Theresa Wayman:
Una pausa de todo
Por moonman
Una vez más estamos frente a ese fenómeno en donde el/la vocalista decide apartarse y crear una burbuja musical independiente. En el caso de Theresa Wayman y su proyecto TT no se trata de aires de grandeza, todo lo contrario, es un espacio, una pausa de todo en donde su esencia no está filtrada ni mezclada y se convierte en un espejo de cristal que da un fiel reflejo de ella misma.
Aprovechando su veloz visita a la Ciudad de México, aprovechamos para sentarnos un rato con ella y hablar de su material LoveLaws, el cual fue un proyecto en conjunto con su hermano Ivan Wayman (donde fungió como productor) en donde se alejó de alma mater Warpaint, para explorar sampleos, loops y beats que nos remiten a la época de oro del Trip Hop, sin descuidar la esencia muy particular de Theresa.
He estado trabajando con estas canciones desde hace cinco o seis años aprendiendo a grabarme a mi misma y hacer loops en las canciones. Las abandoné pero luego las retomé para hacer un álbum. Ahí fue cuando involucré a mi hermano quien le agregó buenos arreglos y la ingeniería… fue un colaborador muy completo. Estoy contenta de haber hecho TT.
Hay una gran responsabilidad tener tu propio proyecto porque debes de estar al tanto de todo ¿Fue una carga o lo pudiste controlar todo?
Tuve que reunir todos los detalles para el álbum ¡Nunca estuve tan ocupada en mi vida! Creí que me volvería loca porque usualmente hay tres personas que hacían todo. Pero en cuanto la música hubo momentos que no sabía que hacer, pero fue bueno porque tuve que confiar en mi misma a pesar de apoyo de mi hermano y de otras personas. Todo tuvo una gran resonancia para mí y casi no tomé lo que los demás sugerían sobre mis canciones ya que suelo hacerlo en mis otros proyectos. Fue refrescante hacer exactamente lo que quería, fue necesario luego de estar 14 años en la misma banda.
Todas las canciones son muy íntimas, ya que normalmente tus ideas se mezclaban con otras para complementarse y tal vez perdían su esencia
Sí, creo que todo estuvo más concentrado: desde la letra hasta las bases de las canciones porque todo venía de mi.
Para titular un álbum LoveLaws es porque necesitamos el amor ahora más que nunca en un mundo donde no sabes que tan real es lo que nos está pasando pero creo que el amor es la única cosa que puede traernos a la realidad
Sí, el amor es el que une a todo. Es como una estructura fuerte, como un edificio, es cada parte que lo sostiene. Todo debe de funcionar en armonía. Es como la gente que camina en las calles, cada uno tiene su ecosistema que lo soporta: desde una familia o sus amigos. Todo es amor. Es obvio que todos debemos de amarnos entre nosotros, pero ahora hay mucho odio traducido en terrorismo, racismo o muertes que sólo dividen. Tal vez esto ayude a que la gente se de cuenta de que deba detenerlo.
Hay muchos tipos de amor: desde el maternal, hacia los amigos o entre amantes. ¿Cuál tipo de amor te interesó mostrar en LoveLaws?
Creo que quise entender el lado romántico del amor. Al estar viajando “casada” con los integrantes de una banda, mi familia, mi hijo, yo misma… es difícil darle un toque romántico a mi vida. Pienso mucho en mis amistades, en el amor a mi misma para sentirme segura en el mundo. No hay una canción que hable de mi hijo, pero si en la perspectiva de tener un amor condicional en mi vida.
Tocaste casi todos los instrumentos en el disco
Sí, yo y mi hermano tocamos casi todo. Hubo amigos que se acercaron como Guro, una bajista de Liverpool y tiene una banda llamada All We Are (que se las recomiendo mucho) que toca fantásticamente. También Money Mark vino y produjo algunas cosas al agregarle cosas muy cool a las canciones.
¿Cómo te llevas con tu hermano?
Soy afortunada de que pueda trabajar con alguien que sea de la familia y que me conozca tan bien. Claro que hemos tenido algunas peleas y de hecho arreglamos muchas cosas personales durante el disco y ahora estamos en un mejor lugar porque nos entendemos mejor. Él va mejorando mucho en lo que hace y me siento afortunada en poder ayudar a que se desarrollara.
¿Cómo le recomendarías a la gente que escuchara LoveLaws?
Que lo escuchen varias veces y en diferentes circunstancias, porque en la música si escuchas algo en un determinado momento y no es el correcto, tal vez lo dejes a un lado. Creo que hay una gran variedad de música y hay momentos para cada estado de ánimo.
Hablando del movimiento #MeToo y de amor, están pasando cosas interesantes en el que las mujeres están dejando atrás ambientes donde se sentían presionadas, por otro lado ¿crees que esto impida a un hombre acercarse a una mujer sin malas intensiones por considerar el romance como un acoso?
No creo que eso pase. Las mujeres sí pueden señalar los momentos que son obtusos y determinar las intensiones. Los hombres no deberían tener miedo para acercarse a una mujer. Lo que está mal es que un hombre su poder para imponerse.
Al estar en una banda de chicas, estás rodeada de un ambiente “saludable” y puede ubicar estos momentos extraños de dominio machista
Sí, creo que nosotras podemos hacer lo que queramos. Los chicos sienten esa camaradería.
Al hablar de hombres en el poder, es ridículo que los hombres sigan haciendo leyes para proteger mujeres sin haber comprendido el acoso que atraviesa una mujer
Los hombres hacen todas las leyes y son mayoría en la política. Necesitamos más mujeres en esos puestos, de hecho, debería de ser obligatorio, para tener una buena perspectiva en cuanto a sexo, género y demás. No digo que sea 50% mujeres y %50 hombres, porque también hay mujeres con las que no concuerdo con sus ideas.
Pingback: Entrevista /// Peach Creeks: Pop potosino, ruidoso y sucio - Me hace ruido