Ambiente general
¿La vida debe de tener algo de emoción no? Y Ceremonia puede decir que ha tenido una vida muy emocionante desde su origen: primero se cambió de venue que originalmente sería Xochimilco para quedarse en el Centro Dinámico Pegaso desde entonces, le han pasado huracanes, lluvia e incidentes, pero sigue de pie gracias a que es de los pocos festivales que está realmente sincronizado con lo que la tanto las nuevas generaciones como los más grandes quieren.
Este año Ceremonia tuvo opciones para todo y todos, ya que se convirtió en un estandarte para la comunidad LGBT y anexos al proclamar y apoyar a que la diversidad sexual llegue a los libros de texto gratuitos de la mano del Museo de la Tolerancia. También el escenario Traición, un domo que tuvo gran afluencia, en donde se presentaron las propuestas más queer del festival con música y performances.
Este año en particular, el clima fue muy benevolente al no tenernos desagradables sorpresas como vientos poderosos, calor extremo o un frío post-invernal. Lo que sí se notó fue una menor afluencia que el año pasado, ya que en todos los escenarios fue muy fácil tener una buena visión. No sabemos si la gente quedó un poco espantada del año pasado o que incluso el Corona Capital Guadalajara les haya restado afluencia.
Estas fueron algunas de las bandas que vimos en Ceremonia 2018.
Mint Field
Greetings from Tijuana. Esta propuesta, que se presentó hace dos años en Coachella, fue la telonera de Ceremonia 2018. Desafortunadamente el timing no les ayudó ya que había muy poca gente y la que estaba ahí no hicieron clic con la banda ya que la reacción de la gente fue neutra.
FNTXY
Acompañado de su entourage de Hometown, Fntxy fue el primer momento “Ceremonia” del día al poner a todos los presentes a corear y bailar. Entre sus invitados estuvo Yoga Fire con quien interpretó “Como lo hago”. Un gran ejemplo de cómo se ha sincronizado el festival con la escena under (que ya no lo es tanto) del Hip Hop y Trap.
AUDRI NIX
Tuvimos la oportunidad de conocerla en la última edición de Waco en Torreón y nuevamente no decepcionó. La puertorriqueña abrió el escenario Traición y se dio el lujo de estrenar unos temas que estrenará en breve. Nos encanta su mezcla auténtica de Pop con tintes Urbanos. Si no la ubican escuchen inmediatamente “Quiero Más” e “Inevitable”.
CUCO
Es interesante cómo ha crecido la representación latina en EUA en donde combinan sus raíces con su entorno. Un ejemplo contemporáneo es Cuco, quien usa esta biculturalidad para dar una muestra muy propia para buscar en su reflejo una apropiación Pop muy auténtica.
A. CHAL
Desde Queens, Nueva York, vino Alejandro Chal a demostrar el poderío de la inmersión latina en EUA. Justo en la unión de 2 Chainz con Nicky Jam encontramos a A.Chal, quien puso calor al ambiente de Ceremonia.
Kinder Malo & Pimp Flaco
Broke Kids
Un experimento para esta edición fue el ¿efímero? colectivo Broke Kids conformado por el recién firmado por Universal Jesse Baez, Milkman y Álvaro Díaz.
Bomba Estéreo
Pocas bandas pueden presumir que ya estuvieron en Ceremonia, Bahidorá y Vive Latino. Aprovechando el nuevo empuje que tienen con el sencillo “To My Love” gracias al remix de Tainy, los colombianos siguen alegrando y explotando esa vibra festivalera.
La gran sorpresa del festival fue Mura Masa, quien desde el año pasado le pusimos el ojo con su álbum debut ya que cuenta con grandiosas colaboraciones que hicieron muy rico y variado su sonido: desde el extracto Pop de Charli XCX, la genialidad de Damon Albarn, el gran sentido rítmico de A$AP Rocky, la colaboración con nuestra Propuesta MHR Bonzai, hasta con el gran Jamie Lidell.
A pesar de que no puede llevarse a todos de gira (a menos que sea un Coachella en donde se puede dar el lujo de tenerlos), contó con el apoyo de una chica que logra llenar ese vacío con su gran presencia, ritmo y baile. A partir de ahora, Mura Masa dejará de ser anónimo y -por fin- tendrá el reconocimiento que se merece.
Kelela
Luego de la cancelación de su concierto el año pasado, por fin Kelela ya se pudo presentar en el centro del país (anteriormente vino a Trópico). Haciendo gala de su voz, nos presentó lo mejor de su muy recomendable Take Me Apart, el cual nos recordó mucho a Janet Jackson, quien actualmente tiene su revival al ser headliner de varios festivales.
King Krule
Uno de los defensores actuales del Rock es el británico King Krule, quien pagó -y por mucho- la cuota Rock del cartel del festival. Con una voz indiscutiblemente rockera, nos mostró lo mejor de su último álbum The Ooz, el cual tiene momentos de brillantez que fans de Sonic Youth encontrarán adorables.
CARIBOU
La deuda que Caribou tenía con nosotros ha sido cubierta… aunque varios años después. A tres años y medio del lanzamiento de su álbum Our Love, el proyecto de Dan Snaith por fin nos deleitó al escuchar en vivo grandes temas como “Can’t Do Without You”, “Silver” y “All I Ever Wanted”. Ahora a esperar lo nuevo.
C. TANGANA
St. Vincent
¿Qué decir de nuestra favorita Annie Clark aka St. Vincent? Siempre es un deleite verla y más ahora que trae su disco MASSEDUCTION con el que nuevamente se renovó con una actitud más retadora y ruda a pesar de tener los ojos más encantadores que existen.
Destacaron en su setlists sus nuevos grandes hits “Los Ageless”, “Pills” y “New York” (con este último trató de hacer una broma con Mexico City pero no le salió). De su viejo repertorio rescató la grandiosa “Marrow”, “Cheerleader” y “Cruel”. De su disco homónimo nos deleitó con “Digital Witness” y una conmovedora versión acústica de “Prince Johnny” en el encore.
Nos encanta su actitud sobre el escenario al ser una femme fatale, con gran fortaleza y virtuosa habilidad en su guitarra (las cuales sacó una gran variedad).
ARCA
BECK
Uno de los grandes “jales” de Ceremonia 2018 fue Beck, quien nos visita tras el Corona Capital 2014 y con un nuevo disco bajo el brazo: Colors, el cual fue criticado por ser un Pop cómodo, pero que en vivo supo compenetrarse con toda su discografía de forma orgánica.
Ya sabemos de antemano que Beck tiene una fijación por la cultura mexicana desde “Loser” y sus discos Odelay y Guero, por lo que no temió en arrancar el concierto con su gran hit “Loser” haciendo hincapié en el coro de “Soooooy un perdedor”; también en la canción “Que Onda Güero” dijo que le encantaba que le dijeran “güero” los mexicanos. También mostró en redes sociales el gusto por tocar acá.
No hay ada de que quejarse de alguien que tiene una larga carrera y que ha cosechado muchísimos hits que seguramente han marcado diferentes etapas de sus fans. Bien por Beck.
Soulwax
Definitivamente lo mejor de Ceremonia 2018 fue Soulwax. Tuve la oportunidad de entrevistarlos unas semanas antes del festival y comentaron que el proceso para hacer su último disco From Deewee estuvo inspirado en la forma como LCD Soundsystem hace sus giras al llevar toda una maquinaria, un estudio portátil, en cada concierto.
Soulwax trajo todos los aditamentos con los que grabó su disco (el cual aseguran fue grabado en una sola toma) incluyendo tres bateristas que sincopaban los ritmos o simplemente los complementaban o repetían para darle una potencia inaudita.
La combinación de From Deewee con la versión Nite Version de Any Minute Now fue consistente, y tal como a ellos les encanta, todo fue non stop. Ellos son unos maestros de la mezcla y supieron que el papel de cada integrante sobre el escenario es primordial, por lo que parecía una orquesta combinando elementos para nunca decaer la atención y ritmo.
Seguramente estará en las mejores presentaciones del 2018. Sin duda alguna.
Pingback: ¿Qué fue del Primavera Sound 2018? - Me hace ruido
Pingback: Video: Audri Nix /// Complicado - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2O2O - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2022 - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Ceremonia 2023 - Me hace ruido
Pingback: Todos los detalles de Ceremonia 2024 - Me hace ruido