Ambiente General Corona Capital 2016
Delorentos
A Silent Film
Bleached
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Como muchas veces sucede en festivales es difícil encontrar a grupos teloneros que te atrapen o tengan la fuerza para jalar buen público a sus escenarios. Estaba yo casi llegando al festival cuando un sudafricano sin camisa me pidió un cigarro. Platicamos un poco y me dijo: “Deberías ir a ver a Bleached. Si te gustan el Garage o Punk, te podrían gustar“. Como sí me gustan el Garage y el Punk, le hice caso. No me arrepiento y creo que ya tengo nuevo grupo favorito. Bleached, sobre el escenario, patean traseros. Son divertidísimas y lo dejan todo mientras sus guitarras escupen distorsión y riffs que recuerdan al primer Hole o a las Slits. Habrá que seguirles la pista.
Por Josuelo
La banda de Punk Pop de Los Ángeles, encabezada por las hermanas Jess y Jenn Clavin, junto a Micayla Grace y Nick Pillot que para fortuna de muchos estas mujeres regresaron muy rápido a nuestro país ya que hace unos meses las vimos en el evento de DNARAMA Vol.1, durante su actuación aparecieron buenos rayos de sol que invitaban a refrescarnos con una cerveza en mano y mover el cuerpo al ritmo melódico de sus temas, su sonido potente remite a Joan Jett y lo cadencioso de Weezer junto a unos coros adictivos.
El mayor número de las canciones fueron de su segundo álbum Welcome the Worms que contienen todo el sello de las playas californianas como “Keep On Keepin’ On”, “Wednesday Night Melody”, y “Sleepwalking”. Un buen desempeño de estas chicas con sus instrumentos, mostrando solos de guitarra y una energía desbordante que fue muy bien recibida por los asistentes sin dejar pasar las consignas dirigidas por ellas al grito de Fuck Trump.
Allah-Las
Sofi Tukker
Por moonman
Sofi Tukker cubrió a la perfección la parte de propuestas ideadas para festival: esas que sirven para bailar pero al mismo tiempo te ofrece una mezcla de ritmos interesantes. No caen en lo Dance exclusivamente, pero tampoco en el “Indie Pop”, es un justo medio en donde la muy guapa vocalista y guitarrista Sophie Hawley-Weld es complementada a la perfección por el tecladista Tucker Halpern.
En el centro del escenario tenían un “árbol” de pads que usaban para soltar secuencias y percusiones digitales, mientras Sophie caminaba sigilosamente en el escenario para cautivar a los presentes. Por momentos, ambos tenían coreografías simples, pero que le daban un plus a la presentación al mover las manos o cabeza simultáneamente.
Con Sofi Tukker uno se dio cuanta de que no eran una “banda de relleno” de festival.
Saint Motel
Por José Marr @JR_Marr
Crazy Rhythms Music
Saint Motel, quienes acaban de estrenar su disco debut Saintmotelevision fue el tipo de banda perfecta para encender los ánimos de festival en primeras horas y donde incluso el Sol salió a asomarse por momentos.
Música y ritmos fiesteros, célebres, adornados por trompeta y sáxofon y una voz uniforme. El grupo logró poner a bailar a todos, desde los que se movían al ritmo de cada compás, hasta a esos que les encanta llamar la atención.
Sus canciones con millones de reproducciones en YouTube fueron bien recibidas y aunque no todos conocían a la banda, A/J Jackson consiguió meterlos a su juego con “Feed Me Now“, “You Can Be You” o “Sweet Talk“, y hacerce los interesante invitando unos mariachis para los actos finales “Move” y su hit de hits “My Type“; mariachis que sólo hicieron acto de presencia, porque tocaban y no se escuchaba su aporte… por un momento pensé que tocarían “Pumped Up Kicks“.
Yuck
Por Josuelo
Luego de que el año pasado cancelaron su actuación en los eventos gratuitos del Corona Capital Week, finalmente los ingleses de Yuck se presenta por primera vez en el país. Lo malo es que llegan cinco años tarde además de que la vida sin su primer vocalista Daniel Blumberg ya no es la misma
Tocaron temas como “Get Away, Holing Out”, “Operation” y “The Wall” pese a que han grabado dos discos después de su debut, solo se confirma que eran una muy buena banda con futuro prometedor que no llegó con diferencias creativas. Sobre el escenario nunca se preocuparon por buscar una interacción con el público y se limitaron a tocar una canción tras otra, cuando fue el turno de cantar de la bajista Mariko Doi su micrófono nunca se escuchó. Una pena.
Louis The Child
Wild Nothing
Frances
Peter, Bjorn And John
Walk The Moon
Super Furry Animals
Por José Marr @JR_Marr
Crazy Rhythms Music
Una gran cantidad de fieles seguidores (más de los que yo esperaba) se dio cita temprano para tener de frente a Super Furry Animals, una banda ya de larga trayectoria, 20 años de su debut para ser exactos.
El recibimiento fue caluroso y la mayoría de sus éxitos fueron coreados al máximo. Especialmente los de sus obras Rings Around The World y Phantom Power. Gruff Rhys y compañía arribaron con sus atuendos blancos mientras de fondo sonaban los loops de “Slow Life“, de inmediato reconocida y de inmediato emocionante desde que el frontman tomó la armónica y poco después por portar el acostumbrado casco de Power Ranger con el sintetizador de voz.
De aquellos dos grandes discos de los Super Furry Animals sonaron algunas otras clásicas como la misma “(Drawing) Rings Around the World“, “Hello Sunshine“, “Golden Retriever” y la sofisticada sencillez contagiosa de “Juxtapozed With U“. Entre eso, un Gruff Rhys se encargó de interactuar con el público a través de letreros que decían: “Aplausos” y “Gracias”, y uno, con doble vista que anunciaba el comienzo de “Bing Bong“, la presentación se dirigió hacia el momento cumbre con “The Man Don’t Give A Fuck” donde la estridencia y energía se llevó al máximo y donde además, en las explosiones finales, la banda salió del escenario sólo para regresar con sus disfraces de verdaderos Super Furry Animals.
AlunaGeorge
Eagles Of Death Metal
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
“Hemos tenido un año muy difícil, pero qué chingón que ya andamos por aquí“, dijo Jesse Hughes casi al inicio de su presentación en el escenario Doritos. Y sí que lo han tenido. Pero no lo permean y su concierto estuvo divertidísimo. Hughes es un gran frontman que entiende el lado divertido del rocanrol. Baila por todo el escenario, se cabulea a los miembros de su banda, dirige al público a su antojo. Eagles Of Death Metal, además, es una gran banda de covers: “Save A Prayer” de Duran Duran y “Moonage Daydream” de David Bowie sonaron apabullantes.
Yeasayer
Por José Marr @JR_Marr
Crazy Rhythms Music
Es curioso que algún día se creyó que Yeasayer sería una de las nuevas cabezas del Rock-Pop Electrónico-Experimental, eso antes de haber caído drásticamente de Odd Blood a Fragant World. Y es que pude verlos en el Spring Quesadilla Tour cuando venían presentando el que sigue siendo y probablemente será su mejor disco, el ya mencionado Odd Blood. El punto es que los de Brooklyn, con cambios y con todo lo que les ha pasado, ya llevan su cuarto disco, Amen & Goodbye y vinieron a presentarlo en un horario que les quedó un poco grande. Sin tanta gente, sin tantos efectos visuales, sin tantos nuevos grandes momentos que los que siguen provocando sus temas del 2010 como “Ambling Alp” o “ONE“, ah, y el “Chúpamela Trump” con el que insistía Chris Keating.
Por Josuelo
Con 10 años en activos, Yeasayer ha tenido varios cambios en su alineación y han ido experimentando en su sonido acercándose a terrenos más del Pop pero sin ser tan melódicos. En su segunda visita al país estos residentes de Brooklyn presentaron más temas de su cuarto álbum de estudio Amen & Goodbye. Les tocó el escenario principal alrededor de las siete de la noche y fue una pena que no consiguieron un gran poder de convocatoria, pero eso no impidió su buen desempeño son músicos que ya saben su oficio.
Sus temas más celebrados fueron “O.N.E”. , “Ambling Alp”, “Silly Me” y “Dead Sea Scrolls”, lo que aún destaca de la banda es la manera de alternar las dos voces principales, una de ellas Chris Keating no perdió la oportunidad de lamentar el triunfo de Trump y dejar claro que ellos aman a México y a su gente, un buen show que no creo un fusión total con los espectadores.
Breakbot
Warpaint
Grimes
Por Josuelo
Hace un año exactamente Claire Elise Boucher, era la artista más Hot del momento por su recién lanzamiento del aclamado Art Angels su cuarto álbum de estudio; ahora en su tercer actuación en la Ciudad, las exigencias de la artista han cambiado: atrás quedaron los días donde solo necesitaba unos Skechers para sentirse cómoda, ahora solicitó que no hubiera pit de fotógrafos, pero eso solo fue un pequeño requerimiento que no empaña su actuación en el escenario. En su segundo Corona Capital, de nueva cuenta embelesó a sus seguidores, fueron solo diez los temas que interpreto más la grabación del “Ave María” donde contó con un breve show de danza.
Sobre el escenario Grimes tiene su computadora con todas sus secuencias grabadas, sus sintetizadores con la programación de respaldo para orquestar todo lo mas cercano al sonido del álbum, Claire es otra fan de usar el micrófono con efecto de voz grave casi diabólica, un show que ahora necesita que una sus bailarinas sea multitask, para que se convierta en su segunda voz de soporte, le ayude a la guitarra y se sepa a la perfección varias de las coreografías que ahora acompañan varios de sus temas, el ascenso de Grimes es sin duda a la buena manufactura de temas Pop como “Oblivion”, “Kill v. Maim”, “Genesis” y “REALiTi” por mencionar solo algunas así como “Venus Fly” que siempre cuenta con las voces grabadas de Janelle Monáe. Un show que vende lo que promete.
Galantis
Lana del Rey
Por Josuelo
La siempre controversial Elizabeth Woolridge Grant o Lizzy Grant o simplemente Lana Del Rey de 31 años regresó a nuestro país como uno de los actos principales del festival. Sin duda ella es de las artistas que más fans tiene al mismo tiempo que detractores, con un ligero retraso nada que preocuparse arrancó su set con “Cruel World”, rodeada de su banda completa, la presencia de esta mujer es sorprendente con su 1.70 de altura más tacones y sus largas piernas la hacen lucir impactante.
Ya desde el primer tema decidió bajar y saludar a sus fans que estabas hasta al frente para repartir autógrafos y ella misma tomar la selfie mientras reparte besos y saludos. En este nuevo show cuenta con dos bailarinas que a la vez también son coristas y se mantienen junto a ella con elegantes y sexys movimientos. Lo que sorprende es que en su setlist lo que predomina son canciones de su disco debut con canciones como “Blue Jeans”, “Born to Die”, “Carmen”, “Video Games” y “Summertime Sadness” que con esos hits dejo contentos a todos los seguidores de música, pese a que la gran ausente fue “National Anthem”, mientras que de su disco Honeymoon de 2015 decidió cantar solo tres.
Un regreso que fue muy celebrado por los asistentes.
Suede
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Fueron de menos a más a menos. De por sí, los horarios entre el Corona y el Corona Light ya iban arrastrándose y Suede se tardó en salir. Empezaron muy tibios, pero a la mitad dieron un levantón con el que el público enloqueció (personalmente, me sorprendí de ver que Suede tuviera tantos fans por acá). Pero se engolosinaron. Debieron haber cortado después de “The Beautiful Ones” por respeto al escenario de enfrente. Aun así, buena nostalgia noventera.
Por José Marr @JR_Marr
Crazy Rhythms Music
Será que haber visto a Suede en primera fila, haber incluso tocado y sostenido a Brett Anderson frente a mi en 2012 me redujo un poco el factor sorpresa, y digo a mí el factor sorpresa porque de nuevo, la ya legendaria banda inglesa salió a apoderarse del escenario de la misma forma que aquella noche siendo que en esta ocasión, incluso habían tenido una noche de actividad previa en El Plaza Condesa. Pese a eso, Suede salió a tocar hit tras hit, a reventar el ánimo de los asistentes abriendo con “Sabotage” y de ahí con “Trash“, “Animal Nitrate“, “We Are The Pigs“, “Filmstar“, “Metal Mickey“, incluso tocando por ahí algo de su Bloodsports o la ácida y bella “No Tomorrow” de su más reciente Night Thoughts que fue más coreada por sus fans jóvenes.
Brett Anderson brincó, bailó, aplaudió, movió las caderas, se tiró en el piso, bajo a dejarse querer por el público, de nuevo, se entregó en totalidad para su show; la reacción desmedida cuando sonó el riff de “Beautiful Ones” fue el efecto de la causa y la profunda pasión en una acústica “She’s In Fashion” una muestra de caridad para dejarnos energía por lo que aún estaba por venir.
Kraftwerk
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Pobres. Todo les jugó en contra esta vez: el retraso que ya traía el escenario, el frío que sí afectó un poco la disposición del público, se les desprogramó el 3D y las secuencias musicales les fallaron. Nunca me imaginé que, con cuarenta y tantos años tocando, a Kraftwerk les pudiera pasar algo así. Ralt Hütter estaba apenadísimo con los casi diez minutos que pasaron reprogramando las máquinas. Aun así, muy digno y conciso setlist para festival, una vez que lograron echarlo a andar.
Mark Ronson VS Kevin Parker
LCD Soundsystem
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Como muestra de respeto y profunda admiración, LCD Soundsystem decidió retrasar a propósito el inicio de su presentación hasta que Kraftwerk terminara. Eso hizo que todos los asistentes se fueran acercando al Corona para la culminación del festival y el grupo neoyorquino terminó tocando ante cerca de 80 mil personas en lo que, creo yo, ha sido el mejor y más fastuoso cierre que ha tenido un Corona hasta ahora. Además, puro hit. Desde donde yo estaba, no se veía a nadie quieto. Impresionante ver bailar a tantísima gente al mismo tiempo. Insisto, gran cierre y quizá la mejor presentación del festival. En una de esas del año.
Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido
Pingback: Bandas a Seguir 2017 - Me hace ruido
Pingback: Kendrick Lamar encabeza el Hellow Festival 2017 - Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Warpaint: listas para el GRRRL Noise - Me hace ruido
Pingback: LCD Soundsystem @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido
Pingback: Hellow Festival 2017 @ Parque Fundidora, Monterrey - Me hace ruido
Pingback: Corona Capital 2019: Domingo - Me hace ruido
Pingback: Selección MHR /// Hipnosis 2022: Equilibrio sideral sin falla - Me hace ruido
Pingback: Lana del Rey en Foro Sol... No fue un sueño - Me hace ruido