Por @Axel_Valerio
Fotos: BigIdeas (OzCorp)
Es impresionante ver crecer a una banda. Aún recuerdo que en marzo del 2013 me tocó entrevistar a Odisseo, un par de chicos que apenas se estaban dando a conocer con su producción Sí, yo soy , claro este disco ya tenía un predecesor que era su EP Los Salvajes .
Hoy por hoy no dejan nada a deber pues su música a logrado atrapar a un buen número de fans que se identifican por el Odio+Deseo de cada una de sus letras.
Recientemente cuentan con su nueva producción llamada Días de fuego con la que se han logrado consolidar en la escena. A diferencia de sus anteriores producciones se puede notar que Días de fuego , es una propuesta más bailable, melancólica he inclusive tiene este mood que te permite hacer clic para no dejar de escuchar cada una de sus canciones.
Este nuevo disco se presentó en el Teatro de la Ciudad y fue una buena oportunidad para hacerse de un criterio propio de lo nuevo de Odisseo. Platicamos con Odisseo previo a esta presentación para que nos dieran su propio punto de vista de este material.
¿Qué me pueden contar de su nuevo disco Días de fuego?
Esteban: La nueva producción para nosotros significó una nueva forma de trabajo en está ocasión trabajamos con menos canciones que tuviéramos ya compuestas, nos dedicamos a componer juntos la mayor parte de las canciones aprendimos también a definir la esencia de la banda y las letras siempre están cargadas de cosas emocionales, la música ahora es bailable y escuchable.
Daniel: Días de fuego es el resultado de la carrera de Odisseo es como lo definitivo que marca como una banda profesional, habíamos venido de dos grabaciones un EP y un LP que nos llevaron a muchos países y lugares, este es el cierre de ese aprendizaje.
¿Porqué se llama Días de fuego la nueva producción?
Esteban: Pues representa esos días críticos de decisiones, donde se debe elegir arriesgarse o tirar la toalla.
Daniel: Para nosotros la palabra Días de fuego representa ese momento crucial en el que una banda confirma si está para cosas grandes o se queda estancada, la clásica prueba del segundo disco (como es el caso) es nuestra prueba de fuego.
¿Qué diferencia podemos encontrar en esta nueva producción a las anteriores?
Daniel: A diferencia de los discos anteriores, Días de fuego es un balance perfecto, detectamos cosas que buenas y malas en las que producciones anteriores que nos ayudaron a hacer un mejor disco. Hay mejoras en muchas cosas, ejecución, estructura, sonido etc. En general es el mejor disco que haya hecho Odisseo hasta el momento.
¿La producción a cargo de quién corrió?
Esteban: La producción corrió a cargo de Julián Navejas de Enjambre.
¿En que influyó Julián?
Esteban: Ya no es tanto como influir en las decisiones , sino al contrario nosotros ya le decíamos que cosas si y que cosas no, se trabajó con Julián por el nivel de confianza. Días de fuego es un disco importante entonces no se lo podíamos dejar la labor de producción a alguien desconocido, el lo que hizo fue sumar vaya Julián nos hace crecer en cuanto al sonido que nosotros ya logramos a completar
En su anteriores producciones el ya a estado presente. ¿Le van a seguir dando continuidad a futuras producciones con Julián?
Daniel: No, con este disco cerramos definitivo la producción de Julián, solo era parte de una deuda musical que no habíamos podido concretar en el EP
En el Vive Latino te noté un poco nervioso Esteban, ¿me podrías contar acerca de ese día?
Esteban: De por si siempre me pongo nervioso nada más que cuando vamos a tocar, me da más.
Pues es que aparte llenaron su escenario, fue muy interesante eso
Esteban: Llevábamos un rato sin tocar nos habíamos dedicado a grabar el disco y yo me dediqué a la composición de las canciones, entonces fueron aproximadamente 8 ó 9 meses de estar un poco encerrado y pues te desconectas bastante de lo que es el show.
Daniel: Este Vive Latino estuvo muy cabrón, fue un cambio brutal pues nosotros vimos lo que hacíamos de niños. Íbamos al Vive Latino a ver bandas a escenarios como ese y ahora nosotros nos estamos convirtiendo en esa banda que veíamos de chicos, a lo mejor por eso era el nerviosismo .
En la composición musical, ¿cómo le hicieron para hacer mancuerna?
Daniel: Pues nosotros dos nos ayudamos en acabar las canciones. Hay en especial dos temas en este disco (“Mentía” y “Los mismo errores”) que yo mismo hice la estructura musical o tenía los primeros versos, pero sabes, es algo que yo no me dedico a hacer, yo me dedico a hacer música, la canción estaba terminada verso coro, verso coro. Pero yo tenía una idea de lo que dijera la canción, el discurso de Odisseo no es algo que haga yo sino Esteban, y él es muy ágil en cómo bajar ese balón ya que empieza a escribir. Es algo que veo muy chido porque lo musical lo aporto yo, pero Esteban llega y él es que el que llega para hacer el discurso de la banda.
Ahora que estábamos platicando me comentaron que se acordaron del primer día que inicio Odisseo, ¿se imaginaron llegar a este punto?
Daniel: No sé. Es que Odisseo empezó en tres etapas, entonces creo que el proceso empieza cuando nos juntamos los cinco. Pero se podría decir que empezó cuando Esteban y yo nos descubrimos como equipo de trabajo, antes de Odisseo. Esteban y yo nos conocimos por las bandas que teníamos y yo un día lo agregué al MySpace porque escuche que ese güey subía canciones y empezamos a hablar y retroalimentar.
Un día le envié por mail una canción y después esa canción se convirtió en “Los Salvajes”. No nos veíamos, pero entre esas pláticas que teníamos hubo un mail en el dijimos: “Estaría chido vernos”, pero ese día nunca se daba hasta que un día nos encontramos en un festival cuando yo estaba tocando con Los Stupids; acabando de tocar le dije: “Que pedo cuando nos vemos” y quedamos de vernos un día en la semana. Sólo nos juntábamos los dos para hacer canciones que teníamos.
Así nos la pasamos un buen rato y nos volvimos a dejar de ver. En mi etapa con Los Stupids, por ahí del 2007, le hacía a la mamada que cantaba, pero un día les dije que si incorporamos a Esteban porque en ese tiempo hacía más canciones tipo Bolero. Lo invitamos, ya despúes jalaba a mi casa y teníamos ensayos; yo creo que ahí empezó el sueño de Odisseo, cuando nosotros dos decidimos que podríamos estar creando algo nuevo.
¿Por qué escogieron a Camilo VI como banda telonera para su concierto en el Teatro de la Ciudad?
Esteban: Camilo es una banda proveniente de otra agrupación, así como nosotros, y han luchado por encontrar un camino todo este tiempo. Ese es el tipo de proyectos que nos gustan y pretendemos apoyar por eso la invitación a tocar.
¿Les gustaría agregar algo más?
Dejar en claro que Odisseo pretende convertirse en una banda profesional y no un asunto pretencioso, jajaja.
Pingback: Odisseo: Generación Inmediata en el Pepsi Center - Me hace ruido
Pingback: Siddhartha en el Foro Sol: Nuevo nivel desbloqueado - Me hace ruido