¿Dulce (Revolución) o Truco?
Mitos y realidades sobre la llegada de la alta definición a Apple Music
Por Axel Ochoa / Instagram
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos gigantes y todo indica que seguirá haciéndolo. Dentro de ese espectro de innovaciones, hay términos que ya son tan cotidianos como Hi-Definition, 4K, 8K, Hi Resolution; que la mayoría del tiempo no nos cuestionamos pero están ahí y que las pensamos como sinónimo de calidad o eficacia. Pero, ¿qué significan en realidad? ¿Hacia dónde van? ¿Qué nos dan a cambio? A continuación aterrizaremos muy concretamente en lo que es la alta definición y Hi-Fi que Apple ha decidido unir en un solo término llamado sonido Lossless para su servicio de streaming musical, Apple Music.
Partamos de lo básico conociendo qué significa tener un archivo de música en Hi-Fi y alta definición. Este tipo de audio o sonido se hacen con grabaciones con valores de 24 bits (alta definición) y de ahí bajan a 16 bits (Hi-Fi/calidad de CD) que es lo que mayormente llega a nuestros oídos a través de servicios de streaming como Apple Music pero de forma comprimida. Porque si no se comprimiera, sería imposible que llegara a nosotros. Esta compresión es lo que provoca que se tenga que eliminar información para justo llegar al nivel de compresión necesario. Ya se sabe cuales frecuencias se pueden eliminar para llegar a ese nivel de compresión que se necesita sin que el resultado final se altere. Y es en este punto donde la música Lossless o sin pérdida aparece y resulta tan llamativa porque básicamente es como hacer un ZIP a un documento. Se obtendrá la misma exacta onda, bit a bit desde el sonido que se comprimió antes. Para que este audio pueda considerarse Lossless, no debe ser alterado digitalmente desde su origen hasta que llega a nuestro dispositivo y pasa por un DAC para convertirse en una señal analógica que podamos escuchar.
Ahí es donde Apple decidió entrar al juego, sumando la posibilidad de escuchar audio sin pérdida en su servicio de streaming musical, todo en búsqueda de un plus a su plataforma, tratando de atraer audiófilos interesados en este sonido que Apple decidió llamar Lossless que podrá ser Hi-Fi/calidad de CD (16 bits) o sonido de alta definición (24 bits), todo dependiendo de la disponibilidad (variable en función del archivo que sea proporcionado por el artista, disquera o productor) y la calidad de la señal se recepción (móvil, Wi-Fi, cable, etc).
Y entonces, después de toda esta parte técnica, tenemos la pregunta que más nos interesa: ¿nosotros como usuarios de Apple Music podremos escuchar esa calidad sin pérdida o Lossless? La respuesta es sí y no al mismo tiempo. Si porque ya se encuentra disponible en millones de canciones y la cantidad promete triplicarse a final de año y no o no tan fácil porque se necesitan varias situaciones para que se cumpla cabalmente la opción Lossless.
Como comentaba arriba, para que lo que escuchemos se considere Lossless en su totalidad el audio digital necesita pasar por una entrada analógica por lo que, la única opción real ahora mismo es a través de un dispositivo con entrada analógica y unos audífonos de gama media-alta con cable. Es la única opción que cumpliría en su totalidad con el sonido Lossless y si tomamos en cuenta que desde hace años Apple eliminó las entradas analógicas sustituyéndolas por digitales (Lightning) la cosa se complica y mucho. Si a todo esto le sumamos que debido a este cambio de entrada y la necesidad de aditamentos extra para utilizar audífonos con cable la popularidad en el uso de auriculares Bluetooth creció exponencialmente, la situación se complica más. Y ustedes se preguntaran, ¿por qué afectaría? Porque desgraciadamente no se puede transmitir música Lossless a través de Bluetooth ya que el ancho de banda (1000kbps) no da para transmitir audio Lossless de 24 bits (3500-4000 kbps).
Independientemente de que haya auriculares Bluetooth que soporten códecs sin pérdida de información (AptX o LADC) por ahora eso no sería posible ya que los dispositivos Apple como iPhone o iPad no son capaces de ejecutar estos códecs que ayudan a transmitir música sin pérdidas vía Bluetooth. Algunos expertos hablan de que con algunos audífonos que soporten códecs de alta definición la calidad de audio mejorará pero sin llegar a ser audio Lossless completamente. Para que sucediera al 100%, Apple tendría que ajustar esto en sus dispositivos portátiles y auriculares Bluetooth próximos a salir al mercado para poder escuchar música Lossless de forma wireless. Y estoy muy seguro de que lo hará, la compañía de Cupertino es experta en ofrecerte soluciones a este tipo de situaciones que ellos mismos crearon.
Entonces, ¿para quién está pensado este formato Lossless? Yo creo que para personas o usuarios muy fieles a el tema analógico y audio sin pérdidas. Con dispositivos con entrada analógica y audífonos de gama media-alta o equipos de sonido conectados a través de un DAC bastante bueno. Yo por ejemplo tuve la oportunidad de escuchar algunos EPs y canciones en formato Lossless, con dispositivos Apple de entrada analógica y unos audífonos wired de gama alta y si bien noté diferencias, la música más clara y con más detalles, no sucedió que la experiencia cambiara radicalmente. Uno agradece la llegada de estos beneficios y más sin un cobro extra pero, al menos por ahora, no están dirigidos, en general, para el usuario promedio. Posiblemente en un futuro, si se logra una homogeneización de códecs para transmisión Bluetooth entre dispositivos, audífonos y plataformas de streaming, la situación cambie de forma considerable. Se podrían aprovechar la velocidad de conexión y las capacidades de almacenamiento de dispositivos ya que ambas características cada día van en aumento. De igual forma, se aprovecharía que toda la música que se graba se hace en formato sin pérdida por lo que artistas, productores y sellos discográficos no tendrían que hacer un esfuerzo mayúsculo para tener este tipo de audio.
Al final, ni es un truco de Apple pero tampoco es la revolución en el streaming musical que muchos llevamos tiempo esperando. Tal vez es el inicio de ese cambio, de nuevas mejoras en la calidad, de una mayor exigencia del usuario a las plataformas y por supuesto, un mejor servicio por parte de compañías y servicios hacia usuarios y artistas que definitivamente podría mejorar la competitividad en este mercado que cada día es más peleado y codiciado. Por ahora, denle una oportunidad a Apple Music si aún no lo han probado y juzguen por ustedes mismos la llegada del sonido Lossless a la plataforma.