Reseña: Mon Laferte /// La Trenza

May 24, 2017

Mon Laferte
La Trenza
Universal Music
5.2

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

Quizás a estas alturas, no es necesario para muchos una introducción a Mon Laferte, y es que la popularidad de esta chica de origen chileno se ha disparado por los cielos de manera repentina; pasando de tocar y regalar sus discos en el metro de la Ciudad de México a encabezar festivales como Viña del Mar, atrapando tanto a hombres como mujeres con su música. Aunque su historia de dejar la escuela a los 13 años para seguir el sueño de fama no es precisamente un buen ejemplo a seguir, es innegable que su caso es uno entre un millón y posee el público que muchos colegas suyos envidiarían.

En pleno 2017, con su carrera musical en apogeo y pudiendo gozar de una sólida fanbase que sustente futuros lanzamientos, Monserrat Bustamante decide aventurarse hacia sonidos nuevos para ella en La Trenza; cambiando su formato de Baladas y Boleros semi-norteños evidentemente enraizados a la cultura mexicana por un sonido basado en el folclor tradicional andino, cambio que se recibe hasta de manera vigorizante sí venimos de escuchar sus trabajos anteriores y de repente comienza a sonar la abridora “Pa’ Donde Se Fue“, augurando con charango y quena una renovación más uniforme y aventurera para la oriunda de Chile.

Ya entrados en La Trenza, parece que le cuesta bastante salir de su zona de confort y regresamos a lo mismo que podemos hallar en Volumen 1 con canciones como “Mi Buen Amor” (con dueto de Bunbury) o “Que Sí“, apostando nuevamente por la banalidad que ofrecen sus letras de siempre (como sí no hubiesen ya bastantes artistas que hablen de lo mismo hasta con analogías similares) por encima de cualquier trascendencia en su instrumentación. Volvemos a tomar medianamente en serio los ritmos sudamericanos en esa cumbia a colaboración con Juanes de nombre “Amárrame” y enseguida “Yo Te Qui“; ya hemos terminado la cara A de La Trenza y es, hasta cierto punto, interesante observar la rapidez con la que Laferte mató cualquier espectro de ir por algo nuevo en su nuevo álbum de estudio, obviamente se agradece que no nos haga gozar con molestos gritos en nombre de una también trillada expresión de los sentimientos.

Sin embargo, lo que obtenemos una vez rebasados los primeros 20 minutos de reproducción provocará que muchos dejen de tomar en serio el material que están oyendo. “Primaveral” inaugura la cara B del LP y también la sección dirigida al público puberto, porque es obvio que sus fanáticos en gran mayoría no tomarán bien un cambio proveniente de la artista que conocieron gritando y llorando en “Tormento“, “Tu Falta de Querer” o “Si Tú Me Quisieras“, así que es imperativo calcular un tiempo en el que vayan perdiendo la atención y colocar una joyita balada de guitarra que dicta en su letra “Tiempo de mi bipolaridad, soy inestable, pero sabes que te amo“, seguida de otra oda titulada “No Te Fumes Mi Mariguana“. Un contraste verdadero porque la naturalidad con la que Manuel García armoniza “Cielito de Abril” es de los pocos momentos que no se sienten forzados a lo largo de esta trenza, lamentablemente no rebasa los dos minutos, es necesariamente breve para dar paso a otra balada de nombre “Flaco” dedicada a aquellos que extrañaron echar garganta con un disco de Mon Laferte, logrando una transición anticlimática y demeritando lo hecho por “Cielito de Abril“.

Evidentemente, la progresión que sigue La Trenza es más satisfacer a los fans y no sigue la ilusión de concepto tradicional andino con la que nos venden inicialmente ésta producción y que además desde la portada intenta comunicar eso, sacrificando con altibajos los momentos que se quedaron en nuestra memoria para cuando termina el recorrido. Y sí, parece tarea fácil para un artista adoptar sonidos folclóricos para renovarse o poner a prueba su alcance y aptitudes musicales; a lo largo de la historia hemos tenido ejemplos sublimes y que marcaron historia (Graceland de Paul Simon) de esto, otros tan carismáticos como encantadores (Re de Café Tacvba), unos más experimentales (Canción del Sur de Los Jaivas), algunos que recibimos con bombo y platillo (Moctezuma de Porter) y también tenemos casos que, aunque bien intencionados, terminan ofreciendo poco más que un par de canciones que de verdad exhalen folclor (Residente); sin embargo, La Trenza es más un capricho de su autora por querer hacer que sus letras más orgánicas funcionen sin cuidar la definición de aquellas canciones que no ha presentado como sencillos de promoción y rellenando hasta con un cover, obteniendo como resultado un champurrado folclórico que pierde la personalidad conforme avanza sin esfuerzo alguno.

Mon Laferte presenta La Trenza @ Teatro de la Ciudad

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Mon Laferte /// La Trenza

  1. Pingback: Reseña: Natalia Lafourcade /// Musas - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados