I couldn’t ask for another:
30 años de “Groove Is In The Heart” de Deee-Lite
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Tomen a un trío conformado por dos DJs y una vocalista de lo más colorida y carismática, pónganle una participación de Bootsy Collins, una de Maceo Parker, y una de Q-Tip. Agréguenle sampleos a Herbie Hancock, Ray Barretto y Billy Preston. Pónganle una letra gozosa y un coro híper pegajoso sobre un beat que igual tiene un poco de House y un poquito de Hip-Hop. Agiten bien, sirvan en un video con tintes psicodélicos, y tienen como resultado el éxito bailable más grande del primer año de los noventa. El exacto momento en el que se acabaron los ochenta y dieron entrada a la nueva década. Deee-Lite no tenía ni idea que al mezclar todo lo que conforma “Groove Is In The Heart” iban forjar mucho del Pop de los años venideros, tanto en cuestión musical como en lo visual.
El trío, conformado por Supa DJ Dimitry, Lady Miss Kier y Towa Tei, era tan ecléctico como los orígenes de sus integrantes (Ucrania, Ohio, y Japón, respectivamente). Esa mezcla sólo podía dar resultar en una canción como “Groove Is In The Heart”, su éxito más grande y un himno en las pistas de baile que se mantuvo por muchos años. Ahí había mucho del Acid Jazz que dominaría las colecciones de discos de los DJs que estaban llegando, pero también estaba, bajita la mano, lo que se necesitaba para que luego surgiera el Trip-Hop, y mucha de la cultura del sampleo imperante en la década que empezaba. Y sólo duraba cuatro minutos y cincuenta segundos. Casi cinco minutos de perfección Pop.
Por lo general, y a 30 años de distancia, Deee-Lite son vistos como one hit wonders, pero hasta en eso hay niveles. Si el único éxito masivo que vas a tener es algo así, qué manera de pasar a la historia.