Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)
Hoy en día es muy común subirse a las olas de algún sonido en boga para entrar en sincronía, ya sea para salir del anonimato o para aliarse con más bandas y tener algunas tocadas. Hay grandes ventajas al no estar sincronizados con las tendencias musicales: la mayor sería la originalidad, que desafortunadamente trae como consecuencia la incomprensión. Pero como en muchos casos, el tiempo es el que mejor juzga y a final de cuentas lo que vale la pena es lo que sale a la superficie y permanece.
Tal vez por ello sea justo que Zurdok vuelva a reunirse este 2014 para recordarnos que crearon materiales brillantes a finales de los 90 e inicios del milenio, los cuales no han perdido su brillo y que pueden tener una buena resonancia en nuevas generaciones, que a pesar de tener tantas referencias musicales, logren entenderlas y adoptarlas en su universo musical.
Por ello decidieron editar el boxset Gran Salto, en donde decidieron incluir sus tres primeros discos para redescubrirlos más un disco extra con nuevas canciones y rarezas.
Debíamos formar parte de este regreso, por lo que entrevistamos a Zurdok para que de viva voz nos contaran sobres sus planes de promoción (que incluirán conciertos no sólo en el DF y su natal Monterrey, sino en el resto de la República) y un nuevo disco con material inédito.
Desde hace varios años se venía rumorando que regresarían en el Vive Latino
Chetes: Nos dio mucho gusto porque teníamos muchas ganas de volver a tocar y más en estas circunstancias. Ha sido la mejor tocada que ha tenido Zurdok en su historia porque la gente se prendió mucho. Fue algo inolvidable.
Catsup: Fue bueno ver a nuestro público que ya teníamos desde hace tiempo con gente que nunca nos había visto.
David: Superó por mucho nuestras expectativas. Imaginábamos que todo iba a funcinar bien, pero resultó mucho mejor.
Muchos se han cuestionado por qué regresaron esta alineación en específico
Chetes: Lo vemos así: Estamos retomando la banda donde la dejamos, creemos que si nos hubiéramos ido para atrás, hubiera sido repetir los mismo errores que después sucedieron para llegar a la alineación actual.
Cuéntenos de ese momento mágico cuando se dio el reencuentro
Catsup: Yo vivía en el DF por lo que no los veía mucho, hasta que comencé a tocar con Mauricio en The Volture. Luego nos empezamos a juntar y el tema se volvió recurrente. Llegó un punto en el que lo planteamos en serio y vimos que los cuatros estábamos dispuestos, disponibles y entusiasmados para hacerlo.
David: Mas que un momento mágico, fue un proceso que llevó algunos años hasta que todo cayó en su lugar.
Supongo que esas canciones ya las traían en el ADN y en los ensayos salieron fácilmente
Chetes: Hay canciones que sí y otras que no. Hubo unas fáciles como “Abre los ojos” porque yo tocaba algunas como solista, pero en general fue agarrarles la onda y darle nuevos arreglos. Fue raro redescubrir las canciones, pero aún más grabar las canciones nuevas del boxset.
Catsup: La primera vez que estuvimos realmente juntos fue en el estudio, no en un cuarto de ensayo. Se hizo un ambiente familiar por tanto tiempo que estuvimos trabajando juntos. Fue un déjà vu. Agarramos rápido la onda porque todos tocamos mejor ahora.
¿Cuál fue la canción más complicada de rescatar?
David: Antes de juntarnos yo empecé a tocar las canciones de Maquillaje por mi cuenta y me la pelaba “Carros al cielo” (se ríe). Tenía mucho tiempo que no tomaba el bajo y empecé a garrarle.
Catsup: Yo ya me había acostumbrado a la guitarra y tenía mucho en no clavarme en las teclas.
Mauricio: ¡Órale!
Catsup: ¿Qué pasó brother? (se ríen)
Para hacer el setlist de este reencuentro, ¿hubo canciones que descartaron de inmediato?
Chetes: Como el setlist del Vive Latino era de sólo una hora, teníamos que reducir y dejamos lo que pensamos que la gente quería escuchar, pero seleccionamos seis canciones más que tocaremos en el Metropólitan el próximo 30 de mayo.
David: El asunto de los festivales es la limitante del tiempo. Puedes preparar 20 canciones, pero no se puede tocar todas. Fue difícil escoger, pero en el Metropólitan podremos hacer un show tal cual de lo que queremos presentar porque será algo más íntimo porque está tu público. También habrá cosas de producción que no pudimos presentar. Estamos esperando con mucha emoción este concierto.
¿Por qué invitaron a Jay de la Cueva y a Pato Machete en su presentación del Vive Latino?
Chetes: Es un buen amigo y toca muy bien la batería. Estaba muy prendido en hacerlo.
Catsup: De alguna forma es compartir esta celebración con más gente.
Cuéntenos la anécdota sobre el error de impresión de los primero ejemplares de Gran Salto 1997-2014
Chetes: Si ponías el disco Antena sonaba Maquillaje. Fue un error de la fábrica que hizo la maquila. Nos sacó de onda al principio pero se arregló todo. La gente se lo tomó muy bien porque ya lo considera como un disco de colección.
David: Nos enteramos por un fan de Sinaloa que consiguió el disco en preventa y que nos escribió. De inmediato Chetes le pidió el teléfono y avisamos a la disquera. Todo fue gracias a este fan que lo reportó de inmediato.
Había muchas canciones muy incomprendidas de su discografía
Mauricio: Seguro no fumaban mota y no le entendían.
Pero lo bueno es que sobrepasaron el tiempo
Chetes: Pensamos que sobretodo el segundo y tercer disco tenían un sonido muy adelantado. No con esto queremos decir que encontramos algo nuevo, pero estábamos desincronizados con la escena de ese entonces. Había cosas interesantes que ahora suenan vigentes.
Es clara la evolución que tuvo la banda, desde lo guitarroso de Antena hasta lo armónico de Maquillaje, ¿cómo ven esa evolución?
Chetes: Es natural. El primero era menos musical, por así decirlo, aunque tiene cosas interesantes como “Pared” o “Si Me Hablas al Revés“. Para el segundo disco ya había más seguridad porque mejoramos nuestra técnica de composición y llevamos las cosas muy lejos. Nunca se pensó en términos de Pop o Rock, sino en hacer lo que nos gustaba y de manera honesta y original. Zurdok tiene canciones Pop muy interesantes ahí como “¿Cuántos pasos?” o “Si me advertí” que contrastan con temas más radicales como “…De llegar al final” y “Hombre Sintetizador II“. En Maquillaje hay temas más extraños.
Catsup: El primero es muy adolescente, el segundo más experimental y tercero “elegante”. Es una típica evolución musical.
Aparte en esas épocas (finales de los 90 e inicios de los 2000s) había una gran confusión y nostalgia por lo que no había una clara tendencia musical. Ustedes logran tener un propio estilo, posiblemente ahí radique la incomprensión de su música
David: Nosotros tratábamos no seguir tendencias, sino que hacíamos lo que nos gustaba. Cada uno de forma independiente al momento de unir sus ideas salía una propuesta genuina, única y honesta.
Mauricio, a ti te gusta mucho los símbolos por lo que sacaste con The Volture, ¿estuviste involucrado en la imagen de Gran Salto?
Mauricio: La verdad no, sólo estuve del lado de la aprobación. El arte lo hizo Luis Bañuelos, mejor conocido como Orion, es un compañero e ilustrador de Monterrey.
David: Tomó como inspiración el título Gran Salto y creó ilustraciones de una persona dando saltos en el tiempo. Nosotros lo supervisamos pero todo el crédito es para él.
Chetes: La portada fue hecha por Luis Otón, otro diseñador de Monterrey.
¡La gente regia muere por verlos! Hay algo planeado para Monterrey
Chetes: Sí hay planes, pero en festivales que no podemos anunciar por el momento.
David: Podemos decirles que sí estaremos en verano y otoño. De hecho nosotros nos morimos de ganas de tocar en Monterrey porque es un lugar que queremos y nos quiere mucho. Ya iremos pronto por allá.
Han dicho que estas nuevas canciones son la preparación para un nuevo álbum
Chetes: Estamos usando la misma fórmula de trabajo: buscar lo que tenemos de material original para arreglarlo y grabarlo. Para Gran Salto escogimos dos, fue un proceso relajado y nadie sintió presión de nada.
Catsup: Nos cayó muy bien entrar al estudio porque nos dimos cuenta de que todo fluía muy bien. Es la primera vez que grabamos material producio por nosotros, derivado de la experiencia que hemos tenido grabando.
Mauricio: Estando con una disquera que nos apoye, ayudará para editar todo el material que hemos acumulado. Por canciones nuevas no vamos a parar.
David: En los próximos meses se van a ir consolidando muchas cosas a nivel de música y composición. Estamos emocionados de hacer un cuarto disco.
Chetes: Queremos realmente proponer algo nuevo y fresco. Todavía estamos pensando a dónde ir para aportar algo nuevo. No pretendemos retomar el pasado, sino hacer algo que marque una nueva etapa para reinventarnos.
¿Y cómo sonará ese disco?
Catsup: Si te somos sinceros estos últimos meses nos hemos enfocado sólo al show del Vive Latino. Aún no nos hemos puesto de acuerdo del cuál será ese nuevo sonido.
Pingback: Video: Zurdok /// Azul Oscuro | Me hace ruido
Pingback: RPM: 20 años de Hombre Sintetizador de Zurdok - Me hace ruido
Pingback: Reseña: Kinky /// Fierrro - Me hace ruido
Pingback: Chetes @ Auditorio BB - Me hace ruido
Pingback: Cartel del Vive Latino 2024 - Me hace ruido