Ambiente General
Lucha Libre de la Triple AAA
Vive Latino 2019: Sábado
La Sexta Vocal
Orquesta Dámaso Pérez Prado
The Plastics Revolution
Estrambóticos
Los Viejos
El Gran Silencio
Rastrillos
Ilegales
Bengala
Luego de un rato fuera de los escenarios, Bengala consolidó su regreso de forma oficial al llegar a los 20 años del Vive Latino. Seis años después de su último show en este lugar.
A pesar del periodo de descanso y comparado con la reaparición de otras bandas, nos mostraron que se lo están tomando muy enserio con un show lleno de energía que incluyó algunos de sus temas clásicos como “Cárcel” y “Miente”, además del nuevo material en el que han trabajado estos meses.
Diego Suárez ha perdido su melena de chinos, pero no la presencia en el escenario ni las ganas de conectar con la gente mientras salta de un lado a otro sin playera. De hecho, prometieron que seguirán presentes durante un buen rato más en el mundo de la música. Será cuestión de tiempo para saber qué pasará con Bengala.
Miguel Mateos
El Tri
Hælos
Por Aarón Cortés
Haelos fue una de esas bandas que pasaron desapercibidas entre tantos nombres del cartel, a tocar alrededor de las 8 de la noche en la Carpa Doritos. Pero a pesar de eso, esta banda británica logró atraer la atención de varias personas, invitándolos a un ambiente tranquilo para descansar previo al final del Vive Latino.
Aprovecharon el lanzamiento de su segundo álbum, Any Random Kindness, para tocar nuevo material y también algunas de sus canciones más populares como “Dust”.
Sin embargo, fue una presentación que no aportó mucho en cuanto a presencia en el festival, llegando casi de manera inesperada en espera de que algún curioso se acercara a conocer su propuesta.
Los Tres
Alemán
Por Aarón Cortés
Alemán representó al barrio en el Escenario Telcel, y ese gran contraste se podía ver en las pantallas laterales, una vez que la cámara enfocaba al público de la parte frontal, que en su mayoría eran fans de The 1975 (con playeras de la banda) esperando desde varias horas antes.
Su presentación comenzó con grandes estallidos que de inmediato robaban la atención de cualquiera que pasara por ahí, acompañado de llamas que salían del escenario. El rapero mexicano invitó a varios MCs de su casa Homegrown al escenario e incluso marcó territorio con un placazo cortesía de un grafitero, que trabajaba a la par de las rimas.
Durante los 45 minutos que duró su presentación, no dejó caer el ánimo y se veía bastante contento de estar en el Vive Latino, aprovechando al máximo cada instante. Y no podemos dejar de lado el cover a la Banda Bastón con “Barriobajeros”. Las manos arriba y un montón de humo de marihuana, marcaron el sello de Alemán en este festival, quien nos regaló un muy buen show.
Bunbury
Juanes
Por Aarón Cortés
La variedad de géneros que tuvo este Vive Latino nos mostró un gran contraste entre
nombres como The 1975 e Intocable, Nach o Fobia, entre muchos otros ejemplos. Por lo
que Juanes no podía faltar en esta celebración, con esa mezcla de ritmos impregnada de su
esencia que lo han ayudado a mantenerse vigente después de tanto tiempo.
Claro que al igual de Shakira, la carrera de Juanes se puede dividir entre sus temas más
recientes y “El Juanes viejito”. Por lo que está de sobra decir que canciones como “Volverte
a ver”, “Es por ti” y “Nada valgo sin tu amor”, tuvieron mayor impacto entre la gente, aunque
era bastante obvio que muchos esperaban “La camisa negra”.
Antes de llegar a ese punto del show, el músico colombiano nos dio un repaso por sus hits,
y además se dio el lujo de coverear a Juan Gabriel con “Querida”, así como la cumbia “Oye
Mujer” de Raymix. Todo con tal de que la fiesta continuara y entretenernos durante una
hora.
Fuera de la etiqueta de “gusto culposo”, es cierto que su música ha sonado durante tantos
años, que todos nos sabemos al menos una parte del coro de sus canciones. Así que entre
murmuros y balbuceos, cachamos a algunos asistentes tratando de unirse a los gritos.
Justo cuando la gente comenzaba a marcharse previo a Café Tacvba, Juanes nos recordó
los momentos amargos del desamor con “La camisa negra” y retuvo al público un par de
minutos más. Por lo que podemos decir con certeza que cumplió su propósito de darnos un
rato ameno y darnos una experiencia un poco diferente a lo que se espera del festival.
Café Tacvba
The Bomboras
Santana
Korn
La Clica
Por Aarón Cortés
El Vive Latino es el festival más importante de Latinoamérica, que año tras año apoya la diversidad de géneros y propuestas. Aquí podemos ver bandas nacionales cuya carrera se encuentra en ascenso, pioneros del Rock mexicano y músicos de otros países que dan forma a este evento.
Aunque este año abusaron un poco de eso al meter a La Clica, como reemplazo de Dillon Francis, en el escenario Escena Indio que tenía un espacio de último minuto para un DJ set de una hora. Un montón de mezclas de canciones conocidas (Cartel de Santa, Vicente Fernández y hasta “La Vaca Mu”) con malos visuales que deformaban memes entre colores saturados y los unían prácticamente con lo primero que les viniera a la mente.
Twerking, remixes y un montón de tierra volando por el aire en lo que parecía una boda gigante, que incluía a todos los personajes cliché, fue el acto encargado de cerrar el festival… En fin, si ya tuvimos a Galatzia cantando en 2015, ¿realmente había algo que perder?
Pingback: Festival Grito Latino @ Costa Rica - Me hace ruido