A Place To Bury Strangers
Dendrons
Mengers
Por moonman
El pronóstico del concierto de APTBS no era muy bueno al inicio de los Mengers, ya que éramos muy pocos los asistentes, pero el final resultó absolutamente todo lo contrario: un buen quórum, un potente concierto y un contacto directo con el ahora trío.
La noche comenzó con Mengers, quienes ya estrenarán su nuevo disco i/O a finales de año. Curiosamente su más reciente sencillo “RAM” tiene mucha resonancia con el último disco de APTBS por meterle elementos electrónicos a su estridente sonido.
Siguió Dendrons, una banda muy nueva de Chicago (surgieron en 2018) con los que pudimos platicar un poco después de que bajaran de tocar. Si les gusta el sonido más “Antics” de Interpol y el Indie Rock “serio”, seguramente esta banda es para ustedes. El quinteto es ruidoso, pero muy cuidadoso con su sonido. Neta vale mucho la pena que les presten sus oídos, solo escuchen este sencillo para que caigan en sus brazos.
La primera vez que vimos en vivo a APTBS fue en el extraño festival Sonorama a plena luz del día en el estacionamiento del Estadio Azteca. 12 años después y con múltiples visitas que comprueban que es un acto necesario para ver en vivo, volvimos a verlos con mucha curiosidad porque su nuevo disco See Through This renovó su sonido al darle un aspecto electrónico. En vivo no se notó tanto eso, pero con solo ver la potencia de Oliver Ackermann y los esposos Sandra y John Fedowitz y cómo la música puede transformar a los músicos en el escenario. Un ejemplo: para la primer canción Oliver destrozó su guitarra que, aún servible, seguía dando sus notas. A mitad del set bajaron con el público y gracias a un “mini estudio portátil” pudieron seguir haciendo ruidos y efectos mientras que a centímetros teníamos un tambor y la guitarra. Fue simplemente fenomenal.
Para muchos fue la primera vez que los veían y quedaron simplemente con la cara O.O y uno, que ya los ha visto varias veces, también compartí esa sensación. Solo una banda como APTBS puede lograr eso.