Por Josuelo
Fotos Roja (Claudia Ochoa)
Alec Ounsworth, vocalista de la banda, regresa a casi nueve años de su primer visita al país. En aquella ocasión fue frente a un gran número de personas en la cancha del Estadio Azteca como parte de Corona Music Fest y, como él lo comento en su momento, el show fue una presentación difícil hasta llegarla a considerar por la misma banda como uno de sus peores momentos.
Si bien Clap Your Hands Say Yeah fue de las primeras bandas en verse beneficiada por la ola de atención y halagos mediáticos que se generaron en la blogósfera al momento de lanzar su primer álbum en 2005, estos hechos hicieron que la banda no pudiera con la presión, ya que después de su segundo álbum se les juzgó fuertemente por la alta expectativa, por inflar a la agrupación antes de que madurara. Por ello, todos los músicos que alguna vez acompañaron Alec lo abandonaron y ahora forman parte del pasado.
La visita de CYHSY en El Plaza Condesa fue para celebrar los diez años del lanzamiento de homónimo debut, en aquella época la banda encabezaba el movimiento de todas esas bandas con el calificativo de Indie Pop, con un sonido fresco y amigable destacando la peculiar tesitura y forma de la voz de Alec, la cual la puedes amar u odiar aquí, no hay casos a medias.
El show como era de esperarse inicio en orden track por track, así con megáfono en mano Alec gritaba “Clap Your Hands”, el tercer tema era uno de los más esperados “Over and Over Again (Lost and Found)” un versión de la cual se extrañaron todos los coros de la última parte, pero en general el show se vivió sin nostalgia y fue más ver aquella banda que tardó mucho en visitarnos.
Los presentes tenían ganas de cantar y bailar y no dudaron en hacerlo con “The Skin of My Yellow Country Teeth” seguida de un combo de canciones igual de prendidas como “Is This Love?” y “Heavy Metal”, interpretadas de una manera muy correcta por los tres músicos que formaban la banda de acompañamiento.
Siguió un bloque de temas con un ritmo más tranquilo, mientras algunos cantaban otros sólo contemplaban la actuación con una iluminación muy desigual durante todo el show, ya que había momentos en que Ounsworth se perdía en las sombras. Otras canciones que fueron muy coreadas fueron “In This Home on Ice”, “Gimmie Some Salt” y cerrando la primer parte de tocar completo su primer disco con “Upon This Tidal Wave of Young Blood”.
Alec Ounsworth anunció que lo que seguiría seria un bloque de favoritas. Arrancó a manera íntima solo con su increíble guitarra para tocar “Into Your Alien Arms” de su segundo álbum, también presento “Coming Down” tema de su último disco y en la que colabora con Matt Berninger de The National una canción que al ser casi hablada en vivo tiende a ser un tanto distinta. Siguió la muy bailada “Satan Said Dance” y el cover a Morrissey con “Disappointed” para después de 17 canciones finalizar su actuación con “Adam’s Plane”, una buena actuación en la que todos los fans y entusiastas de la banda pudimos disfrutar de escuchar completo y en orden de su celebrado primer álbum.
Pingback: #SemanaIR: Clap Your Hands Say Yeah @ Foro Indie Rocks! - Me hace ruido