RETRATOS
Jesse Baez
Thundercat
AMBIENTE GENERAL
EN VIVO
RL Grime
Thundercat
Anderson .Paak & The Free Nationals
Los Blenders
Bob Moses
Por moonman
Fotos Iván Castillo @ivanovobeach
2013 fue un año muy importante para la industria musical en México porque surgieron muchos pequeños festivales que a cuatro años de distancia han comenzado a mostrar sus muy jugosos frutos. Ceremonia es uno de ellos, y a pesar de que el mal clima ha sido un elemento que lo ha acompañado desde su nacimiento (el huracán Patricia estuvo como testigo de su nacimiento) este año se sacudieron la mala tradición para dar un clima excepcional.
Cuando salió el cartel mucha gente no se emocionó de inmediato por la falta de “artistas conocidos”, pero es porque básicamente es la apuesta del Ceremonia: traer artistas que estén en la corriente en boga para que la gente descubra y se la pase bien al mismo tiempo.
Alemán
C. Tangana
Álvaro Díaz
Gaika
NAS
Este año, la tendencia se inclinó al Hip Hop y a la electrónica. En el ámbito del Hip Hop hubo muchas sorpresas. En la parte latina estuvo Jesse Baez, que comenzó algo tímido en el escenario hasta que llegó el clic, así como Erick Alemán Ramírez aka Alemán desde Cabo San Lucas. Este último tiene un gran camino por delante porque rescata las raíces del Hip Hop en vez de andar buscando sonidos más Pop para el gusto rápido. Desde España vino la creciente estrella de rap ibérico C. Tangana, quien pertenece al colectivo madrileño Agorazein y que con sus rimas conquistó a los presentes. Desde Reino Unido vino Gaika, quien ya venía “caliente” de la pre fiesta del festival un día antes y que con sus bailarinas dio un show que desafortunadamente quedó pequeño para el escenario Camp Rosswell. La mejor muestra fue obviamente NAS, quien es el más veterano y tiene una larga lista de hits que mezcló con clásicos conocidos como “Sweet Dreams” de Eurythmics.
Ryan Hemsworth
Classixx
Gesaffelstein
Flume
Disclosure
Por la parte electrónica hubo cosas muy interesantes. El canadiense Ryan Hemsworth fue el que desde temprana hora puso a todos a tono para bailar por no usar esos trucos baratos de DJs que abundan en festivales como el EDC, sino con sólo con buena música; Classixx, el dueto de producción de Los Ángeles, siguió con los ánimos que dejó Ryan. El Techno se hizo presente, no sólo en el escondido escenario Ley Seca, con el francés Gesaffelstein quien dio un set que nunca decayó en donde puso su propia música con hits como “Freak” de LFO. El plato fuerte de esta edición fue Disclosure, quienes se pusieron a prueba el demostrar que pueden seguir siendo cabezas de carteles… ¿la superaron? Podría decirse que a medias porque tanto luz, proyecciones y producción en general es bastante bueno, pero en cuanto a música hubo unos bajones muy notables cuando salía a relucir Caracal, su segundo material. El debut sigue siendo el que respalda su show con hits mas que comprobados, pero su hermano no ha logrado ser tan bueno. El momento que pudo haber sido el más grande de la noche no llegó por parte de los hermanos Lawrence.
Uno de los actos quien nos dio mucho gusto ver en Ceremonia fueron las chicas de Marineros, quienes se ganaron el lugar #1 de nuestros discos en español en 2015. Platicamos con ellas después de que la gente las recibió con gran cariño al cantar sus canciones y nos comentaron: “Queremos conocer, comer, tocar todo lo de México. Tendremos muchas fechas en las siguientes semanas y queremos que sea un punto de partida intenso. Vinimos para ver todo lo que nos pueda entregar México y sabemos que nos falta recorrer mucho. Quiero regresar a México y decir: ‘¡Viví!’“. Sobre su #1 en nuestra lista dijeron: “Fue muy sorprendente, MHR siempre ha estado con nosotros y estamos agradecidas de formar parte de su ranking anual“.
Algo que también hizo única esta edición fue la reaparición de Titán. Estuvimos presentes en una mini conferencia de prensa en donde dieron algunas pistas de su próximo material, el cual tentativamente saldrá hasta octubre: “Esto no es un reencuentro, es una continuación porque llevamos tres años haciendo este disco. Nunca lucramos o chantajeamos con irnos, si lucráramos con el pasado sería muy triste“, dijo Jay de la Cueva, mientras que Emilio Acevedo completó: “No venimos sólo a tocarles a antiguos fans, sino a un nuevo público ya que buscamos sorprendernos con este disco”. Por su parte Julián Lede aka Silverio dijo: “Hoy es un día importante porque es ver cómo el ferrocarril vuelve a tomar camino. Nos pareció interesante tocar en un festival como este, por las propuestas y el tipo de gente que viene“.
Creemos que el éxito de la cuarta de edición del Ceremonia se debió a que unió ciertas propuestas ya reconocidas con muchísimas propuestas que por fin encontraron un lugar en donde exponerse, ya que a final de cuentas un festival se trata de eso: de pasársela bien y descubrir nueva música que posiblemente se adhiera a tus playlists.
Pingback: Boletos de Marineros en Bajo Circuito - Me hace ruido
Pingback: Primavera Sound 2016 Día Dos @ Parc del Fòrum, Barcelona - Me hace ruido
Pingback: Video: TITAN /// Dama Fina - Me hace ruido
Pingback: Ceremonia 2017 anuncia fecha - Me hace ruido
Pingback: Titán @ El Plaza Condesa - Me hace ruido
Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido
Pingback: The Radio Dept @ SALA Corona - Me hace ruido
Pingback: Se acerca Ceremonia 2018 - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2O2O - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2022 - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2023 - Me hace ruido
Pingback: Flume y su escudería australiana en el Pepsi Center WTC - Me hace ruido
Pingback: Todos los detalles de Ceremonia 2024 - Me hace ruido