Por Gabriela Oliveros @gabllz
En MHR siempre estamos buscando nuevos sonidos alrededor del mundo, fue así como conocimos a Balthazar de Bélgica por allá del 2015 con su disco Thin Walls. La primera canción que escuchamos fue “Bunker”, con estética impecable y ese juego entre silencios y notas graves fue como aquella impresión del primer amor, y con esta referencia como no hacernos fans de Balthazar.
Después de dos discos se desarmó la banda para que Jinte Deprez y Maarten Devoldere se dedicaran a J. Bernardt y Warhaus respectivamente como solistas.
Este 2019 nos visitaron México para ofrecer un showcase como parte promocional de su nuevo disco Fever y pudimos platicar con ellos sobre los nuevos integrantes y el nuevo sonido de Balthazar.
¿Cómo se reconfiguró Balthazar para hacer estas nuevas canciones?
Maarten: Hemos hecho tres discos y tomamos un descanso para desarrollar nuestros proyectos solistas, cuando regresamos estábamos muy contentos con reencontrarnos por lo que decidimos hacer un álbum más ligero que fuera más de celebración, bailable y extrovertido… esa era la vibra luego de que salimos de nuestros proyectos solistas.
¿Cómo afectó sus proyectos solistas a Balthazar, creen que se liberaron de las fronteras de la banda?
Jinte: No funciona así en el sentido de que sabíamos que la banda seguía ahí. Al contrario, en los proyectos solistas estábamos influenciados por Balthazar. Obviamente pudimos explorar algo que no habíamos hecho y eso nos daba un sentido de libertad. Cuando regresamos fuimos más espontáneos en la composición, fue muy sano separarnos para mantenernos enfocados.
Maarten: Fuimos más traviesos que antes al hacer el disco.
En su primer álbum tenían una alineación distinta, ¿cómo logran equilibrarse con los nuevos integrantes?
Jinte: La forma que hacemos la música en Balthazar es sólo entre nosotros dos, mas bien todo cambia en la gira pero al momento de hacer los discos no cambia mucho la dinámica y sólo es encontrar a la gente correcta que nos acompañe en las giras.
Maarten: Creo que las ex novias son las que más han afectado a la música (se ríen).
Jinte: Los procesos cambian conforme vamos madurando, la alineación es para sobrevivir como una banda porque es muy demandante estar en una banda como Balthazar porque debes de renunciar a tu vida para la gira. Nos sentimos tristes cuando se fue Patricia, pero es una oportunidad, ahora tenemos a un chico nuevo que lo ha hecho muy bien.
¿Cómo han crecido sus ambiciones al dejar de ser una banda independiente?
Maarten: Uno va construyendo su carrera de la nada y nunca sabes si tu álbum va a ser un éxito pero si lo es debes de superar y ser mejor. Hemos tocado en toda Europa, en algunas partes de Estados Unidos y ahora estamos en México.
Jinte: Era una obsesión venir a México desde el primer álbum. Normalmente miento pero esto es cierto porque vimos algunas imágenes del concierto de The Whitest Boy Alive aquí y dijimos: “Tenemos que ir”. Por fin con nuestro nuevo álbum se logró.
¿Cuándo podremos verlos con banda completa en México?
Jinte: Venimos a que nos conocieran y definitivamente queremos volver para tocar algunos shows. Sólo conocemos un poco de la Ciudad de México por dos días y cuando terminemos el showcase turistearemos un rato.
Marteen: No sólo es cuestión de ambición para venir aquí, también es un negocio y necesitamos que alguien nos de dinero para venir.
La forma de consumir música ha cambiado mucho, ¿cómo han visto los cambios?
Marteen: Hemos estado en una banda por un largo rato que experimentamos el vender muchos discos y ganar algo de dinero de ello. Supongo que ha de ser frustrante para las bandas que estuvieron en los 90s y ver que el vender discos hoy en día ya no funciona, no existía Spotify y todo eso.
Jinte: La razón por la que estamos aquí es por internet y hubiera sido muy difícil para nosotros llegar aquí. Siempre he escuchado música por internet, no es nada malo. Estoy contento por lo fácil que es escuchar a bandas y es una ventaja para nosotros. Muchos artistas están frustrados por este cambio pero a nosotros nos ha gustado. El negocio ha cambiado, es normal, debemos de cambiar la mentalidad.
¿Cuáles son sus planes ahora que se están expendiendo?
Marteen: Estamos comenzando la campaña de nuestro disco Fever y hay mucha gira por hacer. Luego pensaremos en hacer otro disco por los próximos tres años.
Jinte: Con este disco queremos ir a países que no hemos ido porque ya hemos recorrido Europa muchas veces, será algo fresco hacer eso.