Dan Stuart & Twin Tones
Marlowe’s Revenge
Fluff & Gravy
8.0
Por Diego Álvarez Rex
Quienes hemos seguido de cerca el desenvolvimiento de Twin Tones desde ser uno de los hampones del Western Surf nacional más letales a convertirse en uno de los ensambles multi-instrumentales más versátiles y logrados de nuestro país, no sorprenderá el saber que su más reciente lanzamiento incluye a una de las figuras del underground norteamericano más laureadas de los últimos años, pero de uno u otro modo el hecho de que Dan Stuart tome las riendas del ensamble para uno de los mejores lanzamientos de su carrera, es una especie de zeitgeist de una serie de eventos que desembocaron en esta grandiosa placa.
Como muchos sabrán, Todos Santos es uno de los festivales nacionales con el cartel más ecléctico que sucede en el área de La Paz, Baja California Sur, el cual es organizado por el guitarrista de R.E.M., Peter Buck, encuentro que se ha encargado de reunir prominentes figuras del rock alternativo de Norteamérica que, básicamente, la mayoría son amigos personales de Buck como The Minus 5, The Dream Syndicate, The Posies, Alejandro Escovedo y, aunque Dan Stuart de Green On Red no figurara propiamente en una de sus alineaciones, amigos en común entre el norteamericano y los mexicanos llevaron recomendaciones y sugerencias a una tangible realidad que se ha mitificado en una noche donde Dan buscó bandas mexicanas en YouTube y un concierto de Steve Wynn con Twin Tones en el Multiforo Alicia donde el mismo Stuart apareció a saludar.
Desde hace varios años, Stuart radicaba en la ciudad de Oaxaca tras una crisis nerviosa que lo llevó a abandonar Nueva York de un día para otro y escribir un libro/álbum de memorias titulado The Deliverance of Marlowe Billings donde en el auto-exilio exploró los sucesos que lo llevaran a su autodestrucción pero posterior redención, así liberándose de sus propios demonios y grabar una serie de demos caseros que se volverían este álbum, pero que no sería sino hasta conocer a Twin Tones que del mismo modo en que estos últimos invitaran a México a Steve Wynn y Chuck Prophet a volverse su banda de apoyo para un par de conciertos. La dupla sucedería, pero llegando a una química tan buena que pudiera hacer “clic” para trabajar esas maquetas hasta llegar a este resultado, Marlowe’s Revenge.
El trabajo colaborativo para Twin Tones no es nada nuevo ya que cuentan con álbumes en dupla tanto con la australiana Abbie Cardwell como con el ícono del Surf Rock moderno Dany Amis de Los Straitjackets, pero en este caso hacen a un lado el sonido del surfista italiano para enfocarse en su faceta más de Mariachi aguardientoso en cantina olvidada por la mano de Dios; los requintos de guitarras eléctricas armonizando arpegios acústicos que a veces son acompañados por Steel Guitar o Trompeta logran sonorizar elocuentemente las historias de Stuart (tanto en inglés como español) sobre tristeza, abandono, soledad y decadencia muy distantes a sus años en Green On Red o Danny & Dusty donde el Jangle Pop o College Rock es reemplazado por un compositor maduro, enfadado con el mundo y que tras diez años de esporádicas composiciones regadas por todos lados, vuelve a lanzar un álbum de redención continuando con la historia del personaje llamado Marlow Billing que creó para encarnar sus propias diatribas mentales.
La carrasposa voz de Stuart de repente encuentra algo de luz en temas como “All Over You”, “Elena” y “Over My Shoulder” en piezas acústicas que traen toda la herencia del Americana Contemporánea que por momentos parecería dejar la cantina provinciana para trasladarse a las calles de suburbios Norteamérica donde coches familiares recogen niños de escuelas y el sol ilumina campos de beisbol mientras la limonada es servida en puestos callejeros; Twin Tones una vez más hace honor a su fama y demuestra su habilidad instrumental matizando melodías un tanto campiranas y de texturas por momentos más cercanas al Garage Rock que dominan sin parpadear como “Hola Guapa” y “The Whores Above”.
Ojalá este lanzamiento gane más notoriedad por su existencia tanto meritoria como colaborativa, ya que este tipo de “encuentros” son raros -por no decir surreales-. Como su nombre lo dice, Marlowe’s Revenge es una especie de regreso a forma de Stuart, quien se ha aliado con jóvenes e igualmente enfocados músicos para ofrecer un álbum de Rock conciso y directo como antídoto contra todos los males interiores: la venganza de Stuart es amarga, quema la garganta y el que la pruebe es posible se vuelva adicto.
Pingback: Jon Spencer & The Hitmakers @ Casa Franciscana - Me hace ruido