Por Raúl Márquez
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)
Swim es una banda tijuanense con una marcada influencia de bandas como Happy Mondays, The Stone Roses, The Charlatans UK, nos transporta a ese Manchester de los 80s lleno de Rock psicodélico, guitarras melodiosas, sintetizadores y un ritmo agradablemente particular. La banda nos muestra una faceta con un sonido muy diferente de lo que venían haciendo con Vaya Futuro, ya que gran parte de sus integrantes comparten este proyecto alterno.
¿Cómo inicia Swim?
Empezamos hace unos 5 años en Tijuana, teníamos una banda y se salieron varios integrantes, estábamos por grabar maquetas entonces Luis y Aldair se incorporaron, y terminamos en el estudio de Ros, pisteando y sacando canciones, unas iban teniendo un sonido diferente y las íbamos separando, así surgió, lo vimos como un proyecto, cuando íbamos a sacar el disco estábamos más inclinados hacia Vaya y no estábamos tan seguros de cómo sacar Swim como una banda oficial, ahora que nos invitaron al Marvin, no tuvimos mucho tiempo para planear, solo desempolvamos las cosas.
Platicando con Jardín, una banda de Tijuana muy cercana a ustedes, me comentaban que la escena en Tijuana es muy difícil, que en realidad no hay una escena como tal, ¿cómo perciben la escena musical de Tijuana?
Si, de hecho nosotros le grabamos su disco. En Tijuana sí hay una escena, sólo que el público es muy exigente, puede llegar una banda grande de la Ciudad de México, y no la va a ver nadie, realmente la gente en Tijuana no paga por shows, pero eso hace que las bandas se esfuercen más, otra problemática es que no hay lugares, solo hay dos bares, la gente no paga y no hay lugares para tocar, entonces un promotor que quiera abrir un lugar, dice para que lo hago si la gente no tiene la cultura de pagar por un show, entonces es como un círculo vicioso que nadie se atreve a romper y que por eso estamos como estancados en alguna manera.
¿Cuánto es lo máximo que la gente paga por un show en Tijuana?
Digamos que si cobraste 50 pesos es como el show más caro del año. Por ejemplo, cuando vino The Pizza Underground con Macaulay Culkin, los boletos costaban $100 y la gente lo pago por ir a ver ese show, donde realmente no saben tocar, solo por ver a Macaulay y nosotros tocamos una vez con Los Blenders y costaba $20 y tuvimos que quitar el cover, porque nadie quería pagar. Por eso no van Los Daniels, Enjambre y esas bandas que aquí les va muy bien; la vez que fueron Los Daniels, habían cinco o seis personas por que nadie quiere pagar por bandas nacionales.
¿Cuál es principal diferencia que encuentran en la Ciudad de México?
Para empezar el número de lugares donde puedes tocar en Tijuana es mínimo, lo único que tienes cerca fuera de San Diego o Los Ángeles, es Ensenada. Así que prácticamente no hay donde tocar, y si te vas a Estados Unidos es pagarte tu todo, tú tienes que salir a las calles a vender boletos, tocas en el Whiskey A Go Go, y todo mundo quiere tocar ahí, pero no te dicen que tienes que ir a vender boletos, para que le pagues al promotor y si no vendes los boletos tú pagas los boletos.
La escena musical en la Ciudad de México es mucho más grande, por lo mismo que bandas de algunos otros estados se vienen a buscar suerte, ¿no se vuelve algo contraproducente para ustedes en cuanto a espacios y competencia?
Sí, nada más que siento que no hay muchas bandas con estilos parecidos, entonces si se separa mucho eso. Por ejemplo, la escena del Garage Surf, es mucho más grande y hay muchas bandas de eso, pero de Shoegaze aquí en la Ciudad, no hay mucho y de lo que tocamos con Swim, tampoco hay tantas bandas con esa influencia Brit Pop bien marcada.
La diversidad de géneros es algo muy cotidiano en los shows, ¿con cuáles bandas vienen compartiendo el escenario?
Hemos tocado hasta con Dromedarios Mágicos, por ejemplo que es solo una sola persona con su guitarra tocando Folk; también hemos tocado con Nelson & Los Filisteos, que son más como Garage; Hey Chica!, que son de Guadalajara, que a lo mejor van un poquito más en la línea de nuestro sonido; o con Jean Loup y O Tortuga.
Creo que tiene potencial esta banda, es una banda más divertida y menos seria que Vaya Futuro.
¿El proyecto ha estado activo estos cinco años?
Se puso en pausa un tiempo por la otra banda y por cambios de integrantes, también cuando grabamos el disco, las mezclas no quedaban, tardaron años en entregarlas y cuando las entregaron no nos gustaron y terminamos haciéndolas nosotros; es momento de darle su promoción a este disco, creo que Swim tiene mucho potencial, tiene mucho que dar.
¿Qué viene para Swim?
La grabación del nuevo video, que es nuestro sencillo “Lucky Folk”. En cuanto a fechas por ahora solo tenemos el Marvin.
¿Hay algo especial planeado para Marvin?
En esta banda cambiamos los roles, Aldair en esta banda es el bajista y no el guitarrista como en Vaya Futuro. Vamos a meter un tecladista y estamos empezando a ensayar las canciones con él. Por el tema de que no tienes mucho tiempo en los festivales, queremos meter un set conciso, un resumen de lo que pueden esperar de nosotros.
¿Qué representa para ustedes tocar en el Festival Marvin?
Creo que es un privilegio y una gran oportunidad para darte a conocer, es un medio de difusión muy grande, por que te cubren medios de otras partes, te va a ver gente que no te conoce, creo que es la oportunidad que todas las bandas quieren cuando empiezan a tocar.
Para muchas personas será la primera impresión de Swim, ¿qué quiere proyectar la banda en el Festival Marvin?
Creo que es una banda para divertirte. Es como ese playlist que pones cuando vas agarrar la peda, y quieres que se mantenga el party en donde estés, ese tipo de energía queremos transmitirla. Denos una oportunidad y escúchenos. Creo que tiene potencial esta banda, es una banda más divertida y menos seria que Vaya Futuro. Estamos planeando canciones nuevas.
Si les gusta el Brit Pop escúchenos, les gustará mucho.