RETRATOS
The Horrors
Kali Uchis
Fuëte Billëte
The Wookies
Yoga Fire
AMBIENTE GENERAL
Por moonman
Tal parece que la lluvia originada por los huracanes Ingrid y Manuel en la primer edición de Ceremonia fue un bautizo que lo dejaría marcado en sus futuras ediciones. En esta ocasión sólo se hizo presente unos minutos una tupida lluvia a pesar de haber movido el festival unos meses antes para evitar esto, afortunadamente mas que aplacar los ánimos fue como una “novedad” y motivo para que algunos valientes quedaran con aún menos ropa.
2013 fue un importante año en la música, ya que se originaron varios festivales que se han convertido en imanes para atraer aún más bandas que sólo en este formato podrían venir. En el caso específico de Ceremonia ha tenido una paleta de géneros muy orientados hacia el Hip Hop y electrónica en donde hemos podido ver a Tycho, Flying Lotus y Tyler, The Creator, por sólo mencionar algunos.
También ha sido una plataforma para bandas emergentes como lo fue este año El Triple Filtro, y en años anteriores con Hawaiian Gremlins y Mentira Mentira. También la inclusión desde el año pasado de la carpa Camp Roswell donde algunos proyectos de electrónica experimental han encontrado un refugio en un ambiente alienígena y de llamativos rayos láser.
El punto positivo/negativo de Ceremonia es justamente el arriesgarse para crear al traer muchas propuestas que en cualquier momento podrían dar ese gran salto al circuito de grandes festivales. Algunos van con ese espíritu aventurero de encontrarse nuevas cosas, otros sólo a pasársela bien, por lo que por momentos el ambiente era muy disperso, hasta que llegaran esos “momentos”. Uno de ellos en esta edición fue con Pusha T, quien logró poner en sincronía a los presentes, hasta el mismo Snoop Dogg, que a pesar de parecer karaoke logró hacer que las manos se movieran al ritmo de “Hey Ho”.
La visión del festival tiene una línea muy peculiar entre hacerle guiños a los grandes, pero con esta parte que muchos han perdido al presentar diversas propuestas que resultan gratas sorpresas para el asistente. Ojalá siga con esta visión y sorprendiéndonos.
EN VIVO
El Triple Filtro
Por C. Hadad @HadadDosDos
A esta agrupación capitalina le tocó la importante tarea de abrir el festival, y poner el primer mood de lo que esperaríamos de ese día; pero debido a este hecho y por las pruebas de sonido previas, hicieron que El Triple retrasara su presentación, pero una vez listos comenzaron su presentación de una manera un poco tibia con una nueva canción pero fue cuando la gente comenzaba acercarse al escenario a pesar de lo molesto que era el Sol.
Una vez que se agradeció se pasó a tocar el sencillo de su EP, Drifting, seguido de la canción que acaban de estrenar y que sonaba muy bien en vivo y, para cuando continuaron con otra canción nueva, uno se daba cuenta de lo madura que sonaba ahora la banda y que ya se encuentran listos para salir del anonimato para presentarse en escenarios de ese nivel.
Para cerrar su corta pero efectiva presentación “The Vanquished” se encargó de poner el ambiente que necesitaba el festival, gente platicando a gusto e inclusive era tanto el ambiente relajante que se sentía que una chica se encontraba recostada leyendo un libro.
Los Nastys
Füete Billëte
Por Josuelo
Con ligeras gotas de lluvia recibimos al trio de Costa Rica Füete Billëte que tomaron el escenario principal dos MCs Pepper Kilo y Don Severo, soltando rimas, mientras que entregando el flow al fondo y sin perder la concentración se encontraba Free Bass, la audiencia no dudo en estar agitando las manos en el aire mientras transcurría las rolas, muchos de los que se encontraban al frente corearon y cantaban las frases a la par de la banda que se entregaba en cada uno de los temas, Füete Billëte buscaba en todo momento enganchar más y más al público con sus cadenciosos ritmos en temas como “Buena Vida”.
The Wookies
Por C. Hadad
Estos queridos amigos peludos cada vez se encuentran reinventando más su sonido, ahora presentando un Techno más limpio y electrónico a pesar de que es interpretado con instrumentos tocados en vivo.
Aún con un cielo totalmente nublado no fue un pretexto para que, en cuanto comenzara la presentación de estos cuatro individuos originarios de Kashyyyk hicieran que todos comenzaran a bailar; quizá siendo este motivo que entre bailes y samplers donde se abusaba del grito de un wookie, comenzara a llover, dividiendo al público entre los que sin importar las inclemencias se quedaron a bailar mientras que otros se refugiaban en la carpa que se encontraba cerca del escenario, donde claramente no se llegaba a disfrutar debido a que la lluvia impedía que se escuchara bien. Por fortuna ya para cuando tocaron su famoso remix a la canción “Toro” de El Columpio Asesino la lluvia cesó y la gente siguió bailando.
Chet Faker
Por Josuelo
Uno de los actos más esperados por muchos era la actuación de Chet Faker, quien nos ha visitado en ya tres ocasiones, cada año desde 2013. El músico australiano estuvo acompañado por dos músicos en guitarra y batería para darle más volumen a su música, arrancando su set con paisajes sonoros, Nicholas Murphy sabe su oficio de ir atrapando a la audiencia por medio de su sonido House y toques Disco así como su espectacular estilo de interpretar el R&B que ha ido perfeccionado en su corta pero talentosa carrera, entregando temas como el famoso cover “No Diggity”, “Gold” o “Talk Is Cheap” poniendo un mood contemplativo en la audiencia del festival.
Kali Uchis
Por C. Hadad
Esta chica colombiana se notó que realmente disfrutó de su presentación en el festival, y no era de sorprender, ya que gracias a su sensual soul con R&B que de momentos parecía sonar similar a The Asteroids Galaxy Tour y acompañado de lo espectacular que se veía, no fue difícil echarse al público al bolsillo, hecho que no pasó por alto y por lo que estuvo agradeciendo en todo momento lo contenta que se encontraba y lo bello que era su público.
Kaytranada
Melody’s Echo Chamber
Por C. Hadad
Sin duda alguna la presentación de este grupo francés era una de las más esperadas, y se notó en cuanto salió su vocalista a preparar sus cosas para el show provocando gritos de emoción arrancando una sonrisa dulce de ella.
Una vez que estuvo todo listo Melody mencionó en inglés un tanto aliviada: “¡Por fin estamos aquí!”, comentario que hizo a causa de su cancelación en la pasada edición del Corona Capital, y por todos los comentarios que le hicieron lamentando no verla por ese motivo.
“I Follow You” fue la canción con la que empezaron, y con la que sólo de escuchar los primeros acordes emocionaron unánimemente a todos, mismos que eran interpretados por su guitarrista original, Pablo Padovani, luego que se distanciara por su proyecto solista Moodoïd, y quien imprimía una energía especial por su forma tan animada y peculiar de tocar su instrumento.
Al terminar Melody no puede dejar pasar el mencionar lo contenta que se encontraba de estar por fin aquí y mucho menos su público, quien fue notando lo comprometida que está la cantante con su música, al ir pidiendo indicaciones técnicas muy específicas, eso sí, siempre con una dulzura y amabilidad muy característica.
En todo momento hubo muchas muestras de cariño tanto de la vocalista como del público, como en el momento en que éste comenzó a gritar “Melody’s, Melody’s” y ésta respondió “México, México”, terminando de robarse el corazón de todos y rematar al interpretar “You Won’t Be Missing That Part of Me”.
Lamentablemente el cierre no fue el mejor al tener problemas técnicos, sin saber si eran de audio o que se quedó sin voz Melody, pero fue algo que tomó con humor al decir “no puedo cantar, pero puedo bailar”, y así fue como terminó la canción.
Pusha T
Disco Ruido
Por C. Hadad
Es bueno ver de nuevo el show completo de Disco Ruido, luego de que se estuvieran acoplando con la salida de su vocalista Mercedes Nasta, y aunque ahora ese lugar lo ocupa Alejandra de Ruido Rosa, aún no ha llenado del todo ese espacio. Aun así todos los que se encontraban viendo el acto de los capitalinos se encontraban alegremente bailando, quienes por su buena respuesta recibieron un final épico, ya que se tocaron juntas “Go Twisters” y “Mrs. Love” respectivamente, siendo esta última la más celebrada, coreada y bailada casi unánimemente.
Daniel Avery
Jungle
Por Josuelo
Si hay una banda que ha subido como la espuma en muy poco tiempo es sin duda los ingleses de Jungle, pero que cuya calidad y música los respalda, han pasado solo seis meses desde que Tom McFarland yJosh Lloyd-Watson más toda su banda nos visitaran dentro la carpa del Bizco Cub del Corona Capital, pero fue aquí, que con un retraso de más de media hora, que los horarios del escenario principal delCeremonia se fueron aplazando.
La espera valió la pena, de su debut homónimo escuchamos hit tras hit, canciones cantadas a cuatro voces, logrando una alta fidelidad en el sonido, consiguiendo emular la resonancia del disco grabado, ya que la banda todo lo genera en vivo, salvo el sampleo de las sirenas.
La gente respondió de sobre manera a la banda, muchos bailaban para quitarse el frio otros solo por puro placer en temas como “Platoon”, “Julia”, “Time”, “Busy Earnin” ó “The heat” un sonido que ya se va notando como propio, pese a que por momentos las canciones sean idénticas, Jungle sorprendió a muchos por su desempeño sobre el escenario, dejando en evidencia su experiencia adquirida en su largo paso por un gran número de festivales este corto periodo.
The Horrors
Por C. Hadad
Otra de las presentaciones más esperadas fue la de los británicos, grupo que podría considerarse ya de casa y que se sienten muy cómodos y a gusto tocando en nuestro país.
Cuando todo se encontraba listo y se apagaron las luces, comenzó a sonar una introducción que daba paso a “Chasing Shadows” canción con la que comenzó de una manera muy fuerte, con el sonido con el que nos tiene acostumbrados y una iluminación que parece encantarle a los ingleses que tocan música menos colorida como Savages, que va de las luces de detrás de la agrupación para el público, provocando que se vean con más presencia al ser sombras que se mueven al ritmo de lo que hacen.
Lamentablemente la fuerza con la que comenzaron fue disminuyendo gradualmente conforme iba avanzando la presentación, y ya cerca del final la gente se mostraba menos animada que cuando comenzó la presentación.
Snoop Dogg
Zutzut + Ezekiel
Fotos: BigIdeas (OzCorp) e Iván Castillo @ivanovobeach
Pingback: Las mejores fotos de 2015 de MHR - Me hace ruido
Pingback: Primera información de Ceremonia 2016 - Me hace ruido
Pingback: Horarios Ceremonia 2016 - Me hace ruido
Pingback: Ceremonia 2017 anuncia fecha - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2018 - Me hace ruido
Pingback: Ceremonia 2O2O se cancela - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2022 - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2023 - Me hace ruido
Pingback: Ceremonia 2025: ¿Así o mejor? - Me hace ruido