Por Jorge Vigueras y Alejandro Martínez “Archie”
Fotos Iván Castillo @ivanovobeach
El festival Hell & Heaven Metal Fest finalmente pudo llevarse a cabo el día de ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez después de haber sido cancelado el evento que anteriormente iba a ser en Texcoco.
El festival duró sólo un día y mezcló bandas nacionales e internacionales en distintos escenarios, donde destacó que el escenario Hell Stage y el escenario Heaven Stage, siendo los dos principales y más grandes, se encontraban uno junto al otro, permitiendo así cumplir con los horarios de comienzo y término de las bandas alternando en dichos stages.
El sonido fue muy malo en ambos escenarios, así como el espacio para los miles de asistentes que iban llegando creaba una mala distribución, ya que era difícil caminar de uno al otro, así como también las torres eran muy grandes y bloqueaban la vista, por lo que no permitía disfrutar de los conciertos.
Después de varias horas de ruido y Rock en sus diversos estilos, llegó el momento cumbre del día. Una vez más regresan los masters del Hard Rock y el maquillaje para regocijo de su enorme legión de seguidores.
Desafortunadamente el audio no volvió a ayudar y en partes se escuchaba muy bajo el nivel del sonido. Eso a los integrantes del Kiss Army no les importó demasiado y al oír la clásica intro con el “You Want The Best, You Got The Best” empezó el alarido de la banda y salen los neoyorquinos tocando un track que no es muy común en sus setlits: “Creatures Of The Night“. Salen los fuegos artificiales, los efectos visuales y toda la parafernalia que convierte las actuaciones de la banda en únicas. Siguen con “Psycho Circus” y “War Machine” donde Gene Simmons realiza su primer acto de escupir sangre. El público ya está entregado y Paul Stanley menciona que ama México y llena de alabanzas a la audiencia. El show trasncurre con temas como “Plaster Caster“, “Tears Are Falling” y “Let Me Go, Rock N Roll” entre estallidos y luces que salen desde la guitarra de Tommy Thayer. Dan paso a uno de los clásicos en su etapa sin maquillaje, “Lick It Up” causando un emotivo recibimiento.
Para la banda que vió por primera vez a la banda, resultó espectacular el momento en el que Simmons vuela y hace su solo, de nueva cuenta escupe sangre y da píe para la mítica “I Love It Loud“. Después viene “Detroit Rock City” y los cantos, gritos y aplausos cada vez son más.
El turno para elevarse y volar por encima de la gente es para Paul Stanley mientras se interpreta “Love Gun“. Terminan con “Black Diamond” y se meten por unos minutos para que los fans esperen el encore. Regresan “Shout It Out Loud“, la banda está más que entusiasta y la fiesta termina con “I Was Made For Loving You” y la tradicional lluvia de papeles con el himno “Rock N Roll All Nite” que como siempre da el cerrojazo a las presentaciones de estos cuatro personajes leyenda del Rock mundial.
En general podemos decir que esta edición del festival en la capital resultó un buen intento que con el paso de los años puede llegar a ser mucho mejor en cuestión de organización y sobretodo en calidad de sonido. Para destacar, el comportamiento de la banda rocker que siempre apoya con todo a sus grupos, creando un ambiente de fiesta y camaradería, contrario a lo que se piensa de los escuchas de este tipo de música.
Korn
Justo al termino de la gran presentación de Rob Zombie, se encienden las luces del Hell Stage y al fondo se ve el logo de los californianos Korn. El público ya instalado del área VIP se arremolina y comienza “Falling Away From Me” sobresaliendo en esta ocasión el sonido que si bien no estaba a la perfección, sonó más decente que en la mayoría de las presentaciones.
Jonathan Davis envuelve en alabanzas a la audiencia y los incita a hacer de esa noche una gran fiesta, al momento que interpretan la fugaz “Twist” de su Life Is Peachy ligándola con “Got The Life“. Los brincos no se hicieron esperar y la entrega de la agrupación se notaba al ver como reaccionaban sus fans.
El desarrollo de su show incluyo cuatro temas de su más reciente producción The Paradigm Shift: “Love & Meth“, “Spike In My Veins“, “Hater” y “Never Never“. Además de “Coming Undone“, “Did My Time” sencillos de su etapa media, por decirlo así. Pues en 20 años llevan nada más y nada menos que 11 producciones aunque no todas de la misma calidad que los primeros.
Y precisamente, los hits de esos inicios en la segunda mitad de los 90 fueron los más coreados por los asistentes. “Shoots & Ladders” resultó sorprendente al incluir una parte de “Somebody Someone“, “Here to Stay” y “Freak on a Leash” elevando a tope el entusiasmo, y cerrando con broche de oro “Blind” que los puso en el mapa del Rock y les generó el mote de padrinos del Nu Metal.
Se rumoró que tal vez tocarían todo su primer disco conmemorando los 20 años de su salida, cosa que hubiera resultado genial ya que es considerado por muchos como su mejor trabajo. Además de que ya esta de regreso Brian “Head” Welch en la lira despues de varios años.
Aun así fue una muy buena presentación llena de emotividad y recuerdos para sus fieles seguidores.
Con casi 30 años de trayectoria, el señor Robert Barthlet Cummings mejor conocido como Rob Zombie sorprende desde el principio de su presentación al poner el himno nacional mexicano como introducción para su recital y salir con una bandera de nuestro país. Motivo que detonó la euforia de los asistentes.
De la misma manera que casi todas las demás bandas, también sufrió de fallas en el audio, que para la banda en sección general fue el pequeño gran detalle de todo el evento. Interpretando “Dead City Radio and the New Gods of Supertown” seguida de “Superbeast” y su versión al clásico de James Brown “Get Up (I Fell Like Being a) Sex Machine”, el cineasta y productor se fue ganando a la multitud gracias a la basta experiencia que tiene y demostró por qué es uno de los mejores frontman en la escena.
Para “Living Dead Girl” el sonido continuó con errores y casi no se distinguía la canción, a menos que estuvieras hasta adelante. Después de “Scum Of The Death” el bataco Ginger Fish se avienta un solo que funciona como intro para que al escuchar los primeros acordes de “More Human Than Human” los espectadores dieran la primer gran ovación. La combinación de luces y escenografía al estilo gore que caracteriza al fundador de White Zombie junto a la interacción que desarrolla con el público como en “Sick bubble Gum” hicieron que poco a poco se convirtiera en una de las mejores presentaciones del evento.
Para la recta final toca “Never Gonna Stop” y después de una pausa el lirero John 5 comenzó a tocar el riff de “Thunder Kiss 65” alargando en tiempos el comienzo, mientras Zombie alienta a los asistentes, provocando uno de los highlights del día. Pues arreglan la rola con un buen solo de guitarra seguido de “Am I Evil de Diamond Head” (aunque a todos nos llegue a la mente Metallica) para regresar con el final de la misma “Thunder Kiss“. Que nos recuerda un poco a lo que hacía Deftones hace unos años cuando tocaba “7 words” y la combinaba con “Say It Ain’t So” de Weezer.
Cierra con el que después de White Zombie es su mayor hit: “Dragula”. Y vuelven la emoción y los gritos. Rob se bajó varias veces al público y entre sus comentarios dijo que México es una de las mejores audiencias. Al final volvió a mostrase agradecido y la gente aplaudió uno de los mejores actos de este Hell & Heaven 2014.
Limp Bizkit
Si hubo un acto que sinceramente nos decepcionó fue el de la banda de Fred Durst. Si de por sí, el audio no era bueno, ahora con los de Jacksonville estuvo peor. Y más por la forma en que desempeñan su set y las rolas no se distinguían de repente. Utilizan demasiados snippets de rolas de otras bandas como Metallica, Nirvana o Guns N Roses. Abren con la intro “Thieves de Ministry” y se avientan el cover de “Killing in the Name” de Rage Against The Machine.
La gente reaccionó de buena manera, sin embargo no se sintió ese efecto de conexión por parte de Durst cómo por ejemplo Rob Zombie; y lo más destacado fueron temas como “Rollin’“, “Nookie“, “Take A Look Around” y “Break Stuff“. Una que esperábamos era “Counterfeit” y al momento de tocarla parecía una versión modificada.
Después de varias visitas que ha tenido Overkill a la Ciudad de México, ésta no fue una de las excepciones en donde reunieron a su grupo de fans, quienes armaron más de dos mosh pits, gritaron y agitaron rápidamente las cabezas, así como también levantaron el puño extendiendo el dedo medio para corear “Fuck You”.
Esta no fue su mejor presentación, ya que su tiempo fue corto así como también la selección de canciones no cubrió mucho del pasado de la banda. Otra cosa que sucedió fue que falló durante casi un minuto el audio al iniciar la banda y parecía increíble que no lo pudieran arreglar de manera inmediata.
De la ola nueva de bandas de Thrash surgidas en la unión americana a principios del 2000, Havok se escuchó terrible y había poca gente presenciándolos, sin embargo la banda es bastante buena y cumplió con su set de canciones, bajando a saludar a la gente después de acabar su presentación y sonriendo hacia el público como ya es característico de este género en cualquier ocasión que les fuera posible.
Terrorizer
La banda clásica de Grindcore, Terrorizer, pisó por primera vez suelo mexicano. Tocaron en el True Metal Stage, escenario que se distinguió por el que tenía peor audio del lugar. Era difícil de creer que el P.A. no tuviera la capacidad de distribuir el sonido más de 10 metros lejos del escenario.
El grupo salió a dar todo lo que siempre los ha caracterizado y es ese poder musical que tres individuos pueden hacer montados en un escenario. La gente era poca al principio, pero gracias a que se fue retrasando su hora de comienzo de acuerdo a los horarios del festival, dio oportunidad a que gente que venía de ver a Rotting Christ se acomodara a esperar a la banda angelina.
Muy buena respuesta de los presentes, moviendo cabezas y sonriendo a los rápidos ritmos del trío.
Obituary
Fueron de los más esperados por los seguidores del Death Metal. Estas leyendas de la escena de Florida, quienes comenzaron durante los 80s el movimiento de Tampa, la disquera Roadrunner Records y el productor Scott Burns, dieron un verdadero show a los fanáticos que fueron varios cientos que se encontraron en el escenario True Metal Stage.
La banda dio una de las mejores presentaciones de la noche, incluyendo a los grandes como “Zombie” o “Kiss“, dando un puro mensaje a los ahí presentes de que no el tamaño del escenario o el mal audio del lugar no indican que no puedan tocar excelente.
Mailgno
NATA
Naurum
Pinhead
Stoneflex
Pingback: Las mejores fotos de 2014 de MHR - Me hace ruido
Pingback: Limp Bizkit vuelve al DF - Me hace ruido
Pingback: Force Metal Fest 2015: Judas Priest + Overkill + Brujería
Pingback: Limp Bizkit @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido
Pingback: Force Fest 2015 @ Calle 2, Guadalajara - Me hace ruido
Pingback: Cartel del Hell And Heaven Metal Fest 2016 - Me hace ruido
Pingback: In Grind We Thrash Vol I @ La Cosa Nostra - Me hace ruido
Pingback: Sodom regresa a México - Me hace ruido
Pingback: Cartel del Hell And Heaven 2018 - Me hace ruido
Pingback: Hell And Heaven 2022: KISS se despide y Pantera regresa - Me hace ruido
Pingback: Obituary regresa a México - Me hace ruido