Ambiente general
Por moonman
Lo hicieron nuevamente. No, nos referimos al sold out, mas bien a que Nrmal 2018 se consagró como una de las pocas opciones de descubrimiento musical en formato de festival. Esto lo destacamos ya que desde que inició este año se ha estado mencionando en medios que se avecina (si no es que ya estamos en ella) una crisis en donde los festivales son un modelo de negocio que no le da la prioridad a la música, sino a la logística de crear un evento que se llene y deje ganancias sin importar la curaduría musical.
Nrmal 2018 nuevamente fue una travesía en donde encontramos propuestas de distintas latitudes mundiales que se reunieron con oídos dispuestos a escuchar, dándole sentido de existencia y gozo a esos proyectos musicales que se crearon en oscuras habitaciones o salas de ensayo clandestinas.
Selección mexicana
Nrmal 2018 tuvo unos muy buenos representantes que encontraron una plataforma para presentarse: Norwayy desde Guadalajara arrancaron con su Rock rítmico y accesible. Ethics desde Tijuana tienen un gran sentido del baile y fueron el primer gran momento del día al poner a bailar a los presentes con sonido muy Pop y nada rebuscado. Sailawayy fueron un poco más reservados pero se mostraron muy contentos al confrontarse con un público que los recibió con movimientos cadenciosos.
Sol Oosel es el proyecto alterno de Gustavo Mauricio de Quiero Club el cual comenzó muy experimental y poco a poco fue quitándose ese halo misterioso para aterrizar en melodías más New Wave.
Selección latina
Definitivamente MULA fueron los que dieron la gran sorpresa porque pocas veces en el Nrmal encuentras un momento de baile sin tapujos para todos aquellos puristas que escuchan la palabra Reggaeton y huyen cual vampiro ante la luz; su mezcla de Electro Pop, Mergue, Trap y, sí, Reggaeton convirtió el Tent en una gran fiesta donde la conexión fue inmediata.
Simultáneamente se presentó Miss Garrison representando a Chile (casi siempre hay alguien de este querido país latino). Fran Starube, quien también tiene el interesante proyecto Rubio, logró crear un set combinando Shoegaze con Electro Pop bastante atinado.
Dub de Gaita nos reconectó a lo latino con un horario privilegiado al ponernos a bailar Cumbia y la música de Gaita proveniente de Colombia al refrescar el sonido de Los Gaiteros de San Jacinto.
El ya conocido en México Álvaro Díaz tiene todo para convertirse en la próxima gran figura del Urbano latino, en lo que pasa eso, sigue llenándonos la cabeza de Trap que en esta ocasión tuvo muchas referencias a Luis Miguel al usar una de sus playeras y estrenar una canción en proceso respecto a “El Sol”.
Como refugio para los detractores de Cornelius, Cerrero, quien se presentó un día antes en NODO, mezcló el folclor latino con reverbs para crear una “fiesta privada” dentro del festival.
Seleción Quebec
Lo que pareció un intercambio con un festival de Quebec, resultó ser las presentación de dos interesantes proyectos: Essaie Pas, quienes están firmados con DFA Records y que en cierta forma tienen esa “escuela” de sonido de LCD Soundstsyem pero más retro, oscuro y experimental.
La segunda fue Pelada, que con sus gordos y profundos beats y sonido Acid noventero convirtió el Nrmal 2018 en un rave. Sus letras en español gritadas fueron una pesada protesta sobre la libetad y en contra de la opresión.
Desde Europa con amor
Leyya voló 15 horas para su encuentro con México. Valió la pena. Justo en el atardecer, el ensamble nos dio una buena dosis de Pop con aires Trip Hoperos.
A muchos les pareció una copia burda de Kraftwerk, pero lo que no se puede dudar es que Felix Kubin tiene un profundo conocimiento de teoría musical para crear melodías complejas pero muy rítmicas para poner el ambiente de baile. De hecho, parecía un profesor de música mofándose de lo clásico trayéndolo al presente con beats y locura que resultó uno de los momentos más interesantes del festival.
USA represents
Mostrando una cara nueva, fresca y muy bailable de lo que hace Kelela, Mhysa fue un momento de baile sobretodo con su hit “Strobe” (el cual aún no me puedo quitar de la cabeza). Lo malo es que cortó su set y que lo rellenó con gritos, pujidos y un performance que fue incomprendible.
El gran regreso de of Montreal fue increíble. Aprovechando la nueva era que comenzaron con Innocence Reaches, Kevin Barnes ahora muestra su lado femenino al salir disfrazado como lo haría tu tía favorita. Ellos junto a Flaming Lips son uno de los mejores estandartes de la Sicodelia actualmente, y no nos referimos sólo a sus visuales, sino a su capacidad de transmitir colores auditivos con sus más de 20 años de carrera. El cierre con “The Past Is a Grotesque Animal” fue épico.
Sleep fue una interesante reacción química en el Nrmal 2018: separó a la masa de gente ahuyentando a todos con su Stoner Rock de guitarras densas como el hielo seco que los rodeaba. Fue un concierto sólo apto para amantes del ruido.
Que decir de Explosions In The Sky, simplemente el mejor final porque son la perfecta representación de un estado de alerta junto al de entrar a un sueño dulce, pero con mucho ruido. Se quedaron los que debían de quedarse.
La decepción
No basta ser un tipo “buena onda” para estar presente en un festival como uno de los platos fuertes. Basta con tener talento y demostrarlo. A Mac deMarco se le cayeron sus trucos de magia y quedó en ridículo al hacer un cover a nivel karaoke de “Under The Bridge” de Red Hot Chili Peppers. De pena ajena.
La magia de Japón
Nrmal 2018 se anotó una de sus mejores presentaciones de toda su trayectoria de casi 10 años con Cornelius. Su pulcritud y exactitud matemática y emocional se unieron de forma perfecta, casi milimétrica al reunir excelentes visuales con melodías que iban desde lo más dulce hasta lo estruendoso. Los cuatro músicos lograron crear grandes armonías que iban a la perfección con la luz y sonido. Valió la pena la espera luego de que en 2009 cancelaran su presentación por la amenaza fantasma llamada AH1N1.
Pingback: Gira de of Montreal en México - Me hace ruido
Pingback: Cartel del Festival Nrmal 2O2O - Me hace ruido
Pingback: Woman Week: MULA - Me hace ruido