Por moonman
Afortunadamente se están creando festivales “de nicho” con los múltiples géneros que existen: desde Flow Fest de Reggaeton hasta los innumerables festivales de Metal que hay a lo largo de la República. La parte Electro con tintes Dark y derivados no se podía quedar atrás, por lo que el año pasado surgió el CNTR_FEST que tuvo una muy buena aceptación entre sus seguidores y los que se querían adentrar un poco más a estos oscuros terrenos musicales. El resultado: una muy buena segunda edición que si bien tiene algunos tornillos por apretar, nos dejó más que satisfechos, de entrada, por su simple existencia.
Xeno & Oaklander
La gran sorpresa vino al inicio con Xeno & Oaklander… ¿Dónde habían estado todos estos años? Rítmicos, fluidos y con una gran energía. Conectaron de inmediato con el público que, a pesar de ser temprano, ya era numeroso… tal vez porque Boy Harsher seguía, pero los que estuvimos ahí fuimos testigos de su gran propuesta.
Boy Harsher
Boy Harsher fue uno de los ganchos para que el público. Siguiendo con el baile oscuro, pero un poco más atrevido y retador, este proyecto siguió levantando los ánimos del CMD_FEST gracias a la actitud, casi animal de su líder Augustus Muller.
The Golden Filter
Pepe Mogt
En la categoría de “artistas que tuvieron que venir hace años” estuvo The Golden Filter, quienes hace 10 años agarraron esta nueva ola de Electrónico pero que con el tiempo han ido refinando esa chispeante energía a algo más sobrio, que se compaginó a la perfección con el lineup del CMD_FEST. Lo malo es que no ofrecieron un pico de energía considerable como los actos anteriores, aún así estuvo ok. Por su parte, Pepe Mogt nos mostró su faceta más Techno y ambiental que presentó en su álbum Cuatro Cuarenta.
ADULT.
Hace 11 años vino el dueto ADULT. quienes reafirmaron el Electro a inicios del milenio y que a más de 20 años de su fundación siguen sorprendiendo al público por su gran dominio en el escenario. Con una actitud que muchos rockeros quisieran tener, Nicola Kuperus retaba al público, se bajó para hacerlos sentir la música mientras los beats ponchados y versiones actualizadas de sus canciones retumbaban en todo el Frontón.
Nitzer Ebb
Daniel Miller
Bostich
Si el año pasado estuvieron Front 242, este año debía de haber otra leyenda del EBM, por lo que Nitzer Ebb era la mejor opción para seguir esta línea. Bon Harris es ya todo un personaje que sabe actuar con teatralidad en ciertos momentos del concierto donde controla al público deambulándose de un lado a otro con un atuendo elegante, mientras los beats corrosivos trataban de tronar las bocinas (cosa que pasó hasta el final del festival).
TR/ST
A unos meses de su doble presentación en la Semana Indie Rocks, TR/ST regresó porque sabe que sus fans en México son numerosos e insaciables… aparte de que estrenó la segunda parte de su proyecto The Destroyer. Nuevamente demostró por qué ya es una figura icónica del Dark Wave, al tener bastantes canciones que sustentan lo bueno y atractivo que es.
Kap Bambino
El cierre fue épico. Afortunados los que nos quedamos porque fue una explosiva presentación que no daba pausa para respirar. El dueto francés de Electroclash Kap Bambino, tiene una especie de energía que podríamos ubicar entre Crystal Castles y Atari Teenage Riot. Caroline Martial siempre mantuvo al público a tope por el alto número de BPM… parecía que todos queríamos agotar todas las reservas de energías que teníamos para esas alturas de la madrugada. Fue algo fantástico.
Pingback: Cartel del CMD_F 2O2O - Me hace ruido
Pingback: Propuesta MHR: Nova Materia /// Strength - Me hace ruido
Pingback: Festival Hipnosis 2021 @ Quarry Studios - Me hace ruido
Pingback: Rabbit Hutch Fest: la ideal noche electrónica - Me hace ruido