Vacación:
Fresca y atemporal
Por Natalia Girón
Sin que nos diéramos cuenta, El David Aguilar y Caloncho llevan cuatro años en la Vacación, como nombraron a su dueto, del cual deriva su primer álbum Tiempo Compartido.
El disco está integrado por 11 canciones con un reto en particular que terminó por dar nueva fuerza a las composiciones inéditas: compartir.
“Se trata de encontrarnos en un mismo lugar. Es un ejercicio para ceder que uno no hace cuando está solo; eres como un dictador, haces lo que tú quieres. Aquí es una oportunidad para crecer en ese sentido, compartes, ves lo que el otro propone y ejercitas tu sociabilidad creativa”
– El David Aguilar
¿Cómo fue trabajar juntos?
Según David, en la búsqueda de ambos por algo nuevo se dieron cuenta que podían componer con la suficiente armonía, un elemento indispensable para la música y para la amistad.
“Él y yo coincidimos en gustos, a pesar de que somos muy distintos, coincidimos en que nos gusta la frescura, la música. Yo vengo de una escuela de música que es muy sofisticada, rebuscada y él proviene de algo muy sencillo que es justo por lo que yo estoy aquí, porque ahí he estado yo transitando de esa complejidad a la sencillez, que es una sencillez a veces más compleja que la complejidad”
– El David Aguilar.
En palabras del sinaloense, el encuentro entre ambas mentes musicales fue como de viejos amigos en un puente. Un mismo camino visto desde diferentes direcciones que terminan por unirse.
Hace cuatro años empezaron a hacer canciones juntos y al encontrar armonía iniciaron el camino hacia un EP que evolucionó a álbum completo.
¿Qué esperar de Tiempo Compartido?
El disco te puedo decir que habla, por ejemplo, de una chica que está esperando al cantante en un pueblo; otra que es una oda al tiempo, pero a través del mar. Luego está Bichi que habla de viajar desnudos, sin tanto equipaje, sin nada encima.
Hay canciones para bailar; otras inspiradas en libros; sobre viajes, hechos y por hacer; de amor, desamor y lo que sea que haya en medio, y de la añoranza.
Se van a encontrar con un tipo de canción fresca que trata de ser atemporal, que sea para escuchar, para los gustos de antes, y los gustos dentro de un tiempo, que convive bien con hoy y se van a encontrar con variedad, es variado en su espíritu.
Música y equilibro
Hay elementos de ambos por igual, asegura Aguilar, quien considera que las obsesiones de ambos han abonado al proyecto.
“Soy obsesivo de las letras, pero en este proyecto me he relajado más en ELLAS, aunque tampoco he dado mi brazo a torcer”, por otro lado, define a su amigo y compañero como un equilibrista.
“Está muy bien en el equilibro de todo, porque exige, pero también es muy amable, es obsesivo con algunas cosas, pero también relajado”
– El David Aguilar.
Sin embargo, las influencias de cada uno se notan en cada acorde. Caloncho de gustos más anglosajones y David más de lo latinoamericano, “del rancho”.
En Tiempo Compartido hay muchas percusiones africanas, piano, contrabajo tocado con cuerdas, shakers, silbidos y sintetizadores.
Por tiempo limitado
Vacación es una pausa en sus carreras solistas y como dice “Té de Tila“, una de las relajantes propuestas de este disco: “Hay que cosechar, mudar la piel”.
“Sabemos que vamos a regresar a nuestros propios proyectos, eso lo hace mucho más valioso, es una vacación solamente, no existe presión, le pusimos el mejor nombre del mundo al proyecto”
– El David Aguilar.
Aunque los primeros videos empezaron a salir desde julio de este año, durante los próximos días saldrán los que faltan en YouTube.
En cuanto a presentaciones, tanto El David Aguilar como Caloncho se preparan para lo que viene de aquí a marzo (por el momento). Estarán en los festivales Trópico, Catrina y Tecate Sonoro.