Ladytron
NWT
Por moonman
En una entrevista, Helen Marnie dijo que su más reciente álbum homónimo fue el resultado de dos años agitados y traumáticos, por lo que la única forma de confrontarlo fue aceptar esa realidad para poder sobrepasarla. Justo eso refleja la portada de Ladytron, una postura que tal vez no llegue a ser política, sino en un ambiente colectivo en el que todo está pendiendo de un hilo y lo único que tenemos para sobrellevar el presente es la perseverancia.
Musicalmente este disco tal vez no sea tan diferente considerando sus siete años de desfase, pero líricamente muestra cosas aún más oscuras, como las que suele tratar Ladytron. Así que ver estas canciones en vivo, en la fecha de arranque de gira, fue aún más especial para ellos porque no sabían ciertamente cuál sería la reacción de la gente: ¿penetrarían en esa oscuridad o se dejarían llevar por los ritmos que lo acompañan?
Ladytron es de las pocas bandas que nacieron con los sintetizadores y saben perfectamente cómo usar su naturaleza sintética para crear emociones; otras bandas sólo tienen “ese momento” de sintetizadores y los incorporan sin saber su esencia. Esta ventaja que tiene una banda que creció a inicios del milenio rodeado de otros proyectos Electro, es muy bien aprovechada para dar una amplia gama de sensaciones que canción tras canción nos fueron mostrando en El Plaza.
Presentadas como “es la primera vez que la tocamos”, canciones como “The Island“, “Deadzone” o “The Animals” sonaron como si siempre hubieran estado ahí y que pasaron muy bien la estafeta a clásicos como “Runaway“, “International Dateline” o la gran “Seventeen“. Los grandes momentos en la noche llegaron con “Playgirl“, canción con la que seguramente muchos los conocieron; así como el gran final con “Destroy Everything You Touch“.
Tanto Helen Marnie como Mira Aroyo intercambiaron sus voces y mostraron un gran entusiasmo que el público les fue alimentando. Quizá por eso eligieron a México para comenzar su gira, para cargarse y saber que siguen siendo una muy interesante banda que tiene que aportar muchísimo a la Electrónica.