Ambiente general
Por Diego Álvarez Rex
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)
Aficionados que viven la intensidad del Heavy Metal, ¿qué tal su Hell & Heaven Metal Fest 2016? Sin duda alguna, de entre todas sus pasadas ediciones comenzando su aparición en Calle 2 de Guadalajara, el festival que fue de mal en peor en cuanto a organización y logística -haciéndose de una infamia como pocos en la historia de este país-, dio un primer paso firme tras un sinfín de tropiezos que casi acaban con él, y para este segundo advenimiento en la capital mexicana las fallas de organización y logísticas fueran mínimas a comparación de los desastres previos aunque aún está lejos de ser el “Festival de Rock y Metal Más Grande de América Latina” como anuncia ser.
Lo que sí es cierto, y es algo que pocos han querido aceptar y o en general nadie ha notado por hacerle comúnmente “el feo” al género en medios, marcas y promotores locales es que el Hell & Heaven Metal Fest es un masivo que cuenta con mejor convocatoria que el Vive Latino y el Corona Capital, razón por la que la promotora OCESA no tardó en meter su cuchara, mientras que otros competidores como Zepeda Bros hicieron su propio festival de metal masivo (aunque en sí atacando un mercado relativamente distinto).
Desde que se abrieron puertas había ya una enorme fila de camiones de provincia con cantidades de persona con acentos varios listos con banderas, mochilas y litros de alcohol en su sistema, además de una considerable afluencia de visitantes de centro y norte del continente ya que con todo y nunca poder complacer a nadie en redes sociales, el cartel fue realmente atractivo para múltiples generaciones y seguidores del género en sus vertientes tan variadas, que en ningún momento se sintió un escenario vacío.
Independiente a las inverosímiles atracciones de fenómenos, vikingos semidesnudos, gárgolas transexuales y hasta trozos de una feria de pueblo disfrazada de “metal”, la música era el principal atractivo con regresos muy postergados como Rammstein, Sepultura, Voivod, Suicide Silence (con el debut en México de Eddie Hermida), el regreso a los escenarios de A.N.I.M.A.L. desde Argentina, el reencuentro de la alineación clásica de Transmetal, y varios debuts en nuestro país como Bulldozer, Mushroomhead y la primer (y última) visita a la capital de Twisted Sister pero una cosa son enunciar estos nombres y otra es evidenciar que los dos escenarios colindantes (Hell y Heaven Stage) más el True Metal Stage oscilaron entre los 60 y los 30 minutos de retraso echando a perder los planes de muchos para ver a varias bandas que con todo y la sorpresiva cancelación de Dying Fetus (por cuestiones de pasaportes) jamás pudieron recuperar, además de que aún hay detalles de sonido entre escenarios cercanos que chocaron de vez en cuando.
A continuación, les dejamos con algunos de los actos que destacaron en la noche, aunque hubo momentos que lamentablemente no pudimos encerrar en fotografía como que Twister Sister cantara “Huevos con aceite”, o como que en Suicidal Tendencies levantaran a un chico en silla de ruedas para cargarlo directamente al escenario y ponerlo al lado del mismísimo Dave Lombardo, baterista de Slayer que acompaña a la banda para esta gira por América Latina y que curiosamente nos visitara a penas el año pasado al lado de John Zorn en el Lunario, en fin, ¡acá lo que vimos en el festival!
Fear Factory
Aunque muchos no se percataran, esta es la primera presentación de Fear Factory en la Ciudad de México desde su debut en el Hard Rock Live en el 2009, ya que sus últimas apariciones en nuestro país fueron para eventos en Guadalajara o en el Estado de México, así que por ahí se saldó una deuda aunque apenas durara 40 minutos. Como muchos sabrán, la banda recae mucho en pistas electrónicas orquestadas por la mente maestra y paisano nacido en Mexicali, Dino “Asesino” Cazares, y aunque para el final del set se medio arreglara esta parte de su ecualización, por un buen rato la banda sonó muy desafinada, con la voz subiendo y bajando, y en general haciéndolos sonar como amateurs aunque al menos medio sonaron bien “Martyr”, “Replica” y “What Will Become”.
Voivod
El encanto de esta banda de “Metal Alternativo” está lejos de desgarrarse la garganta con guturales o gritos desoladores, sino que son los cambios de tiempos y ritmos dentro de sus canciones, pasando por estilos como Thrash, Speed y hasta Garage Rock en un dos por tres, lo que les ha valido espacios en festivales desde Roadburn y Hellfest, como Roskilde y Primavera Sound; un gran porcentaje de gente guardó energías tras la brutal presentación de Bulldozer que les antecedió y al sonido de “Psychic Vacuum”, “Voivod” y “The Prow” el moshpit se hizo honrosamente presente para terminar con un tributo a Syd Barret, pieza clave en la historia de la psicodelia y miembro fundador de Pink Floyd ejecutando impecablemente su ya célebre reversión a “Astronomy Domine”.
Sepultura
Un innegable clásico del Metal no solo latino sino de todo el mundo, cuya historia con nuestro país data desde sus inicios al ser su primer parada en América Latina fuera de su natal Brasil en el año de 1989 y, aunque una decena de visitas después de esa alineación ahora solo quede la mitad: el guitarrista Andreas Kisser y el bajista Paulo Jr, la banda siempre es garantía de severo moshpit y puños al aire para los clásicos como “Refuse/Resist” y “Roots Bloody Roots”, aunque los brasileños no perdieron oportunidad de estrenar un tema nuevo, “I Am The Enemy” que sonó brutal y fue recibida sorprendentemente bien por un público que no tardó en hacerle el feo al vocalista Derrick Green aunque lleve ya veinte años como sucesor de Max Cavalera.
Five Finger Death Punch
Aquí tenemos un perfecto ejemplo de una banda que nadie pidió y fue recibida con el mismo desinterés que cuando se anunció ya que, a pesar de que en el resto del mundo (específicamente EUA) puedan ser material de cabezas de cartel y cerrar escenarios, aquí en México es una banda que bien podría ser el equivalente en metal a Daughtry o 3 Doors Down, es demasiado gringa como para ser atractiva al público nacional consumidor de Metal y no cuenta con precedentes en ventas, televisión, radio o revistas que pudieran abogar por su inclusión en el cartel y, aunque la banda salió con la mejor actitud como “Plato fuerte” de Hard Rock y Heavy Metal esa noche, muchos aprovecharon para darse una vuelta, ir al baño o esperar pacientemente al siguiente acto. Mejor suerte para la próxima, muchachos.
Behemoth
Un básico del Black Metal polaco y una de las figuras seminales del movimiento pagano en la música europea, que no podía faltar su ceremonia con antorchas e incienso durante su presentación que, para esta ocasión se centró principalmente en su último álbum, The Satanist, cosa que al público pareció no molestarle ya que el álbum mencionado es de sus mejores trabajos además de que regalaron al final “Chant of Ezkaton 2000” de su álbum Satanica. De las ovaciones más grandes de todo el festival ya que, entre que es una banda comprometida con su imagen mediante maquillaje, performance y elementos visuales paganos, su ejecución fue impecable y totalmente contundente.
Suffocation
El único verdadero exponente del Metal extremo gutural esa noche tras la cancelación de Dying Fetus, y el único sonido puro de Death Metal en todo el festival; una banda que nos ha visitado varias veces y aunque su convocatoria no fue la mejor comparada con Epica o Ghost, los fieles a las canciones de abismales chillidos y guitarrazos estridentes con letras sobre mutilaciones, entrañas que explotan y laceraciones sexuales no podían faltar para este clásico del Technical Death Metal tan preciso como horripilante, donde no faltaron “Infecting the Crypts”, “Breeding the Spawn” y “Pierced from Within” de su primera época.
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