nuevo iPod que quiere sacar que se llama Pono, que va a reproducir la música en muy buena calidad.
Felipe: Vimos a Annie Clark tocar en vivo y fue un performance muy chido que es como una obra de teatro en donde toca muy cañón. Para mí fue lo mejor de todo el festival.
¿Cómo es su proceso de composición?
Felipe: Tenemos dos maneras de hacerlo. Una es tocando y jameando, en donde salen buenas ideas y lo hacemos toda la banda juntos. En la casa tenemos un mini estudio y literal nos enchufamos y ahora sí que lo que fluya. El 90% de lo que sale son cosas que no vamos a usar pero con el 10% que queda vamos armando las rolas.
Nathan: Vamos armando cosas que de repente compongo yo y que Felipe las completa y así las vamos armando. Es como un Lego que vamos armando.
Felipe: También llegan a ser cosas que ya tenemos armadas y cuando las ensayamos cambian.
Charlie: Lo padre es que como vivimos todos en la misma casa y oímos la misma música y si oímos una banda nueva la ponemos todo el día. Vamos encontrando cosas que están rociando de verdad porque todos estamos en el mismo canal; cuando alguien encuentra algo nuevo o a todos nos gusta o a nadie le gusta y pues así vamos formando nuestra música.
Nathan: Esto de estar en el mismo canal nos ha ayudado mucho a las tocadas en vivo porque ensayamos mucho y nos ha ayudado a crecer más rápido especialmente en el performance en vivo y realmente creemos que las tocadas en vivo son nuestro fuerte y nos encantan.
Felipe: El problema que tenemos con los ensayos es que tenemos unos vecinos que duermen a los niños a las siete de la noche y pues a esa hora se acaban los ensayos porque ya han ido a callarnos varias veces. (Risas)
¿Qué influencias tienen en su música?
Nathan: Yo ahorita estoy muy concentrado en lo que es la guitarra y pues a mí me gustan mucho, guitarristas como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Robert Johnson y Annie Clark (St Vincent).
Felipe: Annie Clark es mi guitarrista favorita, y aunque es muy moderna, tiene muy buenos riffs, muy buenos sonidos y procesa mucho las disonancias, aunque no son cosas que suenen bonito es parte de su show. Edgar Winter es otro que me encanta. Es un albino setentero que tocaba unos solos de teclados y synths muy mezclados con sonidos de rock progresivo y cosas así.
Charlie: Yo creo que somos un rock muy crudo y la alineación de la banda es la alineación original de una banda de rock: guitarra, piano, bajo y batería. Por eso a mí me encanta Led Zepellin, se me hace la mejor banda de rock. Mi baterista preferido es John Bonham y banda actual, una que me encanta es My Morning Jacket porque es una banda con un sonido más nuevo pero ya muy maduro. También me encantan todas las producciones que tiene Jack White, desde The White Stripes hasta lo último que ha hecho como solista.
Nathan: Yo creo que Jack White nos influencia mucho por el acercamiento que tiene en la música, su forma de entrarle a la música es única. Crea cosas de la nada. Al igual que una banda que nos encanta como lo es Band of Skulls.
Norberto: Ahorita estoy oyendo mucho Band of Skulls y Tame Impala, ese bajo me encanta.
¿Por qué decidieron traer de regreso este tipo de propuesta?
Felipe: Es lo que nos encanta a todos, la neta yo creo que los que lean esto y los que tocan siempre van a saber que lo que más se disfruta tocando es el rock puro. Si hacemos Rock clásico pero no nacimos en la misma época que los músicos de antes y si traemos propuestas más nuevas y cosas nuevas que es como nuestra manera de hacerla. Ahorita hay cosas muy cursis y puñales poperas y el famoso punchis punchis.
Charlie: Realmente tocamos lo que queremos y tocamos lo que nos sale bien, ya sea un riff o un redoble.
Nathan: Yo siento que viene una generación en donde viene de vuelta el Rock, aunque todavía. Yo creo que por ahí del 2017 vienen de regreso todos los 70s y 80s pero ya con información y va a ser muy accesible. Hacer mala música ya no es pretexto.
Charlie: Lo padre del Rock es que si una banda de rock encuentra el sonido para llenar estadios, la gente lo agarra y no lo suelta por más que no haya estado en más de cincuenta años, es un sonido que nunca se olvida.
Nathan: Con respecto a que el Rock ya no se está haciendo, yo siento que las disqueras lo mataron abusando de los artistas. Como te decía ahorita, antes no había toda la información que hay en estos días y las disqueras se aprovechaban de eso y los artistas con tal de sacar su música y que la gente los escuchara, firmaban los deals aunque fueran por cinco pesos.
Felipe: Antes entrar a una disquera era como sacarse la lotería y ahorita ya no es nada, hasta puede ser lo contrario. Esta mejor la música independiente.
¿Qué planes tienen a futuro?
Felipe: Va a salir el EP el 21 de julio más o menos que son dos rolas. Vamos a hacer un video con Chuy García, un amigo desde morros. El segundo álbum a finales del año. Y vamos a tratar de sacar las tocadas que más podamos incluyendo una que tenemos el primero de mayo en el Imperial, para que vayan a vernos. Acabamos de sacar un documental en Youtube del SXSW para que lo vean, y vamos a seguir subiendo cosas de lo que pasó en este festival, que fue una muy bonita experiencia.
¿Algo que quieran agregar?
Felipe: Que nos den la oportunidad, se la van a pasar muy bien así como nosotros nos la pasamos haciendo todo esto.
Sitio oficial
Facebook
Canal de YouTube
Soundcloud
Pingback: Monterrey City Festival 2014 @ Parque Fundidora, Monterrey